eldiario.es

Menú

VÍDEO | Más protección social, justicia fiscal y cooperación contra la “desigualdad obscena”

Los grupos locales de Pobreza Cero de Castilla-La Mancha salen a la calle para visibilizar la lucha contra la pobreza

En Toledo, han estado también presentes Izquierda Unida, CCOO y concejales del Ayuntamiento

- PUBLICIDAD -

‘Muévete contra la desigualdad obscena’ es el lema bajo el que este año se están celebrando en toda España concentraciones con motivo del 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la pobreza. En Castilla-La Mancha, los grupos locales de Pobreza Cero se han concentrado en las capitales de provincia para denunciar que por primera vez en 15 años ha aumentado el hambre en el mundo, afectando a 815 millones de personas. En España, se ha incrementado además la brecha social: hay 57.218 millonarios (por encima de 1,5 millones de patrimonio) frente a 1,4 millones de pobres.

Durante la concentración, Sagrario Camino, portavoz de la Plataforma, ha recordado que la situación es peor en Castilla-La Mancha a la luz del los datos del  último Informe del ‘Estado de la Pobreza’ de EAPN, que refleja que en esta región casi el 38% de su población está en riesgo de pobreza, y alrededor del 8% en pobreza severa. “Esta vergonzante situación de pobreza, desigualdad e injusticia se puede revertir con políticas que favorezcan a la mayoría de la población y no a una minoría”, ha destacado, y de ahí el lema contra una desigualdad que estos colectivos consideran “obscena”.

Las alternativas que proponen se basan en tres pilares fundamentales. El primero de ellas se refiere a la protección social e incluye el aumento del presupuesto para políticas públicas sociales de inclusión y protección para atajar las desigualdades y frenar el incremento de la pobreza; ampliar las inversiones en educación y en medidas eficaces para la protección de la infancia; e incrementar las inversiones sanitarias y anular el Real Decreto 16/2012 para “restaurar la sanidad universal”.

En este punto, piden también recuperar los presupuestos para las políticas de igualdad de género y los planes contra la violencia de género; ampliar las medidas de protección del desempleo y la inserción sociolaboral; elevar la Renta Mínima de Inserción, cumpliendo la Ley de Prestación de Ingresos Mínimos o Renta Mínima Garantizada; y cumplir la Ley de Dependencia y pagar las ayudas que se recogen en la misma.

En otro bloque, el referido a la cooperación para el desarrollo, Pobreza Cero reclama un aumento de los fondos destinados a la solidaridad global desligados de intereses comerciales, de seguridad y de control de fronteras; así como incrementar Ayuda Oficial para el Desarrollo hasta alcanzar el 0,4% en 2020 en la senda hacia el 0,7% de la Renta Nacional Bruta.

Justicia fiscal y corrupción

Y en cuanto a justicia fiscal, las organizaciones exigen la adopción de políticas tributarias justas y progresivas que sostengan las políticas sociales, y la aprobación de una Ley contra el Fraude Fiscal que apunte “hacia la erradicación de los paraísos fiscales y la lucha contra la evasión de capitales y contra la corrupción”. Por último, piden establecer un Impuesto sobre las Transacciones Financieras y la devolución de todo lo sustraído por corrupción y evasión fiscal a la Hacienda Pública.

En la movilización de Toledo, han estado presentes bajo la lluvia representantes de diferentes organizaciones sociales y entidades que forman parte de la Plataforma Pobreza Cero, acompañados por el coordinador regional de Izquierda Unida (IU), Juan Ramón Crespo; los concejales del Ayuntamiento Teo García y Helena Galán; y María Ángeles Castellanos, secretaria de Políticas Sociales de CCOO de Castilla-La Mancha, entre otros. 

Desde este día y hasta el 17 de noviembre, Pobreza Cero, en colaboración con las ONG y entidades sociales, establecerá diferentes puntos de recogida de firmas en toda la comunidad autónoma en apoyo a todas estas propuestas y que posteriormente serán remitidas al Gobierno central. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha