Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El rival de Cospedal para dirigir el PP de Castilla-La Mancha no consigue avales suficientes

Tomás Medina no ha logrado avales suficientes, según el Comité Organizador del Congreso

eldiarioclm.es / Agencias

El precandidato a liderar el Partido Popular de Castilla-La Mancha Tomás Medina no ha pasado el filtro del Comité Organizador del Congreso Regional del PP que se celebrará en Cuenca el próximo 18 de marzo. De los 143 avales presentados por el también presidente del PP de Puebla del Príncipe (Ciudad Real), tan solo se han dado por válido 52 y, por lo tanto, no cumple el requisito necesario de reunir 90 avales para convertirse en candidato oficial a la Presidencia del PP castellano-manchego.

Era solo uno de los requisitos pertinentes para aspirar al puesto junto a otros como estar en pleno uso de sus derechos como afiliado y encontrarse al corriente de pago de sus cuotas. Se exige además poseer una antigüedad de al menos un año como afiliado. Dolores de Cospedal por su parte ha recabado un total de 4.106 avales para respaldar su candidatura revalidar su liderazgo en la formación regional.

Tomás Medina tiene un plazo de 24 horas para presentar las oportunas alegaciones. De los 91 avales presentados no válidos, 88 corresponden a afiliados que no están al corriente de pago, dos de ellos son ilegibles y otro más corresponde a una persona que no figura en las bases de partido como afiliado, según fuentes del PP.

Medina, por su parte, ha defendido que los 143 avales que ha presentado para conformar la candidatura “conforme” a las instrucciones del partido. Así lo ha señalado el 'popular' a Europa Press, después de conocer a través de la prensa, que 91 de sus enmiendas fueran declaradas no válidas por el Comité Organizador del Congreso 'popular'. Medina ha asegurado que no ha recibido información oficial desde la dirección del partido y ha insistido en que los avales se corresponden con afiliados que han pagado sus cuotas.

Medina cree que la candidatura de Cospedal no es legal

Tras no pasar el corte, Tomás Medina ha tomado sus propias medidas y ha solicitado al Comité de Derechos y Garantías Nacional aclarar si la candidatura de María Dolores de Cospedal cumple la legalidad al no haberla presentado ella físicamente.

En el escrito, al que ha tenido acceso Efe, Medina argumenta que el Reglamento de Organización del XIII Congreso Autonómico del PP de Castilla-La Mancha en su articulo 13.1 recoge que “quienes sean candidatos a la Presidencia deberán presentar su precandidatura ante la Comisión Organizadora correspondiente entre los días 21 de febrero y 1 de marzo a las 14:00 horas”.

A su juicio, “después de revisados los requisitos establecidos en las normas” que rigen el partido, “se desprende del tenor literal” que es necesario que Cospedal hubiese formalizado su candidatura y presentado los avales personalmente y no a través de otra persona, en este caso del secretario general del PP regional, Vicente Tirado.

Medina subraya que, al presentar su candidatura en persona, él ha cumplido “todos y cada uno de los requisitos establecidos por los Estatutos del Partido Popular aprobados el pasado mes de febrero en el congreso nacional, entre ellos la presentación en persona de dicha precandidatura a la Comisión Organizadora”.

Sin embargo, apunta que “una precandidata, María Dolores de Cospedal”, hasta donde ha “podido comprobar, no lo ha hecho”. Por este motivo, pide al Comité de Derechos y Garantías Nacional del PP, “el único órgano competente para interpretar los Estatutos nacionales y los reglamentos del partido”, que se pronuncie sobre “si la presentación” realizada por la precandidata “se ajusta a la legalidad”. Este viernes se volverá a reunir el Comité Organizador para emitir su dictamen sobre las candidaturas oficiales.

Etiquetas
stats