Opinión y blogs

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Controles policiales discriminatorios en España y Francia: mismo problema, respuestas judiciales muy distintas

Los controles policiales basados en el perfil étnico (cuando la policía controla a las personas por lo que parecen y no por lo que han hecho) son una realidad en toda Europa. Ahora bien, distintos casos de litigio estratégico sobre este tipo de prácticas policiales interpuestos en España y en Francia han puesto a prueba a los órganos de justicia de ambos países. Mientras que del otro lado de los Pirineos se ha aprobado, con nota, el examen, nuestras instituciones administrativas y judiciales han vuelto a fallar a las víctimas de estas prácticas policiales discriminatorias.

Las analogías entre los casos llevados ante los tribunales en Francia y el que se interpuso en España son tales, que es imposible no hacer comparaciones. En Francia, trece jóvenes negros o con rasgos magrebíes denunciaron haber sido parados por la policía a causa de su apariencia física. Iniciaron la maquinaria judicial valiéndose de su propia denuncia, de testimonios de personas que presenciaron el control y que daban fe de que no había nada que justificase la actuación policial más allá de la apariencia étnica, y de una serie de informes de organismos internacionales y de estadísticas que demuestran que el uso de perfil étnico por parte de la policía es un problema generalizado en Francia.

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Opacidad y autoritarismo administrativos: una puerta abierta al abuso y la corrupción

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno.

En medio de la incontinencia legislativa del gobierno Rajoy, ha pasado un tanto inadvertida una ley que entró en vigor el pasado 2 de octubre: la de procedimiento administrativo. Uno pensará que esto son cuestiones técnicas, que solo afectan al funcionamiento de la administración, sin ningún impacto en nuestras vidas. Nada más lejos de la realidad.

Bajo el pretexto de la ya inaplazable entrada de la Administración en la era digital, la norma pulveriza unas cuantas de nuestras garantías. Pocos han advertido la peligrosidad de algunas de sus medidas que son una puerta abierta a la impunidad política y la indefensión ciudadana. Pongamos tres ejemplos de poderes que ha adquirido la Administración:

Una de las más sorprendentes nuevas facultades es la de hacer desaparecer determinados documentos del expediente. A partir de ahora, no formará parte del expediente todo lo que la administración considere información auxiliar o de apoyo. Por si esto fuera poco, la ley especifica que se pueden expulsar del expediente “datos, notas, borradores, opiniones, resúmenes, comunicaciones e informes internos o entre órganos o entidades administrativas, así como los juicios de valor emitidos por las administraciones”. El poder ya no necesita correr a destruir o censurar lo que no le conviene. La ley le permite eliminarlo directamente, y de forma legal.

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El terrorismo no es un significante vacío

La agresión sufrida por Lagarder Danciu es un hecho grave y que, al mismo tiempo, pone en evidencia algo que venimos diciendo desde hace ya bastante tiempo: la Justicia no es igual para todos y mucho menos cuando se llega al ámbito de la Audiencia Nacional, que tiene criterios muy estrictos a la hora de acusar a unos y absolutamente laxos en casos como este.

Este dispar criterio que sigue la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha quedado de manifiesto en casos como el de los 'Titiriterios', el de César Strawberry y tantos otros a los que nos están acostumbrando desde que ETA dejó su actividad armada. No le falta razón a Elisa Beni cuando pone como ejemplo el caso de la pelea en Alsasua que ha terminado con una serie de personas encarceladas y arriesgándose a importantes penas de prisión.

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Un barco de mujeres rumbo a Gaza

Mujeres rumbo a Gaza a bordo del Zaytouna, a 80 millas de Gaza. | Imagen cedida a eldiario.es.

A Walled Shaath, que al nacer el 12 de octubre de este año se convirtió en el habitante dos millones de la franja de Gaza.

El 5 de octubre alrededor de las 17 horas las pasajeras del velero Zaytouna fuimos abordadas y secuestradas por la Armada israelí en un acto de piratería en aguas internacionales a 35 millas de la costa de Gaza. Nos obligaron a cambiar nuestro rumbo y dirigirnos al puerto israelí de Ashdod.

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Una denuncia falsa

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Una mujer de Fabero (León) denunció el día 18 de octubre que su expareja y otra persona la habían secuestrado cuando se disponía a salir de su casa, y tras introducirla en un coche, la llevaron a una localidad cercana, a unos 30 km de distancia, donde la introdujeron en un local, propiedad de aquél.

La maniataron, le vendaron los ojos con una media, la sometieron a todo tipo de vejaciones, la golpearon y rociaron en su vagina un líquido corrosivo, similar al pegamento, según denunció. Así mismo, manifestó que la dejaron más tarde abandonada, desnuda, además de amenazarla de muerte. Denunció a las cuatro de la madrugada.

El hombre, que había sido su pareja, acababa de salir de prisión, pues en una denuncia previa que dicha mujer presentó contra él por maltratarla se le impuso una medida de alejamiento que quebrantó. Así, el juez titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de Ponferrada acordó la prisión provisional, que fue dejada sin efecto tres meses más tarde, en contra del criterio de la Fiscal y de la abogada de la acusación particular.

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El derecho a la vivienda: ¿el derecho a vivir endeudado o como un inquilino precario?

El tópico dice que con la crisis viene la oportunidad. Si lo pensamos a nivel del derecho a la vivienda, ha habido amplia oportunidad en los últimos nueve años de crisis en el Estado español para asegurar el derecho a la vivienda digna para todos a través de la prohibición de desahucios, del cambio de leyes relevantes como la ley hipotecaria o a través de mecanismos redistributivos – es decir, de «rescatar a las personas y no a la banca». Es que, como dice la PAH, sí se puede, pero no quieren.

En vez de tomar la oportunidad para asegurar el acceso seguro y estable a la vivienda para todo el mundo, la oportunidad ha sido aprovechada por el capital con, como suele pasar, la ayuda del Estado.

Como parte del proceso del rescate y reestructuración del sistema bancario, el Estado español, con la ayuda y apoyo de la Comisión Europea, generó unos instrumentos y estructuras que tienen un largo recorrido en varios países en crisis para reanimar el sector inmobiliario. Específicamente, el banco malo, que aquí conocemos como la Sareb, que no es nada más que una empresa de gestión de activos “tóxicos”, los activos no deseados por el sistema financiero después de ser rescatados con dinero de nuestros bolsillos. Y también los Real Estate Investment Trusts (REITs), que son compañías inmobiliarias con un régimen de impuestos especial y cotizados en el mercado bursátil que invierten en activos urbanos de alquiler -oficinas, vivienda, centros comerciales. En España estos REITs los llamamos SOCIMIs: las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario.

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Se rompió la disciplina de banquillo

Correa ha aprovechado la última posibilidad que el ordenamiento jurídico le ofrece para intentar beneficiarse de una rebaja de la pena a imponer y, también, de colaborar con la Justicia confesando los hechos en los que él ha participado. Desde una perspectiva estrictamente jurídica la relevancia del paso dado por Correa ha de ser valorada positivamente y, ello, por diversas razones.

Para poder analizar la importancia de la confesión de Correa hay que partir por definir determinados conceptos y, especialmente el de “prueba”. La “prueba”, elemento esencial para conseguir la condena o absolución de un acusado, solo es aquella actividad que se practica en el acto del juicio oral, sin perjuicio de las “pruebas preconstituidas” que pueden y deben practicarse previamente.

¿Qué implica dicha declaración?

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El momento es ahora, no hay otro

El banquillo de los acusados del juicio de Gürtel

No es nueva mi posición respecto a  una de las formas de luchar contra la corrupción y que comúnmente se ha bautizado como " tirar de la manta"; lo que sucede es que, al respecto, existe mucha confusión en cuanto a su significado, alcance, requisitos y consecuencias. No es lo mismo " tirar de la manta" en términos periodísticos que hacerlo en el plano judicial y eso hay que tenerlo presente en estos días en que tanto se está hablando de ello a raíz del comienzo del primer juicio de la denominada Operación Gürtel.

