Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos consigue el apoyo del PSOE para que la UCLM evalúe el Plan de Garantías

La percepción de la pobreza y vivienda como problemas sube un 10 % en España

Alicia Avilés Pozo

El debate de enmiendas parciales al bloque de Bienestar Social del proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2017 ha concluido con algunos acuerdos puntuales en materia del Plan de Garantías Ciudadanas y del Hospitalito del Rey de Toledo, aunque con diferentes combinaciones políticas. Mientras que los socialistas y la formación morada se han puesto de acuerdo en la puesta en marcha de un Observatorio de Servicios Sociales en la Universidad regional para evaluar ese Plan de Garantías, un proyecto adelantado por eldiarioclm.es, no ha habido acuerdo entre ambos ni para un plan de choque de agilización de los expedientes de Dependencia ni para la reapertura del Hospitalito del Rey. No obstante, la enmienda de Podemos sobre esta última cuestión ha contado con el apoyo del PP, suficiente para salir adelante.

Al inicio de la Comisión de Economía en su sesión vespertina, desde el PP, la diputada Cortes Valentín ha defendido las enmiendas de su Grupo Parlamentario en este bloque, centradas sobre todo en la inclusión de las familias numerosas en el Plan de Garantías Ciudadanas, así como en el aumento de ayudas a viudas, familiares de dependientes y ayudas de emergencia social. También ha apuntado el hecho de que el Ingreso Mínimo de Solidaridad no tenga su propia partida, acusando al PSOE de “no cumplir sus promesas sobre renta garantizada”.

De igual forma, ha pedido el aumento de conciertos con entidades privadas que prestan sus servicios a personas mayores y con discapacidad, y también el aumento de la atención temprana con más recursos residenciales y centros ocupacionales. Otra de las enmiendas de los ‘populares’ incide en el aumento progresivo de ayudas a la cooperación internacional por falta de crédito en el año 2016.

El diputado de Podemos José García Molina ha dicho coincidir con el objetivo de las enmiendas de ‘populares’ pero les ha dicho que lo han puesto “muy difícil” al arremeter contra el Plan de Garantías Ciudadanas. Ha remarcado que muchas de las propuestas del PP van “directamente” a eliminar algunas de las dotaciones presupuestarias incorporadas al Plan y desde la formación morada “no vamos a dejar de hacer aquello en lo que creemos”.

Numerosas menciones al Plan de Garantías Ciudadanas

Asimismo, ha explicado que las familias numerosas no están incluidas en el Plan de Garantías porque este se centra en vivienda, renta y suministros básicos, pero sí que hay una partida presupuestaria para las mismas. De cualquier forma ha rechazado las enmiendas porque la mayoría  incluyen partidas que se detraen de eliminar personal eventual de servicios sociales y del tercer sector.

Dicho esto, ha defendido las tres enmiendas presentadas por la formación morada en el área de bienestar social: la agilización de los trámites de expedientes de Dependencia, por valor de más de medio millón de euros; la reapertura del Hospitalito del Rey de Toledo como residencia de gestión pública y directa, con 530.000 euros; y la creación de un Observatorio de Servicios sociales en la UCLM para evaluar el Plan de Garantías Ciudadanas, por valor de 75.000 euros. Ha destacado que para estas partidas se han detraído gastos de mobiliario y enseres que no se ejecutaron el año pasado.

Por su parte, el diputado del PSOE José Luis Escudero ha arremetido también contra las enmiendas parciales del PP, aunque ha afirmado solo suponen un 5,3% de esta sección, lo que demuestra que la enmienda a la totalidad de los ‘populares’, que fue rechazada en el pleno, tenía “mucho de postureo”. Les ha reprochado que realicen sus propuestas tras haber “desmantelado” el Estado del Bienestar durante la legislatura de María Dolores de Cospedal y que además lo hagan con un compendio de enmiendas que suponen una “poda” en 26 millones de euros del Plan de Garantías, y además con medidas que ya están incluidas en este proyecto.

En cuanto a las enmiendas de Podemos, Escudero ha ofrecido a la formación morada incrementar el plan de choque para Dependencia con otros 200.000 euros, en vez de con los 557.000 propuestos, algo que no ha aceptado el diputado García Molina, al considerar que con ello “se hace polvo” la enmienda. Supone una minoración de 357.000 euros de la partida original que los socialistas han justificado en no detraer fondos de atención a personas con discapacidad. Ambos han decidido dejarla viva de cara al pleno para intentar conseguir un acuerdo.

Evaluación en la UCLM y Hospitalito del Rey

Sí han apoyado los socialistas la propuesta de Podemos para que la UCLM evalúe el Plan de Garantías Ciudadanas mediante la puesta en marcha de un Observatorio de Servicios Sociales, que se encargue igualmente de abarcar todo tipo de estudios en política social.

Y finalmente, otro debate controvertido se ha sucedido con motivo de la enmienda de la formación morada sobre el Hospitalito del Rey. El PSOE ha argumentado su rechazo en el hecho de que su puesta en funcionamiento, sumando el personal funcionario y laboral, con los gastos de suministro y mantenimiento, conllevaría una partida superior a los dos millones de euros.

Por ello, han considerado la propuesta “poco rigurosa” la enmienda de Podemos y además, tras recordar que fue el Gobierno del PSOE quien rehabilitó este centro, ha defendido su gestión pública, pero abriendo el debate sobre si debe ser directa o indirecta. La sorpresa en esta cuestión ha llegado de la mano del PP quien sí ha defendido su voto a favor de esta propuesta de Podemos.

El único acuerdo alcanzado en este bloque por los tres partidos con representación parlamentaria ha sido el referido a la cooperación al desarrollo, mediante una enmienda transaccional en la que se incluyen hasta 100.000 euros más en los Presupuestos del presente año para ayudas y convocatorias.

Etiquetas
stats