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Adiós a una Siria libre

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Fotografía fechada del 15 de diciembre de 2016 que muestra a unos civiles siendo evacuados del este de la ciudad de Alepo, Siria.

Hace año y medio que entre los políticos "realistas" occidentales se viene fraguando la tesis de que la solución a la guerra en Siria consiste en contentarse con aquello de "del mal, el menos". Y ya está aquí. Se llama Bashar Al Asad y ha puesto su bandera en el este de Alepo, ciudad dividida en dos en 2012 y símbolo de la revolución siria. Que el mal menor sea responsable del 80% de los 500.000 muertos y de los doce millones de desplazados y refugiados del país, de la puesta en marcha de la guerra civil que lo ha devastado y del arraigo del Estado Islámico en un cuarto de su territorio, poco importa ante los intereses de Rusia y su política de hechos consumados: Rusia ha convertido la guerra siria en una cuestión nacional, hasta el punto de que su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró antes de las elecciones estadounidenses que una nueva guerra fría podría estar a la vuelta de la esquina.

Estados Unidos y la Unión Europea a la zaga se han enredado durante meses en una cadena de concesiones a las exigencias de Rusia para emprender algún tipo de negociación que dé una salida política al conflicto. Las condiciones de Rusia han crecido al ritmo del avance de las tropas del Al Asad, apoyadas sin disimulo por el Ejército de Moscú. Y lejos de haber conseguido algo, la proverbial prudencia de Kerry se ha convertido en proverbial impotencia ante el cambio de rumbo de la guerra. Si hace dos años Al Asad apenas controlaba un cuarto del territorio del país, hoy la situación se ha revertido por completo, excepto en lo que atañe a las regiones bajo control del Estado Islámico.

Salvo en el caso de Palestina, nunca antes la ONU había sido tan inoperante y menospreciada. El Consejo de Seguridad está bloqueado por Rusia con la aquiescencia de China, la Asamblea General está muda de impotencia y el enviado especial a Siria, Staffan de Mistura, es objeto de mofa por parte de Al Asad sin que haya consecuencias. De la UE nadie espera mucho en política exterior, y Al Asad lo sabe tan bien que el pasado 7 de diciembre despachó con un 'no' rotundo e inmediato el llamamiento de seis capitales occidentales a una tregua en Alepo para establecer un corredor humanitario por el que evacuar a la población. Al Asad, que ha sido acusado por Ban Ki-moon, el exsecretario general de la ONU, de cometer crímenes contra la humanidad, repitió que solo le vale la rendición incondicional de lo que considera sin matices “organizaciones terroristas”. Luego, ha tenido que callar y doblegarse ante la fuerza de Rusia, que le ha impuesto una tregua pactada con Turquía, su peor enemigo, ninguneando a Irán, su mejor aliado. Es más, el gobierno ruso, en clara provocación a Teherán, ha invitado a Arabia Saudí a la ronda de negociaciones que se espera comience a finales de enero en Astaná. Está por ver si la tregua consigue llegar a entonces o sucumbe, como es previsible, a los intereses encontrados de Rusia e Irán. De momento, prosiguen los bombardeos de las milicias proiraníes a los enclaves sitiados en los alrededores de Damasco.

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Paz en Colombia, ¿una Pax Romana?

Fotografía de archivo de marzo de 2001 que muestra al líder histórico de las FARC, Manuel Marulanda Vélez

No cabe duda que debemos felicitarnos por la ratificación de los últimos Acuerdos de Paz alcanzados entre las FARC y el Gobierno de Colombia. Para una sociedad que ha sufrido mas de medio siglo de violencia por supuesto que son buenas noticias, pero el acuerdo finalmente logrado no puede dejar otro sabor que el agridulce, así como un profundo sentimiento de preocupación e incertidumbre a cerca del futuro.