Para algunos, " tirar de la manta" consistirá en reconocer los hechos, para otros, salpicar con insidias al resto de acusados o a destacados políticos; para el mundo del Derecho no existe ese término porque usamos otros como "conformidad", "confesión", "colaboración", etc. y, cada uno, tiene un significado y unas consecuencias distintas todas ellas previstas en el ordenamiento jurídico.

Intentaré dar unas pinceladas o explicaciones muy pedestres de las distintas situaciones que se pueden dar.

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¿Nos quieren muertos?

El pasado 28 de septiembre supimos del fallecimiento en acto de servicio del abogado Oscar Melchor Rodríguez Valverde, murió de un infarto mientras prestaba servicio en la guardia de detenidos de los Juzgados de Plaza de Castilla; la muerte del compañero ya vino precedida de la del Juez Ángel Luis del Olmo en 2013. Los denominadores comunes entre ambos casos son: el inadecuado equipamiento con que cuentan dichos Juzgados, la excesiva carga de trabajo que resistimos los profesionales de la Justicia y la resignación con la que asumimos estas circunstancias y sus consecuencias.

España está en el vagón de cola respecto al número de jueces y fiscales por habitante en Europa lo que hace que esos profesionales de la Justicia estén sometidos a unas condiciones laborales inasumibles si lo que se pretende es tener una Justicia de calidad y unos juristas sanos. La salud laboral de quienes nos dedicamos al ámbito de la Justicia está absolutamente deteriorada, maltratada y olvidad, también la de los abogados. Los culpables somos dos: de una parte, el gobierno por no dotar de las medidas, medios humanos y materiales para que esto no suceda y, de otra, los propios profesionales que consentimos que se nos someta a tal carga de trabajo que pone en riesgo la calidad del servicio y la saludo de quienes lo prestamos.

Si pretendemos tener una Justicia ágil, de calidad y ajustada a Derecho tendremos, necesariamente, que dotarnos de unos recursos humanos y materiales adecuados para alcanzar ese objetivo. No se puede pretender alcanzarlo a fuerza de recortar plazos procesales ni de una explotación inhumana de quienes participamos, cada cual en su papel, de la administración de Justicia. Los profesionales del Derecho, jueces, fiscales, abogados y funcionarios de Justicia, no podemos ni debemos seguir tolerando que se nos use y se nos abuse para cumplir con unos criterios de eficiencia incompatibles con las actuales condiciones materiales con que cuenta la administración de Justicia.

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La feminización del mundo

Se ha extendido la idea de que está en marcha una feminización del mundo y que dicha situación tiene que ver con la explosión de la presencia de la mujer en la cultura, fundamentalmente en la cultura occidental. Sin embargo, es preciso interrogarse sobre si realmente estamos en una época así. Hay claros indicios que muestran que la regulación del Padre, el mundo macho, desfallece sin que esto implique necesariamente pasar a un modo femenino de estar en el mundo.

Es innegable que las mujeres durante el siglo XX han irrumpido en todos los ámbitos del saber, de las artes y del trabajo ocupando labores y profesiones que antes eran exclusivas de los hombres y desarrollando su vertiente creativa fuera de los límites impuestos por la cultura de los siglos anteriores. Y lo han hecho para quedarse. La ingente labor del movimiento feminista por el reconocimiento de lo femenino cosecha hoy sus frutos. A su vez, podemos atribuirle al psicoanálisis una influencia en este derrotero del mundo, pues dio la palabra a las mujeres, escuchándolas en su singularidad, sin intentar asimilarlas al universo masculino y manteniendo como un interrogante el qué quiere una mujer. Pensamos que hay que favorecer este cambio que implica el acceso de las mujeres a los puestos de mando porque es una experiencia de la civilización de la que puede venir algo nuevo para todos.

Se puede constatar la presencia activa de la mujer en la política, ocupando cargos de máxima responsabilidad y es en este terreno donde las políticas de la igualdad entre los géneros han tenido más aplicación mediante la propuesta de cuotas igualitarias.

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