Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos exige justicia en el caso Tarajal, capítulo “triste y vergonzoso” de la historia

Varias ONG lamentan que sigan "impunes" las muertes de inmigrantes en el Tarajal

elDiarioclm.es

Podemos Castilla-La Mancha se ha sumado a las exigencias de varias organizaciones, como Amnistía Internacional o Red Acoge, que reivindican la “verdad, justicia, reparación” e identificación de los los cadáveres de los muertos en la llamada “tragedia de El Tarajal”, que cumple su segundo aniversario este 6 de febrero. En dicha ocasión, cerca de 200 personas intentaron entrar en Ceuta, y 14 murieron mientras otra desaparecía. Un 25% fue “ilegalmente devuelto” a las autoridades marroquíes, según denuncia la formación, “con gran satisfacción por parte del Ministro del Interior Jorge Fernández Díaz y del Gobierno de Mariano Rajoy Brey”.

María José Aguilar, responsable de Migraciones de la formación regional, asegura que el día ha pasado a ser uno de los capítulos “más tristes y vergonzosos” de la historia reciente de España, pero no sólo por las consecuencias de los hechos sino por la “incapacidad” colectiva de responder judicialmente “a nuestra propia barbarie”. Aguilar señala que la tragedia descubre los “oscuros métodos” de la derecha al abordar la “frontera Sur” con las modificaciones de legislaciones como la Ley de Extranjería y la llamada 'Ley Mordaza'.

Al Gobierno “no le preocupan” las condenas de los tribunales internacionales por “sus ilegalidades”, asegura la formación, que concluye que deben ser “otros” los que hagan frente a la “vergüenza” de ser un Estado reprobado por organismos internacionales. Podemos Castilla-La Mancha¡ asegura que no se puede esperar “nada bueno” de quienes han basado su gestión en el “incumplimiento” de sus compromisos y de la “impunidad, una costumbre de la que les vamos despertando”.

“Este 27 de febrero y en toda Europa se está organizando desde la ciudadanía la exigencia de un pasaje seguro y la garantía de los derechos humanos de las personas refugiadas que llegan a nuestros países”, recuerda Aguilar quien invita a participar en toda la “intensidad y alegría” de ser parte de una causa “justa”. “Por otra parte tenemos que empezar a plantear la necesidad de marcar plazos y cantidades de acogida”, puntualiza la también miembro del Consejo Ciudadano regional de Podemos. “Este será el mejor homenaje a aquellas víctimas con el recordatorio al Gobierno de turno de que el refugio es un derecho”, concluye Aguilar.

Etiquetas
stats