eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy, ¿indemne?

Mariano Rajoy en el Congreso

Después de la tormenta viene la calma, aquel momento de serenidad que permite una valoración más acertada de lo acaecido. Con la declaración de Rajoy sucede otro tanto. Más allá de las anécdotas, no deja de ser interesante revisar lo sucedido y, poniéndolo de conjunto con el resto de los datos que se tienen, alcanzar una conclusión más precisa. Las expectativas levantadas por la declaración, por ahora como testigo, del presidente del Gobierno eran muchas, pero lo auténticamente relevante, al menos desde la perspectiva jurídica, es determinar si su testimonio fue veraz, conducente, pertinente y útil.

Es decir, hay dos vertientes del testimonio que es bueno analizar por las consecuencias que podrían tener: la primera es si dicha declaración fue una prueba pertinente y útil y si la misma ha de practicarse en el seno de otros procedimientos y, la segunda, afecta a la veracidad de la declaración prestada por el hoy presidente del Gobierno y que compromete su situación procesal.

La prueba fue conducente porque, tal cual dijo el propio Rajoy, no cabe duda que nos encontramos ante un testigo de excepción respecto a lo hecho y sucedido en el Partido Popular en los últimos 30 años. Téngase presente que no sólo ha estado allí donde se tomaban las decisiones sino que, además, se trata de una persona con una memoria privilegiada que afirma recordar perfectamente los hechos y los sitúa con rotundidad en el tiempo cuando afirma que "fue en 1990, hace 27 años". ¿Hay algo más conducente que tener un testigo directo y con buena memoria?

Seguir leyendo »

La segunda ya tal

El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro.

Con independencia del "morbo" que puede generar la declaración de Mariano Rajoy en el juicio oral de la denominada operación "Gürtel" (Primera Época), lo que no debemos perder de vista son determinados aspectos jurídicos que, sin duda, resultan muy relevantes en dicho acto procesal, como son: el objeto del procedimiento, la obligación de decir verdad que tienen todos los testigos, su doble condición de presidente del Partido Popular (acusado de ser partícipe a título lucrativo en estos hechos) y la posibilidad que de sus manifestaciones se puedan desprender responsabilidades personales que le afecten en otros procedimientos. Todos estos elementos, y otros extra–procesales, condicionarán tanto el comportamiento del Tribunal como el del propio Rajoy.

Todos desearíamos que a Rajoy se le preguntase por una serie de casos de corrupción, por los apuntes de Bárcenas, por Valencia, por el Canal de Isabel II y muchos más hechos que han marcado sus diferentes gobiernos y su gestión al frente del Partido Popular. Sin embargo, este miércoles declarará en un juicio concreto sobre unos hechos determinados y cualquier pregunta que no se refiera a los hechos objeto de acusación deberá ser declarada impertinente tal cual establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal. No podemos llevarnos a engaños y aquí ni cabe preguntarle por apuntes "extra-contables" como aquellos referidos a "corbatas presidente" o a "Mariano R." ni a nada que no tenga que ver con "Gürtel–Primera Época", lo que restringe mucho el marco del interrogatorio al que podrán, y deberán, someterle las partes.

Delimitado el objeto del debate, y por tanto el del interrogatorio, Rajoy quedará sometido a las obligaciones que establece la Ley, en especial aquellas referidas a los testigos, siendo la principal la " obligación de decir verdad"; sin embargo, aquí ha de tenerse presente que en su caso concurren otros elementos que el Tribunal tendrá que valorar.

Seguir leyendo »

Entendiendo lo que sucede en la Jerusalén ocupada

Ciudad de Jerusalén

Si bien la gran mayoría de los medios de comunicación omitieron cualquier referencia al hecho, por más de una semana miles de palestinos se manifestaron pacíficamente en la ciudad ocupada de Jerusalén. No era una manifestación religiosa sino la sociedad civil palestina en Jerusalén, incluyendo a sus más altas personalidades políticas, religiosas y del sector privado, quienes habían tomado sus calles de forma absolutamente pacífica. Y mientras pasaban las horas, más y más personas se unieron a una manifestación surgida a partir de la decisión israelí de colocar detectores de metales en las entradas del complejo de la Mezquita de Al Aqsa. La excusa esgrimida por el liderazgo israelí fue un ataque en el que murieron dos policías israelíes desplegados en la Ciudad Antigua.

Sin embargo, quien diga que el gran estallido social iniciado en Jerusalén Oriental, y pronto esparcido hacia el resto de Palestina Ocupada, es simplemente debido a la imposición de los detectores de metales, no entiende ni la esencia del problema ni lo que es la realidad de una ciudad – y un país - que han cumplido cincuenta años bajo una ocupación militar extranjera. 

Las manifestaciones pacíficas, reprimidas brutalmente por las Fuerzas de Ocupación israelíes, incluyeron a miles de personas que no rezan en la Mezquita de Al Aqsa pero que si han sido víctimas del resto de las políticas israelíes orientadas a consolidar su ilegal colonización de Palestina tales como: expropiaciones de terrenos, desalojos sistemáticos, demoliciones de hogares, cancelaciones de permisos de residencia, denegación de las solicitudes de reunificación familiar, detenciones arbitrarias y violencia diaria. A ello hay que sumar el cierre de todas las instituciones nacionales palestinas en Jerusalén y la persecución contra las organizaciones de la Sociedad Civil. Todo en función de la expansión de colonias ilegales y de la infraestructura asociada a dicho proceso.

Seguir leyendo »

Villar & Villar

Gorka Villar en una imagen de archivo.

La detención de Ángel María Villar, de su hijo Gorka y de otra serie de personas más, todas ellas relacionadas con el fútbol, no me ha sorprendido –de hecho lo esperaba desde hace mucho tiempo– pero creo que es pronto para entrar a analizar lo que realmente existe o no en dicho procedimiento; sin perjuicio de ello, hay temas que no son menores y que, como poco, resultan curiosos.

Padre e hijo vienen desempeñando un relevante, que no positivo, papel en el negocio del fútbol internacional desde hace ya mucho tiempo. Ángel María ha sido, hasta su detención, Vicepresidente de la FIFA y miembro del Consejo de la misma mientras que Gorka ha asesorado a Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) en diversos asuntos, algunos aún  pendientes de enjuiciamiento en los Estados Unidos, y formó parte del Comité encargado de redactar los nuevos Estatutos de la FIFA.

Sí, por extraño que parezca, Gorka fue uno de los redactores de los vigentes Estatutos de la FIFA que fueron aprobados en el Congreso Extraordinario celebrado en Zúrich en febrero de 2016; en dicho Congreso, como abogado de la Federación Palestina de Fútbol, sostuve una clara crítica y oposición a la aprobación de esos nuevos Estatutos.

Seguir leyendo »

Política y psicoanálisis: la red zadig

Sigmund Freud.

Un interesante debate se está produciendo en el mundo del psicoanálisis lacaniano organizado alrededor de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Dicha asociación, en un acto inaugural, ha decidido, bajo la iniciativa de Jacques-Alain Miller, crear una red denominada Grupo Democrático Internacional Cero Abyección ( ZADIG por sus siglas en inglés), orientada por el psicoanálisis y constituida por personas interesadas en la acción política sin pertenencia a partido político alguno.

Si hasta ahora los psicoanalistas habían participado en algunas cuestiones políticas, estas habían tenido que ver fundamentalmente con la defensa del psicoanálisis en el mundo. Como ejemplo, la oposición a una ley que quería impedir el tratamiento psicoanalítico de los sujetos autistas, tanto en Francia como en España. Se conversó con políticos, se hicieron manifiestos y se organizaron foros, con la participación de la sociedad civil, que finalmente consiguieron revertir la situación.

Sin embargo, hoy lo que se propone es dar un paso más: crear una instancia en el psicoanálisis lacaniano que se interese de forma permanente por las cuestiones políticas y pueda incidir en ellas, sobre todo en aquellos actos o propuestas donde la Democracia y el Estado de Derecho puedan estar amenazados. El origen de esta red fue la campaña organizada por los psicoanalistas en Francia, durante la primavera pasada, contra la posibilidad de que Marine Le Pen pudiera gobernar y se entregara el Estado a un partido declaradamente xenófobo y con su fundador condenado por relativizar el Holocausto y provocar el odio racista. Finalmente el partido del odio fue derrotado.

Seguir leyendo »

Los lobos solitarios de Alsasua

54 Comentarios

Vecinos y amigos de los detenidos por agredir a dos Guardias Civiles y sus parejas concentrados frente al Ayuntamiento de Alsasua.

El escrito de acusación presentado por el fiscal de la Audiencia Nacional José Perals Calleja contra ocho personas por los sucesos ocurridos en el denominado "caso de Alsasua" se ha dado a conocer públicamente antes de que la defensa tuviera el traslado oficial. Esto ha permitido multitud de opiniones y análisis, sobre todo centrados en la excesiva y desproporcionada pena solicitada a los ocho jóvenes, tres de ellos en prisión provisional aún, desde noviembre de 2016.

Sin perjuicio de la opinión negativa que merece el hecho de que estas ocho personas se hayan tenido que enterar por la prensa de estas altísimas penas que el fiscal les solicita –62 años de prisión la máxima pena solicitada–, me voy a permitir introducir en el debate varias cuestiones sólo a partir del análisis del escrito de acusación difundido públicamente.

En primer lugar, llama la atención la extensa redacción de los hechos, que contiene una amplia introducción donde el relato se remonta a acontecimientos del año 1976, fecha en que ninguno de los acusados había nacido aún. El más 'viejo' tiene 31 años y el resto tiene edades que oscilan entre los 23 y los 19 años.

Seguir leyendo »

Argel, Zeralda y Tamanrasset la ruta del oprobio

Cuerpos de Seguridad del Estado de Argelia.

El maltrato a los migrantes no es patrimonio exclusivo de la rica Europa sino que se practica, igualmente, en países con los que mantenemos estrechas relaciones diplomáticas como es el caso de Argelia. Sin embargo, sobre hechos como los ocurridos el pasado uno de diciembre en Argelia, poco o nada se ha contado porque es un problema que no alcanzó a llegar a nuestras fronteras.

Han pasado casi ocho meses desde que más de 1.400 seres humanos –todos ellos negros– fueron detenidos en Argelia y expulsados a través de una macabra ruta de regreso a sus países de origen. Hasta ahora, tanto la comunidad internacional como los medios de comunicación guardan silencio. Seguramente la razón de ello ha de buscarse en que solo era un grupo de negros que han sido devueltos a países de negros como son Guinea–Conakry, