Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todos los partidos, contra la explotación de tierras raras en un debate monográfico

Debate electoral sobre tierras raras / Plataforma Sí a la Tierra Viva

elDiarioclm.es

Gran éxito del debate electoral organizado por la Plataforma Sí a la Tierra Viva en torno al proyecto de explotación de tierras raras en el Campo de Montiel (Ciudad Real). Según apunta este colectivo de expertos y ecologistas, los representantes de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidos Podemos y UPyD se han manifestado en contra de esta iniciativa, que ha generado una gran polémica en la decena de pueblos afectados y que actualmente se encuentra en trámite de evaluación ambiental. También se han comprometido a poner en marcha acciones para exigir el archivo de los expedientes.

Acudieron a este debate monográfico, celebrado en la localidad ciudadrealeña de Valdepeñas, el candidato al Senado del PSOE y alcalde de este municipio, Jesús Martín; el candidato al Senado del PP, Carlos Cotillas; la cabeza de lista de Unidos Podemos por esta provincia, Juana Caro; y el de Ciudadanos, Francisco Javier Fernández-Bravo. Desde el público, intervinieron también representantes de UPyD. 

No obstante, este colectivo ha lamentado que las cabezas de lista en Ciudad Real al Congreso de los Diputados por el PSOE, Isabel Rodríguez, y por el PP, Rosa Romero, finalmente decidieran no asistir al debate, “desoyendo la llamada de unos ciudadanos que esperaban las propuestas concretas de las candidatas a representarnos en el hemiciclo”. Se congratulan de que la minería de tierras raras sea “un tema central” de la campaña electoral en la provincia de Ciudad Real y que se esté “obligando” a los partidos a posicionarse ante los ciudadanos.

Al mismo tiempo, dicen echar de menos que los partidos que han aprobado los proyectos de investigación, PP y PSOE, este último tramitando actualmente el estudio de impacto ambiental de los primeros proyectos de explotación, asuman una “autocrítica” y los “errores cometidos” sacando adelante proyectos de investigación que afectan a más de 27.300 hectáreas fragmentados en 10 proyectos, “de manera oscura y de espaldas a la ciudadanía”.

Por ello, ha insistido en exigir al Gobierno de Castilla-La Mancha que obedezca el mandato del acuerdo de las Cortes del 19 de mayo, el “clamor” ciudadano del 21 de mayo en Torrenueva y la voluntad política de las opciones que han participado en el debate de la minería convocados por la Plataforma que han expresado sin ninguna duda la oposición radical al proyecto que el  gobierno “sigue a día de hoy tramitando”. Finalmente y a la vista del pronunciamiento de los partidos políticos la Plataforma ha exigido al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, una respuesta a la solicitud de reunión solicitada el pasado 31 de mayo en Ciudad Real.

Etiquetas
stats