Las posibles lecturas del acuerdo final, alcanzado tras el fallido plebiscito del pasado mes de octubre, pasan por aceptar que ha supuesto un triunfo para el Uribismo y el resto de sectores que apoyaron el “no”, que insaciables,  todavía se muestran insatisfechos con los acuerdos definitivos, pese a que se han incorporado gran parte de sus demandas. Por otra parte, las últimas negociaciones que condujeron al acuerdo definitivo fueron un pacto entre élites, prescindiendo de la presencia de los actores sociales que han jugado un rol vital durante el largo proceso de negociaciones en la Habana. Estos últimos comparten la opinión de que el acuerdo de noviembre ha convertido la paz en Colombia en una pax romana: una  paz de  vencedores con unos claros perdedores que son las víctimas –especialmente minorías y grupos tradicionalmente desfavorecidos- que, difícilmente se van a beneficiar en la misma medida que otros sectores de la sociedad colombiana de los progresos que sin duda traerá la pax romana a Colombia.

Este es el primero de una serie de artículos en los que se abordarán, desde esta perspectiva crítica, varios aspectos de los Acuerdos de Paz.

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El Plan Estatal de vivienda: nuevas propuestas y viejos conflictos

Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2007, el diagnóstico sobre la estructura residencial en España ha sido aceptada por el conjunto de la sociedad y los poderes públicos: un parque de viviendas sobredimensionado, infrautilizado, sin apenas representación de la vivienda social y donde la única alternativa para el acceso es la propiedad. Así, el Plan Estatal de vivienda 2013-2016, de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas modificaba completamente los programas de ayudas, poniendo el foco en dos de las principales demandas históricas: el alquiler, en forma de ayudas a las personas y promoción de nueva vivienda social, y la rehabilitación. Sin embargo, no fue la racionalidad de las políticas públicas la responsable del viraje en la política de vivienda, sino más bien la tozuda realidad la que impuso el supuesto cambio de modelo. En un contexto en el que el crédito bancario había desaparecido como alternativa para la mayoría de la población y de las empresas, la producción masiva de viviendas para su venta no servía ni para dar cobertura a las necesidades de la población ni para mantener la actividad del sistema inmobiliario.

En cualquier caso, el fomento de la propiedad no desaparece del plan. El programa de subsidiación de préstamos convenidos se mantiene como herencia del modelo anterior. Su inclusión es consecuencia de la aplicación de varias sentencias que impedían cambiar las reglas del juego a parte de la población que había optado a dichas ayudas en planes anteriores. Absorbe la gran mayoría del presupuesto que el plan pone en carga, minimizando el posible impacto de los nuevos programas y del nuevo modelo planteado.

Además, es preciso recordar que la competencia en materia de vivienda es de las comunidades autónomas. Así, la ejecución de las previsiones incluidas en el plan queda altamente condicionada por la firma de los convenios entre el Ministerio de Fomento y las distintas comunidades autónomas. Aprobado por Real Decreto en abril de 2013, la mayoría de los convenios de colaboración entre la administración General y Autonómica no se formaliza hasta el último trimestre de 2014, con excepción de Madrid donde se pospone hasta noviembre de 2015, a un año de la extinción del plan estatal. Además, las condiciones para optar a las subvenciones se recrudecen respecto a planes anteriores, estableciendo como fecha límite para la finalización de las obras marzo de 2017, aspecto crucial para entender la prórroga anunciada por el Ministro de Fomento.

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Nostalgia buena / Nostalgia mala

Bartolomé Ros: "Francisco Franco y Millán Astray abrazados mientras entonan cánticos legionarios. Cuartel de Dar Riffien". Fotografía de 1926.

Como cada año, el mes de noviembre se ha convertido en una retahíla de actos y celebraciones que conmemoran el aniversario de la muerte del dictador Franco, con políticos pseudo-democráticos y periodistas pseudo-periodistas cantando las alabanzas de un régimen que se dedicó a construir todo un entramado social que le permitió sobrevivir durante cuarenta años y tras una Transición que se ha convertido sólo en una excusa para otros cuarenta años de amnesia.

