Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García-Page: “faltan disculpas” a Felipe González y “algo de claridad”

Emiliano García-Page

Carmen Bachiller

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que “faltan disculpas” hacia el expresidente del Gobierno Felipe González, y “por supuesto algo de claridad”, en relación a las declaraciones de este último asegurando que se siente “engañado” por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

García-Page ha realizado hoy, durante un desayuno en el Palacio de Congresos de Toledo organizado por encastillalamancha.es, su propio diagnóstico sobre la actual situación del PSOE. “Solo hay algo más fastidioso que sentir la presión de la solución de España sobre nuestros hombros y es que seamos irrelevantes”. Ha calificado el momento como “francamente difícil” para su partido pero ha recordado que en los últimos dos años “todas las decisiones del PSOE han sido por unanimidad”.

Ha dicho que el PSOE necesita una “voz única” para matizar que “hoy la tiene” y, añadía, “consiste en lo que aprobamos por unanimidad en diciembre pasado”. “¿Quién dice que no hay una hoja de ruta pactada y a propuesta de nuestro secretario general? Todos estamos en esa posición y si alguien quiere cambiarla puede plantearla diciendo la verdad”. Aludía inmediatamente a las palabras de Felipe González y que justificaba como “legítima defensa” del expresidente del Gobierno. “Defendió la abstención en segunda vuelta porque era lo que planteó Pedro Sánchez y fue engañado. Es muy grave”.

El presidente castellano-manchego también ha manifestado no entender el debate abierto sobre la fecha del Congreso socialista y, en este sentido, ha reconocido sentirse también “engañado” por Sánchez. Por eso ha pedido “coherencia” al secretario general. “Hace unas semanas nos pidió que no apoyáramos la celebración del Congreso por eso votaré en contra” de convocar un congreso federal con primarias en octubre.

Pese a su posición como barón 'crítico' con la dirección nacional hoy ha abogado por evitar una 'ruptura' en el PSOE “a nivel de federaciones” porque, dijo, “no soy partidario del terrorismo por regiones”.

Evitar una gestora

Page también ha considerado que la creación de una gestora en el partido como piden algunos críticos en el caso de que Sánchez pierda la votación del sábado en el Comité Federal, sería el último recurso. En su opinión, “hay que intentar evitarlo por todos los medios”, y aunque ha evitado pronunciarse sobre el sentido de su voto este sábado, ha dicho que espera que el Comité Federal “actúe como el máximo órgano”.

También se ha respondido sobre si apoyaría que Susana Díaz como “cabeza o cola” en el seno del partido. “Eso es ir muy lejos”. “No estamos en ese debate ni mucho menos por el momento”.

“Saben mi cariño por Susana”, ha recalcado García-Page, que ha manifestado que cuando Pedro Sánchez se presentó a primarias y le pidió que le ayudara él habló con muchos militantes, con su familia y con todos sus amigos que militan en el PSOE para que le votaran.

Emiliano García-Page ha reconocido también su falta de comunicación con Pedro Sánchez. “Sería más útil para todos hablar con más frecuencia” pero ha negado cualquier connivencia del secretario general con Podemos para “desestabilizar” su gobierno tras anunciar la formación morada castellano-manchega que el pacto de investidura “ha muerto”.

Confía en “arreglar” la situación en Castilla-La Mancha aunque no “a cualquier precio” y anunciaba su intención de “intentar poner de ejemplo en España el acuerdo que yo he tenido y tengo con Podemos, por mucho que alguien lo dé por muerto”.

Page ha aprovechado también para matizar sus declaraciones que acusaban a Sánchez de “criminalizar” a los barones. “Me pude explicar mal”, comentaba pero insiste en que “todos tenemos derecho a hablar y por eso no hay que ponerse nerviosos. Sería una inmoralidad no mostrar mi opinión, siempre con respeto”.

¿Terceras Elecciones?

Se ha pronunciado también sobre unas posibles terceras Elecciones pero en su opinión será “viable” el entendimiento entre PP, Ciudadanos, PNV y “algún apoyo añadido” y asegura que la posición del PSOE “no va a ser determinante”. En cualquier caso, espera que no haya una tercera cita con las urnas porque “si Rajoy sale más fuerte, lo más lacerante será que habremos contribuido a lavarle la corrupción y la inmensa ola de recortes y desajustes en España. Sería grave para la socialdemocracia”.

Sobre un posible gobierno alternativo promovido por Sánchez, el socialista castellano-manchego cree que “si tenemos que ser coherentes y no votar al PP por ser de derechas tampoco hacerlo con la antigua Convergencia” pero también ha asegurado no estar “en la tesis de la abstención para que gobierne el PP”. En este sentido se mostraba molesto y “ofendido” por quienes dicen que “algunos estamos por ayudar al PP. Me he pasado toda mi vida desalojando al PP de la Alcaldía de Toledo y de Castilla-La Mancha”.

Sobre quién es el culpable del bloqueo político en España, Page señala que “es consecuencia del independentismo catalán”, no del PP, del PSOE o de Podemos y ha pedido “hablar” con los independentistas “sin depender de ellos”.

Etiquetas
stats