eldiario.es

Menú

El mecenas Roberto Polo elige Toledo y Cuenca para una gran exposición de su colección de arte

Las dos ciudades se han impuesto a otras como Málaga tras varias conversaciones del multimillonario cubano con el Gobierno de Castilla-La Mancha

El Museo de Santa Fe de Toledo y el Archivo Provincial de Cuenca son los espacios que acogerán esta colección de arte moderno y contemporáneo

Emiliano García-Page ha celebrado esta decisión. El consejero de Cultura apunta que la cesión temporal podría convertirse en una donación en el futuro

- PUBLICIDAD -
Obras de Koen de Cock en la última exposición de la galería de Roberto Polo

Obras de Koen de Cock en la última exposición de la galería de Roberto Polo

“Bombazo cultural” en Castilla-La Mancha. Con estas palabras ha avanzado el presidente regional, Emiliano García-Page la decisión del filántropo y mecenas cubano-estadounidense Roberto Polo de que el Museo de Santa Fe de Toledo y el antiguo Archivo Provincial de Cuenca acojan su colección artística, formada por más de 7.000 obras pictóricas, escultóricas y fotográficas de arte contemporáneo, además de su biblioteca personal.

La donación se realizará de manera gratuita a la comunidad autónoma tras sucesivas conversaciones del Gobierno regional con el coleccionista, aunque supondrá una inversión, aún sin determinar, por parte de la Junta. García-Page ha destacado que servirá de acicate para las dos ciudades elegidas, convirtiéndolas en puntos neurálgicos en cuanto a arte contemporáneo. Se trata de la colección “más importante del mundo de estas características”, ha recalcado. 

Este acuerdo será una cesión temporal cuyos términos se están ultimando y se presentará públicamente el próximo 4 de julio, en un acto que contará con la presencia del propio Roberto Polo. Por su parte, el consejero de Cultura, Ángel Felpeto ha dejado abierta la posibilidad de que con el tiempo, el proceso pueda culminar en una donación. También ha avanzado que la colección llegará a Castilla-La Mancha a lo largo de 2018 o incluso a finales de 2017.

De cualquier forma, el presidente considera que se trata de un atractivo con una “altura cultural sin parangón” que la región “aprovechará” para seguir implementando la industria turística y cultural de Castilla-La Mancha. Así, con las exposiciones se ampliará la oferta de dos ciudades Patrimonio de la Humanidad como Cuenca y Toledo, ya de por sí con "enorme atractivo desde el punto de vista cultural y que servirá como contraste al arte contemporáneo de la colección".

Roberto Polo en una reciente reunión con el Gobierno de Castilla-La Mancha

Roberto Polo en una reciente reunión con el Gobierno de Castilla-La Mancha

Asimismo, el presidente del Ejecutivo autonómico ha adelantado que los dos espacios museísticos elegidos serán objeto de mejoras por parte del Gobierno regional para adaptar tanto el museo de Santa Fe como el antiguo Archivo Histórico de Cuenca a las necesidades de una colección de estas características.

La colección de arte contemporáneo del multimillonario Roberto Polo cuenta con obras de Arturo Casanova, Leo Copers, Koen de Cock, Carl de Keyzer, Bernard Gilbert, Karen Gunderson, Jaroslaw Kozlowski, Paul Manes, Henryk Lula, Sadie Murdock, Miquel Navarro, Maria Roosen y Andrew Tift, entre otros muchos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha