Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La central nuclear de Trillo recibe permisos para operar diez años más

Foto: Europa Press

elDiarioclm.es

La central nuclear de Trillo (Guadalajara) ha recibido los permisos de explotación para poder continuar con su actividad al menos hasta 2024, si bien ese tiempo es prorrogable durante más años. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha concedido la renovación del permiso de explotación por diez años más aunque le impone determinadas obras que debe hacer a corto plazo para poder continuar su actividad.

El ministerio da un plazo de un año al titular de la planta nuclear para aplicar los Programas de Gestión del Envejecimiento que garantizan que el estado de la planta no afecta a las funciones de seguridad en caso de accidente y avalan que las estructuras se encuentran en un estado de su vida útil, haciendo especial hincapié en los equipos de suministro KWU y en la normativa KTA3505 ya que estos equipos no tienen estipulada una determinada duración de vida útil. Este programa resulta especialmente importante en la planta de Trillo ya que lleva en activo 26 años.

En los diez años que abarca la nueva autorización la planta, como es lógico, tendrá que efectuar todas las revisiones periódicas de seguridad y aplicar la normativa de aplicación condicionada, unas propuestas presentadas anexas a la documentación para la solicitud de la renovación de los permisos evaluadas y aceptadas por el propio Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Para la renovación de la autorización se sugirieron determinadas obras y mejoras destinadas sobre todo a paliar la vejez de la planta que el CSN ha aceptado y ha considerado oportunas.

La autorización contempla casos concretos en los que dejaría de tener efecto, como por ejemplo cualquier momento en los que la planta no cumpla las condiciones ofertadas, se mueva en algún valor radioactivo extremadamente peligroso para la salud pública o si existen datos aportados por la planta o por el titular de la misma que no sean exactos. El ministerio tiene permisos para intervenir una planta nuclear si es un problema de seguridad nacional (tanto la de Trillo como cualquier otra).

Esta planta es considerada de tercera generación dentro de las plantas nucleares españolas. En 2013 el 21% de la electricidad del país se produjo gracias a la energía nuclear producida en las 5 centrales nucleares de España aparte de la de Trillo: Almaraz (Cáceres), Cofrentes (Valencia), Ascó y Vandellós (Tarragona). De hecho a pesar de tener 26 años, la central nuclear es la más moderna de España. Además la central de Trillo cuenta con una de las dos zonas temporales de almacenamiento de residuos nucleares de baja y media actividad (la otra está en El Cabril, Córdoba, y tiene capacidad estimada hasta 2030). De hecho la planta castellano-manchega es junto a la de Almaraz las únicas de España en las que nunca se ha producido ningún incidente ni siquiera de nivel 0 (el nivel mínimo).

stats