Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los médicos piden que la vuelta a las 37,5 horas se use para mejorar en formación

Presentación del Comité Ejecutivo de CESM-Sindicato Médico en la sede de Caja Rural

Carmen Bachiller

CESM-Sindicato Médico de Castilla la Mancha ha dado a conocer este lunes la nueva composición de su Comité Ejecutivo una vez realizado el proceso electoral. El sindicato estará encabezado por Miguel Méndez-Cabeza quien sustituye a José Luis Grau que ha aprovechado el acto para despedirse confiando en que pueda recuperarse la jornada de 35 horas semanales para los médicos tras el recurso presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy para volver a las 37,5 horas por semana.

Miguel Méndez ha explicado que la jornada de 37,5 horas, tras el recurso del Gobierno Rajoy que supuso la suspensión de la medida del Ejecutivo castellano-manchego, ya se ha aplicado a los facultativos de la región “añadiendo media hora diaria más”.

El nuevo presidente del sindicato, sin embargo, ha dicho que les hubiera gustado más aprovechar esa media hora diaria para incidir en la formación que es “fundamental” para estos profesionales a los que, recordaba la Administración Cospedal “quitó un montón de horas de formación”.

“No nos gustan las 37,5 horas semanales pero, ya que no podemos negarnos a la disposición del Tribunal Constitucional, por lo menos que su aplicación sea lo menos gravosa posible”, aseguraba Méndez. Además, ha recordado una “reivindicación histórica” para que, tanto las Juntas de Personal como los delegados de cada área sanitaria, “no sean Reinos de Taifas en los que cada gerente aplique lo que le parezca”.

Desde el SESCAM, el director general de Recursos Humanos, Iñigo Cortázar, ha asegurado que se ha tratado de “minimizar daños” recuperando la jornada de 37,5 horas semanales de forma “lo menos lesiva posible”.

En cuanto a la formación, Cortázar ha reconocido que la reivindicación estaba sobre la mesa pero ha alegado que “la premura con la que ha actuado el Gobierno central, que nos sorprende a todos”, en relación a su recurso contra las 35 horas, ha impedido reforzar el Plan de Formación“ aunque no ha descartado que pueda retomarse ”a medio plazo“.

La recuperación de derechos, prioridad del sindicato

La recuperación de derechos, prioridad del sindicatoEl nuevo presidente ha aprovechado para reivindicar el papel de los sindicatos como “elemento democrático esencial en un Estado de Derecho” y ha dado a conocer que su prioridad pasa por la recuperación de los “tan devaluados” derechos de los facultativos rechazando que tengan que ejercer la medicina “a destajo”.

También ha destacado la necesidad de establecer “criterios claros” que determine el número necesario de facultativos y personal en general en cada área sanitaria en relación al número de habitantes y de las necesidades asistenciales. “Ahora se habla mucho del hospital universitario de Toledo. Los que estamos en Talavera nos tememos que nos van a dejar menos personal si todos los recursos se van a concentrar en los grandes hospitales”.

En el acto de presentación de la nueva directiva del sindicatos estuvieron presentes tanto el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín así como miembros de los colegios de médicos de la región y de distintas sociedades científicas. Méndez abrió “las puertas” del sindicato a otros profesionales como farmacéuticos, biólogos o psicólogos, a los que también “se quiere representar”.

Crear una mesa de la profesión médica

Crear una mesa de la profesión médicaPor su parte, el secretario General de la organización sindical, José Luis Jiménez Fermosel pidió un “gran pacto de Estado” en defensa de la sanidad pública así como “dignificar y humanizar” la profesión del médico “cuya labor se ha intentado desprestigiar en estos últimos años” a través de la creación de una mesa o foro de la profesión médica. Y recordaba que se ha pedido incrementar los recursos en Atención Primaria en un 25% que, aclaró, “no servirá de nada si no hay coordinación con Atención Especializada”.

“Reivindicamos una comunicación directa con la administración”, añadía Jiménez Fermosel ante la imposibilidad de que el colectivo (incluidos farmacéuticos, biólogos y otros facultativos además de los médicos) pueda estar representado en la Mesa de la Función Pública porque “nuestros problemas a veces son distintos a los de enfermeros, auxiliares o de los informáticos, por ejemplo”.

El nuevo Comité Ejecutivo

El nuevo Comité EjecutivoEl nuevo Comité Ejecutivo de CESM-Sindicato Médico está presidido por Miguel Méndez-Cabeza al que acompañan, Luis Carlos Molina como vicepresidente, José Luis Jiménez como secretario y Fabio Morales como tesorero.

En Albacete, el vicesecretario será Miguel Fernando Gómez y los vocales serán Tomás García y José María Samaniego. Mientras, en Ciudad Real, la Vicesecretaría será para Jesús Vázquez y el cargo de vocales lo ocuparán Manuel Ruiz y Óscar Quintana.

En la provincia de Cuenca el vicesecretario será Javier Lafuente y los vocales serán Juana Ruiz e Inocente Seisdedos. En Guadalajara el cargo de vicesecretario lo ocupará Jesús Cuesta y los vocales serán Juan Antonio Cortés y José María Brihuega y, finalmente, en Toledo, el vicesecretario será Jesús Porro y los vocales Carlos Vicario y Rodrigo Bernaldo.

stats