Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los afines a Pablo Iglesias copan las listas castellano-manchegas al Congreso

Pablo Iglesias / Foto: EFE

elDiarioclm.es

Ha concluido el proceso de primarias de Podemos para elegir sus candidatos a las elecciones generales, arrasando la lista de afines a su secretario general, Pablo Iglesias. En Castilla-La Mancha no ha sido diferente y los nombres que componen su candidatura por cuatro provincias son los que aparecían en la lista oficial del líder de la formación morada. Se confirma así que Blanca Calvo, María Romero, María José Aguilar y Miguel Vila encabezarán previsiblemente cuatro de las cinco listas provinciales al Congreso de los Diputados.

Antes del inicio de las votaciones, Iglesias presentó una lista oficial de candidatos y también otra supuesta “lista B” bajo el nombre de ‘Territorios Claro que Podemos’, que según señalan en fuentes del partido, estaba también avalada por el secretario general. Sin embargo, los nombres de los castellano-manchegos que aparecían en esa otra candidatura no se han confirmado. Eran José Manuel Perujo por Toledo y Mª Ángeles García por Cuenca. En este último caso, no hay candidato decidido, y se conocerá más adelante. García es miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Castilla-La Mancha y fue cabeza de lista del partido por Cuenca en las pasadas elecciones autonómicas de la región, sin conseguir escaño.

En cuanto a Toledo, el nombre que aparece en la lista ganadora de las primarias es el de Miguel Vila, cámara de televisión, que no ejerce su militancia en Castilla-La Mancha sino en la Comunidad de Madrid, donde dirige la Secretaría Política de la formación a nivel regional.

De la lista oficial de Pablo Iglesias, finalmente han ganado Blanca Calvo (Guadalajara), María José Aguilar (Albacete) y María Romero (Ciudad Real). El más destacable es el nombre de Blanca Calvo, que fue, como independiente, consejera de Cultura con el Gobierno socialista de José María Barreda y alcaldesa de Guadalajara (1991-1992) por Izquierda Unida. Conocida activista cultural de la capital alcarreña, dirigió la Biblioteca Pública del Estado de la ciudad durante más de 30 años y es promotora e impulsora del famoso Maratón de los Cuentos.

Resto de candidaturas

La albaceteña de origen andaluz María José Aguilar será la cabeza de lista por Albacete para el Congreso. Esta trabajadora social, animadora sociocultural y catedrática de Trabajo Social por la Universidad regional, es miembro del Consejo Ciudadano Regional de Podemos por la lista ‘Claro que Podemos’. Su trabajo en los últimos años, no obstante, no ha sido puramente académico, puesto que ha trabajado como formadora e investigadora en más de 15 países en cuestiones como la intervención social o el empoderamiento ciudadano. También ha realizado varias películas documentales y ha publicado más de 200 trabajos científicos.

Por último, un rostro cada vez más conocido es el de María Romero, que completa los nombres de los castellano-manchegos que concurrirán a las generales por Podemos. “Llevo participando en colectivos sociales desde los 18 años”, explicó Romero en una entrevista con eldiario.es/clm. Fueron la PAH y las asambleas feministas las que finalmente la llevaron a la formación morada, aunque antes pasó por Izquierda Unida, mientras combina trabajos precarios y su segundo máster en Educación.

En cuando al Senado, y según han detallado desde la formación morada, las primarias también han concluido con la elección de Cecilia Redondo como candidata al Senado por Castilla-La Mancha. Redondo es experta en protocolo y relaciones públicas, y es actualmente secretaria general de Podemos en Seseña, dentro del Círculo de la formación morada en la comarca de La Sagra.

Etiquetas
stats