Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los partidos se enrocan con la Fundación Impulsa y la UCLM en el debate de Presupuestos

Rectorado de la UCLM en Ciudad Real

Alicia Avilés Pozo

La primera tanda del debate del proyecto de Ley de Presupuestos de 2017 en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha servido para volver a reflejar la falta de acuerdos entre los partidos que también se manifestó durante la elaboración del dictamen en comisión. El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, había pedido previamente “responsabilidad” a los grupos parlamentarios para poner “toda su capacidad de diálogo y consenso en interés de la región”.

En su intervención en esta primera jornada, el consejero ha defendido la necesidad de que las cuentas sean aprobadas “sin que se pongan palos en las ruedas” de la recuperación económica. Se ha referido el titular de Hacienda, no ya a las enmiendas de PP y Podemos presentadas para “hacer pinza” en el Ejecutivo autonómico sino a aquellas otras que “van a tener un impacto negativo en la calidad de los servicios públicos o la gestión de los mismos”, en lo que ha definido como la “nueva trama” en contra de la gestión del PSOE.

Ha citado así la enmienda que supone una detracción importante de recursos a la Fundación Impulsa y que “pone en peligro su viabilidad y el despido de trabajadores”, y ha asegurado, dirigiéndose a Podemos, que va a ser la primera vez que la aprobación de una propuesta “va a tener como efecto inmediato el despido de más de 25 familias que no se lo merecen”. También se ha referido a la enmienda que detrae partidas de atención a mayores para imputarlas como gasto de personal en la apertura del Hospitalito del Rey, y a la presentada por el PSOE para que se recojan las recomendaciones del Tribunal de Cuentas en relación a la Universidad regional.

Las primeras enmiendas debatidas han sido las presentadas por el Grupo Popular al articulado y referidas al control de gasto, que han rechazado tanto PSOE como Podemos. Esta situación ha llevado al portavoz parlamentario, Francisco Cañizares, a pedir al Gobierno que se retire el proyecto de Ley y que se presente un texto nuevo pactado entre todos. “Busquemos uno nuevo que sirva para apostar por el desarrollo de nuestra tierra, y volver a políticas moderadas como está haciendo el PSOE en otros territorios”, ha subrayado.

Las enmiendas más polémicas del PSOE

Tras este debate, se ha producido el referido a las propuestas del PSOE que más polémica crearon en la Comisión de Presupuestos y que han sido defendidas por el diputado Rafael Esteban: la inclusión del Museo de las Ciencias, del Museo de Paleontología y del Museo del Niño en la Fundación Impulsa, y el control financiero de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Desde Podemos, han anunciado su intención de abstenerse en el caso de la UCLM. Según ha afirmado el diputado José García Molina, su partido no rechaza el control de gasto universitario, pero sí que se incluya a la institución académica “en el mismo saco” que otras empresas instrumentales y “a la misma altura” que una consejería. “La autonomía de la universidad lleva funcionando siglos y el lugar para ponerla en cuestión no es una Ley de Presupuestos ya que hay fórmulas legislativas al respecto para llegar a esos acuerdos”, ha recalcado.

Sí ha manifestado su rechazo absoluto al hecho de la que Fundación Impulsa gestione los museos mencionados. García Molina ha considerado “sangrante” que el PSOE promueva la “externalización” de servicios públicos como los museos, calificando de “chantaje” que se ofrezca “eso o la nada”. Ha dejado claro que no es que la Fundación no deba existir, pero que hay “serias dudas” sobre su funcionamiento y sobre el hecho de que necesite los dos millones de euros más que incorporan los Presupuestos.

PP: la Fundación Impulsa como o“tapadera de recolocaciones”

También el PP se ha mostrado en contra de estas enmiendas socialistas. Ana Guarinos ha criticado que el PSOE considere que “todo lo que se ha hecho a través de la Consejería de Cultura estaba mal hecho” y ha preguntado si el incremento de gasto para la Fundación supone una “tapadera para recolocaciones para no rendir cuentas”.

La cuestión de la Fundación Impulsa ha adquirido también relevancia por la tarde cuando se ha debatido un voto particular del PSOE sobre la enmienda de Podemos que pide detraer 1,6 millones de euros de esta fundación para destinarlos a la candidatura de Talavera de la Reina a Ciudad Europea del Deporte. Podemos y PSOE se han enzarzado en una discusión en la que la formación morada ha pedido que estos organismos no sean “juguetes al albur de los gobiernos de turno” y tanto los socialistas como el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, le han reprochado ir contra trabajadores como los del Museo de las Ciencias, y detraer un 30% de la gestión cultural para “construir piscinas en Talavera”. Por su parte, el PP ha querido devolver el debate a la Ciudad de la Cerámica, recordando que cuenta con una de las mayores tasas de empleo de España y acusando al PSOE de utilizar como rehenes a los trabajadores del Museo.

Otro tema abordado en la primera tanda de este debate presupuestario han sido las retribuciones públicas. Podemos ha defendido la enmienda en la que solicita que los sueldos de presidentes, directores generales y gerentes de los organismos autónomos y fundaciones sean equiparados a los empleados públicos del nivel correspondiente.

El PSOE, al igual que en la comisión, ha insistido en su rechazo a esta medida, porque “afectaría gravemente” al funcionamiento del sistema sanitario. También el PP ha manifestado sus dudas sobre las dificultades que supondría para la contratación de personal, pero se ha mostrado abierto a dialogar con la formación morada para una propuesta transaccional de cara a la votación de mañana.

Etiquetas
stats