eldiario.es

Menú

Reforma de la Ley del Deporte para mejorar el consenso con las Federaciones

El director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, explica que la normativa incluirá un nuevo decreto que regule las Federaciones Deportivas

La actual Ley de la Actividad Física y el Deporte se aprobó en el último Pleno de la legislatura pasada y salió adelante sólo con los votos del PP

- PUBLICIDAD -
Las emisiones de una pista de atletismo en China intoxican a decenas de niños

EFE

Entre las iniciativas legislativas que el Gobierno regional pretende sacar adelante, se encuentra la reforma de la Ley de Actividad Física y del Deporte, una normativa que se aprobó en el último Pleno celebrado en la pasada legislatura. El director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, explica que se trata de sólo una modificación, ya que a nivel nacional se plantea también una reforma de la Ley integral que regula este tipo de actividades.

Sin embargo, el Gobierno regional contrajo un compromiso con las Federaciones de deportes a lo largo de Castilla-La Mancha, desde donde se levantaron críticas en contra de la Ley vigente. "Queremos encontrar consenso con las Federaciones", asegura Amores. En este sentido, explica que lo que hay que cambiar es el Decreto de Federaciones Deportivas, que data de 1996. Principalmente, estos organismos reclamaban por la capacidad de intervención de la Administración en un trabajo que "pese a tener muchas funciones públicas, sigue siendo privado".

El trabajo empieza, por tanto, en sentarse de nuevo con los representantes de todas las Federaciones de la región en busca de este consenso y cambiar la norma en todo lo que sea necesario. "Podrían ser sólo modificaciones puntuales que se lleven a Pleno", explica Amores. Y es que aunque "el proceso natural sería que el Estado cambiase la ley y nosotros cambiarlo luego", el Ejecutivo castellano-manchego quiere llevar a cabo esta modificación en los primeros seis meses de este año.

Para eso, ya se ha iniciado un trámite de recogida de información con las entidades federativas de ese decreto, que sentará las bases del borrador que se presentará posteriormente a información pública. Además, se trabajará en el decreto que regula el Consejo de la Actividad Física y el Deporte, desarrollar las funciones, los miembros y la función de dicho organismo, algo que ahora mismo no está plasmado.

"Es importante porque funcionará como el órgano de representación de todas las entidades que conforman el deporte y será donde debe estar representado todo el tejido deportivo de la región", asegura Amores. La reforma de la legislación podrá entonces darle "funcionalidad y representalidad" al Consejo, así como una comisión de seguimiento.

Polémica con el vino

A la hora de llevar esta Ley a pleno, el PSOE, oposición en 2015, presentó una enmienda a la totalidad que fue rechazada por el PP. Los 'populares' aprovecharon para crear una polémica "falsa", recuerda la diputada socialista Blanca Fernández, con una de las propuestas del PSOE que era prohibir la publicidad relacionada con alcohol en los eventos deportivos.

Los 'populares' culpaban a la oposición de estar en contra del sector del vino, pero los socialistas se defendieron asegurando que la normativa no prohibiría "en ningún caso la publicidad, exposición y fomento de la venta del vino en las instalaciones deportivas", al considerar que esta bebida está catalogada como un producto alimenticio en la Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha de 2003.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha