eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cinco claves de la demanda ante el TEDH contra España por el perfil étnico

Zeshan conversa con Rosalind Williams. Ambos sufreron un control discriminatorio. Ambos buscan justicia/ Alejandro Navarro Bustamante

Hace unos días se presentó la primera demanda contra España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por una identificación por perfil étnico, práctica policial tan ilegal como extendida en este país. Zeshan Muhammad, joven afincado en Santa Coloma (Barcelona) y a quien la policía paró por ser "negro y punto", culminó de esta manera un periplo judicial emprendido de la mano de SOS Racisme Catalunya y Open Society Justice Initiative, después de que tanto el Ministerio del Interior como la Audiencia Nacional y el Tribunal Constitucional no hayan estado a la altura de reparar el daño ocasionado por una actuación policial vulneradora de sus derechos humanos. En las siguientes líneas se desgranan las principales claves de la demanda interpuesta ante el TEDH, cuya argumentación podría replicarse en otras acciones judiciales por casos similares que, por desgracia, son muy habituales.

1. La identificación por perfil étnico que sufrió el demandante constituye una discriminación directa

Seguir leyendo »

Libertad de expresión y democracia

21 Comentarios

Integrantes de la FELGTB haciendo entrega en el Congreso de los Diputados de su proposición de Ley de Igualdad LGTBI. Foto: FELGTB

La libertad de expresión es un derecho de carácter institucional porque supone un pilar de la democracia: es el derecho a que ningún Gobierno ni poder criminalice a sus ciudadanos por las expresiones manifestadas.

Es por tanto, la garantía de que la ciudadanía ejerce un contrapeso a los poderes establecidos. Se define, por tanto, como libertad frente a represión.

Sin embargo, ya sabemos que este derecho, en su origen, podría propugnar un indeseable individualismo, una libertad individual de obrar, que podría provocar situaciones de desigualdad ante un Estado neutral que respetaría la libertad de cada uno a decir y expresar lo que quiera, sin reparar en el tremendo daño que podría acarrear en colectivos oprimidos: las mujeres, los colectivos LGTBI, grupos étnicos minoritarios….

Seguir leyendo »

Ha llegado abril, y llegará mayo

Ha llegado abril, y llegará mayo. Europa se llenará de ceremonias en memoria y recuerdo de aquellos que pasaron por campos de concentración nazis entre 1933 y 1945: los presos políticos, asociales, raciales, etc.

Las tropas Aliadas liberaron los campos de concentración y exterminio: en el verano de 1944 Majdanek, Belzec, Sobibor y Treblinka; en enero de 1945 Auschwitz; en abril Bergen-Belsen, Buchenwald, Dachau, Dora-Mittelbau, Flossenbürg, Ravensbrück, Sachsenhausen; en mayo Neuengamme, Mauthausen, Ebensee, Gusen.

Desde entonces, Alemania, mal que bien, asumió su papel como nación perpetradora de unos crímenes que estremecieron al mundo, y llevó a cabo su tarea de recuerdo y conmemoración de aquellos que fueron asesinados. Inmediatamente después de la guerra, gracias al impulso de los Aliados, pero también a las presiones de los grupos de presos que se fueron organizando antes incluso de la liberación, se inició la conmemoración de lo que había sucedido. Posteriormente, los respectivos gobiernos alemanes comenzaron a reconocer su responsabilidad y mantuvieron diferentes actitudes hacia ese recuerdo: los gobiernos conservadores más ambiguos; los gobiernos progresistas, más predispuestos.

Seguir leyendo »

Prefiero una filtración a un Moix

El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, e Ignacio González, en un acto en 2013

La nueva propuesta del fiscal Manuel Moix no solo resulta sorprendente sino, además, inoportuna e impropia de quien tiene, como función constitucional, la defensa de la legalidad. Pretender que se sancione "al medio de comunicación que filtra" como forma de reducir las filtraciones es, a todas luces, un disparate.

Los medios de comunicación no filtran informaciones, las publican y, si realmente le preocupan las filtraciones, entonces debería dirigir su mirada hacia otro lado. Los medios sólo publican aquello que, con relevancia informativa, llega a sus manos.

