Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los desahucios bajan en Castilla-La Mancha tras medio año de subidas

Concentració de la Pah davant de la seu del PP a Barcelona.

Alicia Avilés Pozo

Los nuevos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre procedimientos de ejecución hipotecaria y lanzamientos judiciales en el tercer trimestre del año desvelan un cambio de tendencia en cuanto a los desahucios en Castilla-La Mancha. Siguiendo la estela de la mayoría de comunidades autónomas, en esta región el número total de lanzamientos ha descendido significativamente en este periodo, pasando de los 620 realizados entre abril y junio a los 499 que se produjeron entre julio y septiembre. Es el primer descenso del año y se refleja además con carácter interanual: en el mismo periodo del año 2015, fueron 540 los lanzamientos judiciales.

Ocurre lo mismo en el caso de los procedimientos con cumplimiento positivo, es decir, aquellos en los que el servicio común ha podido practicar la operación de desahucio acordada por el juzgado. En este caso, han pasado de 141 en el segundo trimestre a 109 en el tercer trimestre, también el primer descenso del año. En el mismo periodo del año pasado, estos lanzamientos fueron de 117, volviendo a crecer a comienzos de 2016.

También han descendido, tal y como adelantó el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de ejecuciones hipotecarias. En Castilla-La Mancha han pasado de 573 a 471 en los dos últimos trimestres analizados. Esto significa que también han bajado los lanzamientos judiciales llevados a cabo como consecuencia de ejecuciones hipotecarias, aunque de forma muy leve: de 304 a 297. De hecho, siguen siendo más procedimientos que hace un año, cuando en el tercer trimestre este tipo de lanzamientos fueron 288.

Estos nuevos datos judiciales desvelan igualmente una bajada de lanzamientos en aplicación de la Ley de Arrendamientos Urbanos, es decir, los de viviendas en alquiler. En el periodo de julio a septiembre fueron 191 procedimientos frente a los 300 que se sucedieron en el periodo anterior. En este caso también es el primer descenso del año.

Por provincias, el total de lanzamientos ha bajado o se ha mantenido en todas menos en Guadalajara, la única subida registrada en esta comunidad autónoma, de 89 procedimientos a 108 en el tercer trimestre. En Albacete, han pasado de 97 a 60; en Ciudad Real, de 132 a 74 (prácticamente la mitad); en Cuenca se mantiene en 16 lanzamientos; y en Toledo se ha pasado de 286 a 241 lanzamientos.

Etiquetas
stats