Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La conversión en regadío de terrenos familiares de una diputada sigue adelante sin los agricultores

Foto: Europa Press

elDiarioclm.es

En este mes las 862 hectáreas de terreno ubicadas en el sur de Hellín, cerca de la pedanía de Cancarix, pertenecientes al hermano de la diputada nacional por el Partido Popular Maravillas Falcón, y que actualmente son unos terrenos de secano, ya deberían estar constituidos como terrenos de regadío. Si no hubiera sido porque la Consejería de Agricultura ha vuelto a cometer un error burocrático y en la publicación inicial de la conversión de los terrenos de secano a regadío se le olvidó aportar un dato bastante importante: la limitación de los terrenos, dónde están y desde dónde a qué lugar abarcan.

Ello ha provocado que se tenga que volver a publicar en el Diario Oficial de la región y que no pueda aprobarse definitivamente antes de acabar la legislatura por el periodo de alegaciones e información pública que debe establecerse.

Esta conversión de los terrenos se publicó hace dos meses, pero la falta de documentación ha obligado a rehacerlo por lo que todo el plazo vuelve a comenzar. Según el propio gobierno era algo demandado por los regantes de la zona, que dispondrán de 2'45 hectómetros cúbicos al año de agua para regar, “algo tremendamente perseguido” por los regantes de Hellín según decía el portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, hace tres meses. Sin embargo no hablaba de que este agua se tendrá que repartir entre unos nuevos terrenos cuando los actuales regadíos de la zona no tienen el agua suficiente ni en calidad ni en cantidad.

Al aumentar en mayor proporción los terrenos de regadío que el agua que se da para ellos (para todos), la cantidad por hectárea será menor aún. Por lo que los regantes de Hellín se preguntaban cómo se puede aprobar hacer de regadío más terrenos cuando los actuales tienen problemas para salir adelante. La única explicación que veían en ello era el interés político, ya que los terrenos ahora aprobados pertenecen al hermano de dicha diputada.

En palabras de la Unión de Pequeños Agricultores, un “pelotazo en toda regla. Aparentemente parecía una buena noticia, pues todo lo que sea apuesta por el regadío en nuestra región es positivo, pero esta vez ha obedecido a ciertos intereses particulares que no corresponden con el fin social que se debía haber tenido en cuenta”, ha indicado Julián Morcillo, el secretario de la formación. Estas tierras son las que se van a beneficiar de los 2'45 hectómetros cúbicos de agua aprobados que vienen por la compensación de las filtraciones del túnel de Talave-Cenajo, según UPA, y no los actuales poseedores de regadíos.

Maravillas Falcón, la diputada 'terrateniente'

Maravillas Falcón, la diputada 'terrateniente'La declaración de bienes de Maravillas Falcón es una de las más extensas de todos los cargos públicos en España. Fruto de una herencia repartida en 1997, tiene parte de propiedades de 14 viviendas en Albacete, un terreno y cinco locales. A ello se le suma otros terrenos de valor societario en la ciudad y otro terreno de régimen rural; 22 bienes inmuebles en total en los que Falcón tiene parte de la propiedad (en casi todos una séptima parte, una herencia repartida)

Aparte de todos los bienes inmuebles, cuenta con el 10% de la propiedad de la sociedad anónima 'Cancarix S.A.' (como el nombre de la pedanía donde están ubicados los terrenos de regadío), 1.000 acciones que tienen un valor de 153.520 euros, el 14% de unas acciones con valor de 16.848 euros, otros 1.200 euros en acciones, 101.800 euros en una cuenta corriente, la mitad de un depósito de renta fija de 25.000 euros, un plan de pensiones de 5.000 euros, 10.600 euros en un fondo de inversión y 29.000 euros procedentes de un préstamo familiar. Además cobra al mes 5.684 euros del Congreso de los Diputados y es vicepresidenta de la Comisión de Agricultura de la Cámara.

Etiquetas
stats