Moix no está en condiciones éticas ni morales de dar lecciones de ningún tipo pero, al menos, podría intentar dar la apariencia de continuar defendiendo la legalidad que es lo mínimo que se espera de un fiscal y parece ser que a Moix se le ha olvidado que el artículo 20.1.d) de la Constitución establece que se reconoce y protege, entre otros, el Derecho a "comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión".

Seguir leyendo »

Teoría de conjuntos y corrupción

Ignacio González y Francisco Granados en una rueda de prensa posterior a un Consejo de Gobierno en 2009.

Los casos de corrupción que se van destapando, sin prisa pero sin pausa, nos van abriendo los ojos sobre lo que ha sido un práctica habitual por parte de destacadas personas del Partido Popular que buscaban el lucro personal y, de pasada, la ilegal financiación de su formación política; sin embargo, y si bien es absolutamente necesario que se destapen estos casos, detecto –y así lo vengo diciendo desde hace ya tiempo– que la multiplicidad de los mismos genera dos perniciosos efectos: por un lado, van anestesiando al ciudadano respecto a la gravedad del problema y, de otro, esa misma multiplicidad de operaciones policiales y casos judiciales hacen que ante tanto árbol no podamos ver el bosque.

Gürtel, Papeles de Bárcenas, Fitur, Púnica, Lezo, Trajano y tantos nombres más son fruto del esfuerzo e independencia de unos investigadores policiales y de la Guardia Civil dignos de alabar; el problema es que la investigación y posterior enjuiciamiento, por separado, de todas esas operaciones impide establecer la perfecta inter-relación existente entre unos y otros que, al final, no son más que elementos de un mismo conjunto.

Cantor definió el conjunto como "una colección en un todo de determinados y distintos objetos de nuestra percepción o nuestro pensamiento, llamados los elementos del conjunto"; para Cantor, partiendo desde una premisa bastante simple, se puede establecer que "un conjunto es cualquier colección C de objetos determinados y bien distintos X de nuestra percepción o nuestro pensamiento (que se denominan elementos de C), reunidos en un todo".

Seguir leyendo »

Aguirre y Moix

Manuel Moix y Esperanza Aguirre, en 2012.

En el presente texto intentaré relacionar dos conceptos jurídicos sobre los que ha pivotado la actualidad política y judicial en los últimos días: la culpa in vigilando y la organización criminal. Veremos cómo ambos nos llevan a la misma conclusión: evitar hablar de grupo u organización criminal y retomar el concepto de "casos aislados" o "manzanas podridas" en un relato en el que, sin duda, el Partido Popular sería la víctima de unos "pocos aprovechados".

Manuel Moix, fiscal jefe de la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, con muchísimos vínculos anteriores con el gobierno de Esperanza Aguirre –al menos, de carácter institucional– intervino en la Operación Lezo para poner un poco de orden: se opuso a que se efectuara un registro en una empresa vinculada al Gobierno de Ruiz-Gallardón, así como que se valoraran jurídicamente los hechos investigados como organización criminal.

Ya sabemos lo que pasó, los dos fiscales asignados al caso, que siempre contaron con el apoyo del anterior fiscal jefe y de la anterior fiscal general del Estado, desde que comenzara la investigación, precisamente por entre otros delitos, organización criminal, promovieron un mecanismo, el contemplado en el artículo 27 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

Seguir leyendo »

¿Por qué los psicoanalistas se movilizan a favor de la democracia?

Marine Le Pen, candidata del ultraderechista Frente Nacional a la Presidencia de Francia.

Los psicoanalistas de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP), en un movimiento inédito como institución, han pasado a la acción para denunciar el peligro que implica el desmoronamiento del Estado de Derecho y el hecho de que la democracia se convierta en papel mojado por el avance del totalitarismo. Dos situaciones diferentes han ocupado su atención.

