Opinión y blogs

eldiario.es

¿Por qué los psicoanalistas se movilizan a favor de la democracia?

Marine Le Pen, candidata del ultraderechista Frente Nacional a la Presidencia de Francia.

Los psicoanalistas de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP), en un movimiento inédito como institución, han pasado a la acción para denunciar el peligro que implica el desmoronamiento del Estado de Derecho y el hecho de que la democracia se convierta en papel mojado por el avance del totalitarismo. Dos situaciones diferentes han ocupado su atención.

FRANCIA

A raíz de las elecciones presidenciales en Francia el 23 de abril, donde existe la posibilidad de que Marine Le Pen y el Frente Nacional (FN) pudieran ganar las elecciones, los psicoanalistas franceses de la Escuela de la Causa Freudiana –fundada por Jacques Lacan–, miembros a su vez de la AMP, han puesto todo su empeño en denunciar y tratar de frenar esta posibilidad que llevaría al poder a un partido de extrema derecha con claros tintes totalitarios y racistas.

Seguir leyendo »

Señor Rajoy, ¿jura decir la verdad?

23 Comentarios

Mariano Rajoy.

Una vez que el Tribunal de la Gürtel ha acordado tomarle declaración, por ahora, como testigo a Mariano Rajoy las dudas procesales que surgen no son pocas y especialmente en materia de formas. Si bien reconozco que resulta interesante saber cómo será su declaración, lo auténticamente relevante es que tendrá que declarar con la obligación de decir verdad que es un concepto complejo para alguien que lleva años instalado en la postverdad.

En cualquier caso, estas dudas procesales nos surgen a todos y yo mismo las tuve nada más conocerse la decisión de citar a declarar al actual presidente del Gobierno, por lo que parece oportuno precisar algunos temas que afectarán a su declaración tanto en las formas como en el fondo.

¿Tendrá que acudir Rajoy a la Audiencia Nacional?

Seguir leyendo »

Argelia: expulsiones masivas

En cuestión de días, -o incluso- de horas, la vida de más de 1.400 personas que estaban viviendo en Argelia cambió por completo. El uno de diciembre de 2016 las autoridades argelinas comenzaron una persecución masiva de migrantes en el territorio del país. Acorralaron a la gente cuando acudían al trabajo, paseaban por la calle o dormían en sus casas. No importaba cuáles fueran sus circunstancias: si habían estado viviendo y trabajando allí durante unos años, si tenían su familia allí o si eran solicitantes de asilo. Fueron acorralados de todas formas.

De esta manera, en unos pocos días, un gran número de personas fueron trasladadas a una instalación en Zeralda, cerca de Argel, sin tiempo para recoger sus pertenencias o ponerlas a resguardo. De todos modos, no les permitieron llevar nada consigo y sus teléfonos móviles fueron confiscados, evitando todo contacto con sus familiares, abogados o miembros del consulado, por lo que no pudieron informar sobre su angustiosa situación ni pedir ayuda a nadie.

Forzados a dejar sus vidas, de esta forma tan repentina, junto con todas sus pertenencias y ahorros, fueron detenidos de esta kafkiana manera, sin aportarles razón alguna ni informarles de sus derechos. Esta arbitraria detención se prolongó durante unos días más. Cada día que pasaba, su situación se recrudecía más y más: sin información acerca de lo que estaba ocurriendo y totalmente aislados. Por supuesto, no se les informó tampoco de que ese sería el primer paso para llevar a cabo un plan, perfectamente urdido y orquestado, con el fin de deportarlos sumariamente. Asimismo, el respeto a la valoración individual que rige la solicitud de asilo y el derecho a recurrir su deportación, no se encontraban tampoco en la agenda de quienes así les trataban.

Seguir leyendo »

Carrero Blanco y el franquismo sociológico

60 Comentarios

Las cada vez más abundantes condenas por delitos de enaltecimiento y/o menosprecio a las víctimas del terrorismo, junto con ser auténticas aberraciones jurídicas, lo que realmente reflejan es una serie de problemas de mucho mayor calado que, sin duda, no se solucionarán por la vía del desahogo en redes sociales ni a través de diversos y bienintencionados artículos de opinión (el mío incluido); lo que se necesita es, primero, identificar los problemas y, después, buscar soluciones claras y consistentes que impidan que esta forma de actuar se transforme en la antesala de un sistema represivo irreversible.

