Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La nueva tanda del Plan de Empleo reserva un 25% a usuarios del Plan de Garantía de Rentas

nacho hernando

Esmeralda Díaz

El último Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha de este año 2016, ha aprobado una nueva convocatoria del Plan Extraordinario de Empleo de 2017 de más de 59 millones de euros, de los cuales unos 58 millones de euros están destinados a las entidades locales y alrededor de 1,5 millones para entidades sin ánimo de lucro. La principal novedad de esta nueva convocatoria es que reservará un 25% para los beneficiarios del futuro Plan de Garantía de Rentas.

Tal y como ha adelantado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, la Junta espera contratar con este plan a un total de 12.000 personas, incluidos los cerca de 3.000 beneficiarios del Plan de Garantía de Rentas. También ha indicado que en 2017 se ha aumentado este porcentaje del 15 al 25%.

Otra de las novedades es la ampliación del plazo de ejecución de todos los contratos hasta marzo de 2018 sobre todo para los ayuntamientos grandes. De esta forma se les da un mayor margen desde la publicación de la convocatoria hasta el 1 de octubre (que sería la fecha límite), además de facilitar a la administración local para que pueda ir gestionando las posibles contrataciones que se realicen en el municipio.

La consejera también ha explicado que se hace especial incidencia a los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes. La ayuda que estos recibirán por parte del Gobierno regional y las diputaciones provinciales será de 5.250 euros y se les garantiza al menos un contrato.

En el nuevo plan no podrán participar beneficiarios de las dos últimas convocatorias pero sí las personas que reciban subsidio con el requisito de ser demandante inscrito en la oficia de empleo durante 12 meses, en los últimos 18 meses anteriores a dicha fecha. Además, el plazo de comunicación del inicio del primer contrato pasa de ser de un mes a dos meses desde la resolución de la concesión y son las oficinas de empleo las que entregarán a las personas seleccionadas una carta de presentación para la entidad local. Por último, a las personas con discapacidad se les exigen estar inscrito en la fecha del registro de la oferta.

Tipología de contratos

Las temáticas son muy similares a las de la primera y segunda convocatoria. Energías renovables, infraestructuras hidráulicas, trabajos relacionados con el medio ambiente, temas de urbanismo, protección contra la contaminación acústica en los diferentes municipios, así como atención a las personas en riesgo de exclusión social y comedores o proyectos que faciliten el acogimiento a refugiados, entre otros. Otro tipo de contrato novedoso será la rehabilitación de viviendas de promoción pública que sean titularidad de la Junta. Esto en cuanto al plan de empleo de parados de larga duración.

Y en cuanto al empleo joven, “se está trabajando en dos vertientes”, ha dicho la consejera, y por ello  también se ha aprobado la modificación del decreto del Plan de Empleo en lo referido al contrato joven, que contempla tanto contratos de formación y aprendizaje, en prácticas o contrato-puente, así como las transformaciones a indefinido de los contratos de los jóvenes.

Además, la consejera ha añadido que se incluye una nueva línea, el contrato de relevo, para que se formalicen con personas jóvenes las coberturas de las sustituciones de las jubilaciones de las personas en las empresas privadas.

La nueva convocatoria de empleo se aprobará en el próximo mes de enero pero será en abril y mayo cuando se podrán realizar las primeras contrataciones de una duración de seis meses para parados de larga duración, con fecha límite siempre el 1 de octubre.

Todas estas mejoras, según ha comentado Franco, se han hecho gracias al continuo contacto con los ayuntamientos y sus sugerencias. “Es la forma de trabajar que tenemos para llegar con mayores garantías y éxitos a las personas desempleadas y a la entidades beneficiarias del plan”, ha destacado.

Etiquetas
stats