FRANCIA

A raíz de las elecciones presidenciales en Francia el 23 de abril, donde existe la posibilidad de que Marine Le Pen y el Frente Nacional (FN) pudieran ganar las elecciones, los psicoanalistas franceses de la Escuela de la Causa Freudiana –fundada por Jacques Lacan–, miembros a su vez de la AMP, han puesto todo su empeño en denunciar y tratar de frenar esta posibilidad que llevaría al poder a un partido de extrema derecha con claros tintes totalitarios y racistas.

Seguir leyendo »

Señor Rajoy, ¿jura decir la verdad?

23 Comentarios

Mariano Rajoy.

Una vez que el Tribunal de la Gürtel ha acordado tomarle declaración, por ahora, como testigo a Mariano Rajoy las dudas procesales que surgen no son pocas y especialmente en materia de formas. Si bien reconozco que resulta interesante saber cómo será su declaración, lo auténticamente relevante es que tendrá que declarar con la obligación de decir verdad que es un concepto complejo para alguien que lleva años instalado en la postverdad.

En cualquier caso, estas dudas procesales nos surgen a todos y yo mismo las tuve nada más conocerse la decisión de citar a declarar al actual presidente del Gobierno, por lo que parece oportuno precisar algunos temas que afectarán a su declaración tanto en las formas como en el fondo.

¿Tendrá que acudir Rajoy a la Audiencia Nacional?

Seguir leyendo »

Argelia: expulsiones masivas

En cuestión de días, -o incluso- de horas, la vida de más de 1.400 personas que estaban viviendo en Argelia cambió por completo. El uno de diciembre de 2016 las autoridades argelinas comenzaron una persecución masiva de migrantes en el territorio del país. Acorralaron a la gente cuando acudían al trabajo, paseaban por la calle o dormían en sus casas. No importaba cuáles fueran sus circunstancias: si habían estado viviendo y trabajando allí durante unos años, si tenían su familia allí o si eran solicitantes de asilo. Fueron acorralados de todas formas.

De esta manera, en unos pocos días, un gran número de personas fueron trasladadas a una instalación en Zeralda, cerca de Argel, sin tiempo para recoger sus pertenencias o ponerlas a resguardo. De todos modos, no les permitieron llevar nada consigo y sus teléfonos móviles fueron confiscados, evitando todo contacto con sus familiares, abogados o miembros del consulado, por lo que no pudieron informar sobre su angustiosa situación ni pedir ayuda a nadie.

Forzados a dejar sus vidas, de esta forma tan repentina, junto con todas sus pertenencias y ahorros, fueron detenidos de esta kafkiana manera, sin aportarles razón alguna ni informarles de sus derechos. Esta arbitraria detención se prolongó durante unos días más. Cada día que pasaba, su situación se recrudecía más y más: sin información acerca de lo que estaba ocurriendo y totalmente aislados. Por supuesto, no se les informó tampoco de que ese sería el primer paso para llevar a cabo un plan, perfectamente urdido y orquestado, con el fin de deportarlos sumariamente. Asimismo, el respeto a la valoración individual que rige la solicitud de asilo y el derecho a recurrir su deportación, no se encontraban tampoco en la agenda de quienes así les trataban.

Seguir leyendo »

Carrero Blanco y el franquismo sociológico

60 Comentarios

Las cada vez más abundantes condenas por delitos de enaltecimiento y/o menosprecio a las víctimas del terrorismo, junto con ser auténticas aberraciones jurídicas, lo que realmente reflejan es una serie de problemas de mucho mayor calado que, sin duda, no se solucionarán por la vía del desahogo en redes sociales ni a través de diversos y bienintencionados artículos de opinión (el mío incluido); lo que se necesita es, primero, identificar los problemas y, después, buscar soluciones claras y consistentes que impidan que esta forma de actuar se transforme en la antesala de un sistema represivo irreversible.

Partiré por los problemas, tratando de resumirlos en aquellos que parecen más evidentes.

En primer lugar, tenemos una legislación creada en un momento histórico diferente y que muchos justificaron por razones de seguridad, tal cual en USA se justificaron los recortes de libertades y las bestialidades cometidas en lo que Bush denominó "la guerra contra el terror". Este tipo de legislaciones, que muchos aplauden cuando a ellos no se las aplican, son las tierras de las que provienen los lodos actuales.

Seguir leyendo »