Unos años de amnesia que sólo han servido para perpetuar a unos grupos sociales y económicos que se han mantenido de forma casi inalterable desde la dictadura hasta la actualidad. Basta con mirar los antecedentes familiares de algunos de nuestros ministros y políticos principales para comprender que esa continuidad es un hecho palpable.

Las celebraciones anuales que se producen cada mes de noviembre hacen surgir una nueva cara de esa Transición, tantas veces alabada y tantas veces denostada. Surgen grupos de personas que recuerdan al régimen, que lo conmemoran, que siguen manteniendo la nostalgia de aquellos tiempos. Una nostalgia que a tenor de lo que dicen algunos políticos y periodistas (los "pseudo" de los que hablaba antes) está amparada, correctamente, en la libertad de expresión de la democracia que los ampara, pero que nunca se corresponde con la libertad de expresión que deben tener otros colectivos, otros grupos, otras personas, que piensan de forma diferente, que sienten de forma diferente. Esta es la "nostalgia buena", según la versión oficial: la que no provoca problemas al sistema; la que no "divide España", ese concepto tan manido y que tanta risa me provoca, porque los únicos que dividen a España son los intereses económicos que están consiguiendo que el abismo entre unos y otros se incremente notablemente.

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Feminización no es maternización

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El debate sobre la feminización de la política se extiende en España, en parte, de la mano de Pablo Iglesias y sus recientes declaraciones en un coloquio organizado por este diario. Dichas declaraciones fueron presentadas recortadas en un programa matinal de radio, lo cual las tergiversó y le hizo decir lo que en realidad no decía. Solo con haber escuchado la continuación de la frase hubiera bastado para acceder al sentido real de sus declaraciones. El coro de denuncias ante el supuesto machismo de Iglesias no se hizo esperar abarcando a los dos grandes partidos históricos en un ejercicio de cinismo demasiadas veces vivido. Sin embargo, esta polémica sirve para volver a pensar de qué hablamos cuando nos referimos a la llamada feminización de la política.

Bien dice Iglesias que no se trata exclusivamente de la presencia de las mujeres en los puestos directivos de los partidos políticos o en los consejos de administración de las grandes empresas, cuestión que remarca, y esto es lo que se cercenó, como algo que estaba muy bien.

El problema es que ahí no está el debate pues hay un amplio consenso social y político en facilitar la inclusión de las mujeres en todos los órdenes de la cultura. De ahí la idea de cuotas o de listas que incluyan alternativamente mujeres y hombres y respeten el fifty-fifty en el reparto de los hipotéticos cargos.

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Controles policiales discriminatorios en España y Francia: mismo problema, respuestas judiciales muy distintas

Los controles policiales basados en el perfil étnico (cuando la policía controla a las personas por lo que parecen y no por lo que han hecho) son una realidad en toda Europa. Ahora bien, distintos casos de litigio estratégico sobre este tipo de prácticas policiales interpuestos en España y en Francia han puesto a prueba a los órganos de justicia de ambos países. Mientras que del otro lado de los Pirineos se ha aprobado, con nota, el examen, nuestras instituciones administrativas y judiciales han vuelto a fallar a las víctimas de estas prácticas policiales discriminatorias.

Las analogías entre los casos llevados ante los tribunales en Francia y el que se interpuso en España son tales, que es imposible no hacer comparaciones. En Francia, trece jóvenes negros o con rasgos magrebíes denunciaron haber sido parados por la policía a causa de su apariencia física. Iniciaron la maquinaria judicial valiéndose de su propia denuncia, de testimonios de personas que presenciaron el control y que daban fe de que no había nada que justificase la actuación policial más allá de la apariencia étnica, y de una serie de informes de organismos internacionales y de estadísticas que demuestran que el uso de perfil étnico por parte de la policía es un problema generalizado en Francia.

