eldiario.es

Menú

Pocos acuerdos y mucha polémica en la recta final de los Presupuestos regionales

El trámite de enmiendas parciales para el dictamen del proyecto de Ley ha puesto de manifiesto el desencuentro generalizado entre PSOE, PP y Podemos

La controvertida propuesta de la formación morada sobre la Fundación Impulsa llega al pleno con el apoyo de los ‘populares’ y un voto particular del PSOE

Pese que los socialistas también han pactado con Podemos otras enmiendas, no ha habido acuerdos sobre agricultura ecológica, dependientes o retirada de amiento

- PUBLICIDAD -
Cortes de Castilla-La Mancha / Europa Press

Cortes de Castilla-La Mancha Europa Press

Cuando el Gobierno de Castilla-La Mancha asumió y aprobó el Plan Integral de Garantías Ciudadanas de Podemos para su inclusión en los Presupuestos regionales de 2017, el acuerdo entre ambos parecía haber allanado el camino para la aprobación holgada de las cuentas públicas. También unieron fuerzas para tumbar la enmienda a la totalidad presentada por el PP. Sin embargo, las comparecencias posteriores de los consejeros para detallar las cifras de sus departamentos y el trámite de las enmiendas parciales en comisión han ofrecido un panorama bien diferente.

PSOE y Podemos no han conseguido llegar a acuerdos en materias muy polémicas como la agricultura ecológica o los dependientes. Sí lo han hecho en otras como cooperación internacional o universidades pero, mientras, la formación morada ha conseguido sacar adelante otras propuestas con el apoyo de los ‘populares’ como la referida a la Fundación Impulsa, que ha provocado todo un revuelo político, o la referida a la reapertura del Hospitalito del Rey en Toledo.

Este desencuentro ya pudo verse en el trámite de las enmiendas parciales en la Mesa de las Cortes cuando se desecharon parte de las propuestas. Después, la polémica vino de la mano de las enmiendas de Podemos y PP para reducir los fondos públicos destinados a la Fundación Impulsa.

Desde el Gobierno regional y el sindicato CCOO alertaron de que con estas medidas corrían peligro empleos y oferta cultural del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, subvencionados por este organismo. La cuestión tomó cuerpo hasta llegar a la movilización de los trabajadores del Museo, pero finalmente la enmienda de la formación morada salió adelante con el respaldo de los ‘populares’. Desde la Junta, han alertado de que esta enmienda supone detraer 1,6 millones de euros para derivarlos a la candidatura de Talavera como Ciudad Europea del Deporte a través de la rehabilitación de varios espacios deportivos.

Otro acuerdo logrado entre PP y Podemos ha sido el referido a la reapertura del Hospitalito del Rey de Toledo. Se trata de una demanda histórica de la ciudad a la que los ‘populares’ se han sumado pese a que durante la legislatura en la que gobernaron no se procedió a su reapertura. En la enmienda aprobada, se incluye la inversión de 530.000 euros para este objetivo mediante gestión pública y directa. El PSOE la rechazó argumentando que su puesta en funcionamiento conllevaría una partida superior a los dos millones de euros.

Control de la UCLM, agricultura ecológica y dependencia

Polémica ha sido también la enmienda presentada por los socialistas para que el Ejecutivo regional realice el control financiero de la Universidad de Castilla-La Mancha, en base a las recomendaciones del Tribunal de Cuentas. La propia universidad emitió un comunicado contra esta propuesta, que finalmente fue rechazada en la comisión. Debido a ello, la Junta ha adelantado que buscará otra fórmula legal para ejercer ese control financiero, que no supone “pérdida de autonomía” de la institución académica.

Especialmente significativa ha sido la falta de acuerdo en cuestiones referidas a temas con mucha contestación social en la comunidad autónoma, como la agricultura ecológica o la dependencia, donde los partidos políticos no han sido capaces de ponerse de acuerdo. En el segundo caso, no ha prosperado ni la enmienda que pedía quitar el copago a menores grandes dependientes ni la que solicitaba aumentar la partida para agilizar los expedientes pendientes de tramitación, aunque en este término PSOE y Podemos se encuentran pactando una propuesta transaccional de cara al pleno de Presupuestos.

En cuanto a los consensos, destacan los alcanzados entre PSOE y Podemos para la puesta en marcha en la UCLM de un Observatorio de Servicios Sociales que evalúe la implementación y desarrollo del Plan de garantías Ciudadanas, un trabajo que la Universidad ya está realizando. Asimismo, los tres grupos parlamentarios han respaldado incluir en los Presupuestos el aumento de la partida destinada a cooperación internacional, mediante una enmienda transaccional en la que se incluyen hasta 100.000 euros más para ayudas y convocatorias.

La sesión plenaria que decidirá el destino del total de las 190 enmiendas (162 del PP, 11 del PSOE y 17 de Podemos) se celebra en las Cortes los próximos 5 y 6 de abril. En primer lugar se defenderá el dictamen de la Comisión de Presupuestos y a continuación los grupos parlamentarios abordarán el debate del articulado del Proyecto de Ley vía enmiendas y votos particulares. Se incluye además un voto particular presentado por el Grupo Parlamentario Socialista a la mencionada enmienda de Podemos sobre la Fundación Impulsa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha