eldiario.es

Menú

Tarancón, otro pueblo de la región que dice 'no' a las subvenciones taurinas

En el Consistorio calculan que se ahorrarán cerca de 20.000 euros, antes dedicados a fines taurinos, y que ahora se destinarán a subvencionar asociaciones culturales, sociales y deportivas del municipio conquense

Aficionados del mundo de los toros, especialmente del rejoneo, y miembros del Partido Popular, han criticado la medida aprobada por el PSOE, que es el partido que gobierna, y propuesta en su momento por Ganemos-IU

- PUBLICIDAD -
Tarancón (Cuenca) / Foto: Turismo Castilla-La Mancha

Tarancón (Cuenca) / Foto: Turismo Castilla-La Mancha

Villafranca de los Caballeros primero y Socuéllamos después, ambos fueron noticia por retirar la subvención a los toros en la época de Fiestas municipales. En Tarancón también han decidido quitar las subvenciones a los festejos taurinos, algo anunciado por el PSOE a raíz de una propuesta del grupo Ganemos-IU. En el pueblo de la provincia de Cuenca han sido muchos los que han criticado esta decisión ya que consideran que Tarancón es cuna de toreros a caballo y sin estas subvenciones será difícil seguir manteniendo ese cartel. Riánsares Pérez, portavoz del equipo de Gobierno justificó la decisión porque “nos molesta que en una sola tarde se gaste tanto dinero de las arcas municipales”, porque “día a día se acercan asociaciones a pedir dinero y no tenemos”.

El equipo de Gobierno ya ha comunicado que ese dinero que se adquiere de la retirada de subvenciones al mundo del toreo, se utilizará en asociaciones culturales, sociales o deportivas. Han sido muchos los aficionados que han protestado contra esta medida, entre los que destaca el nombre de Sergio Galán, natural de Tarancón y formado allí como rejoneador. Actualmente, Sergio Galán es uno de los mejores clavando banderillas a los toros mientras va a caballo y ha opinado sobre esta decisión calificándola de “incoherencia”. El jinete ha añadido que “lo único que están intentando hacer, sobre todo esa parte del ayuntamiento que se identifican por ser antitaurinos, es buscar excusas para erradicar los toros en el municipio”.

Cerca de 20.000 euros serán los que el Ayuntamiento de Tarancón dejará de invertir en festejos taurinos. Esta decisión ha sido criticada y rechazada especialmente por el Partido Popular, que al igual que los aficionados del mundo del toreo temen que no se puedan celebrar los toros en las fiestas por la falta de estas subvenciones. El hecho de que el Consistorio haya decidido no aportar dinero para los toros, no significa necesariamente que se suspenda el acto, ya que en Villafranca de los Caballeros sí que no se llegó a celebrar corrida alguna, pero en Socuéllamos se produjo el festejo taurino sin coste alguno para el Ayuntamiento.

Como ya ocurrió en Villafranca de los Caballeros, Riánsares Pérez, portavoz del equipo de Gobierno de Tarancón ha asegurado que “la fiesta está garantizada si hay empresarios y aficionados interesados en ella”. Como ya ocurrió en Villafranca de los Caballeros, en el Ayuntamiento de Tarancón eliminarán las subvenciones pero no prohibirán la realización de la fiesta taurina.  

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha