Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mayoría de castellano-manchegos respalda proteger los derechos humanos en el nuevo Estatuto

derechos-fundamentales

elDiarioclm.es

El proceso participativo para la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha ya está reflejando buena parte de las propuestas de los ciudadanos de la región. Desde Amnistía Internacional han celebrado el obtenido entre la ciudadanía a sus propuestas para garantizar los derechos humanos en este texto. Según apunta, el Gobierno regional  ha informado de que la mayoría de las respuestas recibidas están referidas a los derechos sociales y al blindaje de algunos de ellos. Así fue trasladado en la reunión celebrada entre representantes de esta organización y el director general de Coordinación y Planificación, Alejandro Alonso.

Amnistía Internacional Castilla-La Mancha ha mantenido además reuniones durante las últimas semanas con los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos en las Cortes regionales, así como con representantes de Izquierda Unida y UPyD, partidos que respondieron afirmativamente a la solicitud de encuentro de la organización, con el fin de incidir en la campaña lanzada con motivo de la reforma del Estatuto.

Con todo ello, la organización valora positivamente la acogida de sus propuestasentre Gobierno y partidos para lograr “una mayor protección de los derechos humanos, sin discriminación ni jerarquías”, en la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha.

Cabe destacar que Amnistía Internacional lanzó a principios de mayo la campaña “Protege tus derechos. Una reforma estatutaria en Castilla-La Mancha para garantizar los derechos humanos” con la que reclama la incorporación en el nuevo Estatuto de Autonomía de mayores garantías de protección de los derechos humanos, entre ellos el derecho a la vivienda y el derecho al acceso a la salud, los derechos de las personas solicitantes de asilo, refugiadas y migrantes y de las personas que sufrieron graves violaciones de derechos humanos durante la Guerra Civil y el franquismo. También pide que el Estatuto refleje el principio de indivisibilidad de los derechos humanos, y aporte iguales garantías de protección a todos ellos, incluidos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

“El balance al final de este período de consulta es positivo”, ha declarado su coordinador autonómico, Alfonso Sánchez. “Cientos de personas de toda la región han apoyado nuestras recomendaciones al Estatuto movilizándose en las redes sociales y contestando personalmente a la consulta ciudadana de la Junta, exigiendo una mayor protección de los derechos humanos y que no se establezca clases ni jerarquía entre ellos”.

Asimismo, Amnistía Internacional se ha dirigido por carta a los principales partidos políticos y autoridades, además de a sindicatos, asociaciones y movimiento sociales de la región, para darles a conocer sus recomendaciones sobre la reforma estatutaria y su último informe sobre el derecho a la vivienda “La crisis de la vivienda no ha terminado. El derecho a la vivienda y el impacto de los desahucios de vivienda en alquiler sobre las mujeres en España”, en el que exige a las comunidades autónomas que destinen más recursos para ampliar el parque de vivienda social y las ayudas a la vivienda y para que realicen un evaluación sobre el impacto de sus políticas de vivienda, especialmente en las mujeres.

Etiquetas
stats