Partiré por los problemas, tratando de resumirlos en aquellos que parecen más evidentes.

En primer lugar, tenemos una legislación creada en un momento histórico diferente y que muchos justificaron por razones de seguridad, tal cual en USA se justificaron los recortes de libertades y las bestialidades cometidas en lo que Bush denominó "la guerra contra el terror". Este tipo de legislaciones, que muchos aplauden cuando a ellos no se las aplican, son las tierras de las que provienen los lodos actuales.

Seguir leyendo »

El desbordamiento de la Unión Europea

Nunca como hasta ahora se había puesto tan evidencia la artificiosa complejidad de la esencia de la Unión Europea, de la maquinaria que subyace a sus objetivos y de los fundamentos teóricos que le dan soporte, convertidos en un verdadero galimatías difícil de desentrañar. Y es que, incluso para quienes se dedican exhaustivamente al estudio de la Unión, explicar sucintamente su evolución y los elementos esenciales que vertebran algunos de sus ámbitos de actuación, se convierte en una empresa difícil y alejada del lenguaje común de los mortales no iniciados. Como nos enseña El Principito, "lo esencial es invisible a los ojos".

En la Unión Europea, la mal llamada "austeridad" y todos los mecanismos a ella aparejados se han elevado en la clave de bóveda de un nuevo maremagno de normas, previsiones e instituciones alejadas por completo de los referentes simbólicos de los ciudadanos. Es por ello que la tarea de "descomplejización" que ha de llevar a cabo el jurista crítico se vuelve más que necesaria y pertinente en estos tiempos. Desenmarañar lo que, una vez desvestido de aparatosidad técnica y lenguaje inextricable, no es más que un cuerpo desnudo de decisiones políticas. Porque en efecto, detrás de todos los ampulosos términos de la gobernanza económica, de las reglas de estabilidad presupuestaria o de los Memorándums de Entendimiento, lo que existe es un simple y llano voluntarismo político asentado en férreas convicciones ideológicas. Los árboles del lenguaje y de la apariencia tecnocrática no nos dejan ver el bosque de lo político y de la política.

Precisamente ése era uno de los objetivos del movimiento ordoliberal, quizá el conjunto teórico-económico que más ha influido en la construcción de las bases de la Unión Europea y del mercado interior: disfrazar con la neutralidad de lo técnico lo que en esencia es decisión política y, por tanto, susceptible de cambio. Y ello, además, en la creencia de que el marco jurídico-institucional esté en todo momento alejado del pluralismo político y de los cambiantes vaivenes de las mayorías sociales, protegido en una esfera indisponible que garantice la existencia de los elementos vertebradores del libre mercado y del orden de competencia. Por tanto, lo que se intenta es llevar al Derecho (a lo jurídico con pretensión de inmutabilidad y de permanencia) y a lo técnico (lo no disponible por las mayorías ni por el procedimiento democrático), lo que en esencia es político (lo contingente que puede cambiar al albur de las decisiones democráticas en juego).

Seguir leyendo »

El inmovilismo como política de Estado frente al conflicto vasco

La decisión de entrega unilateral de las armas por parte de ETA, por mucho que se pretenda devaluar –por haber sido forzada por el acoso permanente de la policía francesa y española y por ser tardía– debería producir efectos tangibles en relación con el conflicto vasco.

Aunque según el tradicional esquema Rajoy de no ver los problemas, y en todo caso dejarlos dormir a la espera de que se resuelvan solos o en su defecto se los resuelva otro, lo cierto es que afortunadamente la sociedad civil vasca en su mayoría ha sabido salir adelante, ocupando el vacío de un Gobierno central que no asume que nos encontramos inmersos en un proceso transicional, y tomando la iniciativa en distintos frentes para superar los traumas de la división y enfrentamiento agudo y violento del pasado para lograr una paz duradera, sostenible e inclusiva.

Pero es necesario dar más pasos para avanzar y profundizar en la reconciliación y la convivencia pacífica. Caminar para hacer posible la superación de los traumas y emociones íntimamente ligados a los episodios de violencia como el odio o el rencor y que provocaron a lo largo de décadas de violencia la deshumanización del "otro" y sumieron a la sociedad en una profunda polarización. Y es que es la única fórmula para desactivar aquellos factores o elementos que puedan estar permanentemente realimentando el conflicto y el enfrentamiento (aunque ya no sea a los mismos niveles que en otros momentos) y de esta manera cerrar definitivamente el ciclo de violencia.

Seguir leyendo »

Hoy en Siria como ayer en Irak, llenemos las calles al grito de '¡No a la Guerra!'

La ciudad de Alepo en Siria

La guerra de Siria es el conflicto actual que más tensiones está generando entre las distintas"familias" de la izquierda.

Según la fuente de la que"bebamos" podemos considerar que:

- El Presidente Sirio, Bashar al-Assad, es el nuevo icono universal del genocida que masacra a su propio pueblo, que lo extermina a base de bombardeos indiscriminados con barriles de explosivos cuyo único fin sería acabar con toda la población que no le sea afecta.

Seguir leyendo »

Una insoportable sucesión de mentiras

Resuena un grito ensordecedor contra el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Las personas que heredan en Comunidades Autónomas como Andalucía y Asturias tienen que pagar hasta cien veces más que quien hereda en la Comunidad de Madrid o ¡mil veces más! que quien hereda en Canarias. Hablemos claro, sin pelos en la lengua: esta desigualdad es inadmisible. Es absolutamente necesario que, sin más demora, las Comunidades Autónomas que tienen el impuesto prácticamente suprimido lo recuperen, para que todos paguemos aproximadamente lo mismo.

Ah, ¿que no se trataba de eso?

El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones era estatal hasta que, en una Ley de 1983, se cedió a las Comunidades Autónomas. El Parlamento no fijó criterios para evitar que las normas autonómicas introdujeran diferencias excesivas. Y esto permitió una competencia feroz entre diversas Comunidades, por motivos ideológicos o económicos. El resultado es bien conocido.

Seguir leyendo »

La remunicipalización del agua y la transformación social

Manifestación a favor de la municipalización del agua en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Remunicipalización, esa palabra que suena tanto últimamente y que muchos se empecinan en encorsetar en una dimensión técnica que les permite argüir que los procesos que se dan no siempre son una remunicipalización, porque, o bien no siempre se recupera la gestión, o bien se refieren a una titularidad que nunca dejó de ser pública.

Sin embargo, remunicipalizar, sobre todo en materia de agua urbana, es un concepto que remite a una idea de modelo de gestión de unos bienes básicos que deben dejar de estar en esferas de mercado para recuperar su vínculo con la vida, con las personas. En palabras de Harvey se trata de establecer una relación social colectiva y no mercantilizada con determinado bien común. Por lo tanto, no sólo se trata de recuperar una gestión pública al uso, sino que se trata de abrir espacios en las instituciones como una vía hacía una sociedad más democrática.

Esto se detecta desde las primeras experiencias que tuvieron lugar a principios de la década de los 2000 en América Latina (Bolivia, Argentina, Uruguay o Brasil). El caso más paradigmático en aquel entonces fue el de Bolivia con la “Guerra del Agua”, una respuesta popular frente a unas políticas económicas que se basaban -y se siguen basando- en el neoextractivismo y las relaciones coloniales. En los distintos casos surgidos, el escenario sirvió para promover cambios en el modelo de gestión que a su vez estaban vinculados con el afán de cambiar aspectos de la sociedad.

Seguir leyendo »

El maltrato psíquico sobre la mujer: dificultad probatoria

40 Comentarios

Imagen de archivo: Una mujer enciende una vela durante una concentración contra la violencia de género.

Hace unos días me sorprendió el reclamo publicitario de un grupo de abogadas dedicadas "a la defensa de hombres maltratados". Así mismo, se ofrecía una definición de hombres maltratados: aquellos que sufren maltrato psicológico y físico por parte de sus exparejas, mediante la interposición de denuncias falsas. A mayor abundamiento, afirma este colectivo que "muchas de las denuncias por malos tratos en los juzgados de violencia sobre la mujer son falsas y con fines espurios".

La sorpresa me vino al concluir que tal nicho de mercado, posibles clientes con el perfil de "hombre maltratado" por interposición de denuncias falsas, fuera tal que motivara una especialidad de estas características.

En un contexto de desigualdad de género como el que vivimos, en el que desde los micromachismos cotidianos hasta los homicidios machistas, constatamos el profundo arraigo social de las conductas machistas, me veo en la necesidad de indagar acerca de esa posible ventana de oportunidad para crear una especialidad en la lucha contra el hombre maltratado.

Seguir leyendo »