Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El director general de la Función Pública de la Junta vuelve a generar polémica

elDiarioclm.es

El director general de Función Pública de la Junta de Castilla-La Mancha, Juan Manuel de la Fuente, vuelve a dar que hablar, debido a la convocatoria de una Mesa Sectorial de Funcionarios con el único objeto de subir el complemento y, por lo tanto, sueldo a un cargo de libre designación adscrito al Consejo Consultivo, argumentando un aumento de su carga de trabajo.

El responsable del sector autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Ramón González, ha manifestado su extrañeza por el argumento dado que, con la política de reducción de personal que aplica De la Fuente, “todos los empleados públicos de la Junta tienen más carga de trabajo, y no por eso se les ha aumentado el salario, todo lo contrario, se les han recortado el salario y los derechos”.

González explica que los sindicatos trataron de aprovechar la reunión de la Mesa para preguntar por distintas cuestiones al director general pero no lograron respuesta, ni sobre la ejecución de la sentencia que obliga a readmitir y abonar atrasos a los interinos despedidos en agosto de 2012, ni sobre el uso abusivo de la figura de “atribución temporal de funciones” que se viene utilizando en la Junta hasta para cubrir bajas maternales. Y por si fuera poco, De la Fuente volvió a reiterar que “sobra gente” en la administración autonómica, su habitual coletilla ante los sindicatos.

Como se recordará el político toledano proporcionó los principales argumentos para que los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha declararan nulos los despidos de interinos, al considerar que no existió negociación alguna, ya que en la Mesa donde se discutió la propuesta el director general se caracterizó por una actitud autoritaria y displicente, según fuentes sindicales, en la que manifestó reiteradamente que “sobraba gente”. Buena prueba de que la reunión se redujo “a un mero papel pasivo cuya única opción consistía en aceptar o rechazar la modificación propuesta”, como manifestó el Fiscal del caso, es que la Orden de los despidos se colgó en la red de la Junta alrededor de las 15:30 h. de la tarde, según el “sello de tiempo”, durante el receso de la comida en la Mesa de negociación.

El propio De la Fuente reconoció en la vista celebrada en julio de 2013, y que dio lugar a la sentencia de anulación, que la Orden de despido de los interinos estaba redactada y firmada “probablemente una semana antes” de sentarse a negociar. E incluso lo justificó porque “es habitual que las órdenes se redacten antes. Nos interesaba muchísimo no tener a 400 interinos alrededor de la consejería y por eso no queríamos agotar todos los plazos, porque los actos administrativos se iban a producir. Eso es lo que teníamos planificado”.

De la Fuente fue concejal del Ayuntamiento de Toledo y por su gestión relacionada con el Personal en dicha administración el Tribunal de Cuentas inició en 2013 un procedimiento de responsabilidad contable por haber incumplido dos sentencias del Tribunal Supremo que anularon los convenios colectivos, pese a lo cual siguió ordenando el pago de aquellos gastos declarados ilegales.

Etiquetas
stats