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Opacidad y autoritarismo administrativos: una puerta abierta al abuso y la corrupción

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno.

En medio de la incontinencia legislativa del gobierno Rajoy, ha pasado un tanto inadvertida una ley que entró en vigor el pasado 2 de octubre: la de procedimiento administrativo. Uno pensará que esto son cuestiones técnicas, que solo afectan al funcionamiento de la administración, sin ningún impacto en nuestras vidas. Nada más lejos de la realidad.

Bajo el pretexto de la ya inaplazable entrada de la Administración en la era digital, la norma pulveriza unas cuantas de nuestras garantías. Pocos han advertido la peligrosidad de algunas de sus medidas que son una puerta abierta a la impunidad política y la indefensión ciudadana. Pongamos tres ejemplos de poderes que ha adquirido la Administración:

Una de las más sorprendentes nuevas facultades es la de hacer desaparecer determinados documentos del expediente. A partir de ahora, no formará parte del expediente todo lo que la administración considere información auxiliar o de apoyo. Por si esto fuera poco, la ley especifica que se pueden expulsar del expediente “datos, notas, borradores, opiniones, resúmenes, comunicaciones e informes internos o entre órganos o entidades administrativas, así como los juicios de valor emitidos por las administraciones”. El poder ya no necesita correr a destruir o censurar lo que no le conviene. La ley le permite eliminarlo directamente, y de forma legal.

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El terrorismo no es un significante vacío

La agresión sufrida por Lagarder Danciu es un hecho grave y que, al mismo tiempo, pone en evidencia algo que venimos diciendo desde hace ya bastante tiempo: la Justicia no es igual para todos y mucho menos cuando se llega al ámbito de la Audiencia Nacional, que tiene criterios muy estrictos a la hora de acusar a unos y absolutamente laxos en casos como este.

Este dispar criterio que sigue la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha quedado de manifiesto en casos como el de los 'Titiriterios', el de César Strawberry y tantos otros a los que nos están acostumbrando desde que ETA dejó su actividad armada. No le falta razón a Elisa Beni cuando pone como ejemplo el caso de la pelea en Alsasua que ha terminado con una serie de personas encarceladas y arriesgándose a importantes penas de prisión.

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Un barco de mujeres rumbo a Gaza

Mujeres rumbo a Gaza a bordo del Zaytouna, a 80 millas de Gaza. | Imagen cedida a eldiario.es.

A Walled Shaath, que al nacer el 12 de octubre de este año se convirtió en el habitante dos millones de la franja de Gaza.

El 5 de octubre alrededor de las 17 horas las pasajeras del velero Zaytouna fuimos abordadas y secuestradas por la Armada israelí en un acto de piratería en aguas internacionales a 35 millas de la costa de Gaza. Nos obligaron a cambiar nuestro rumbo y dirigirnos al puerto israelí de Ashdod.

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Una denuncia falsa

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Una mujer de Fabero (León) denunció el día 18 de octubre que su expareja y otra persona la habían secuestrado cuando se disponía a salir de su casa, y tras introducirla en un coche, la llevaron a una localidad cercana, a unos 30 km de distancia, donde la introdujeron en un local, propiedad de aquél.

La maniataron, le vendaron los ojos con una media, la sometieron a todo tipo de vejaciones, la golpearon y rociaron en su vagina un líquido corrosivo, similar al pegamento, según denunció. Así mismo, manifestó que la dejaron más tarde abandonada, desnuda, además de amenazarla de muerte. Denunció a las cuatro de la madrugada.

El hombre, que había sido su pareja, acababa de salir de prisión, pues en una denuncia previa que dicha mujer presentó contra él por maltratarla se le impuso una medida de alejamiento que quebrantó. Así, el juez titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de Ponferrada acordó la prisión provisional, que fue dejada sin efecto tres meses más tarde, en contra del criterio de la Fiscal y de la abogada de la acusación particular.

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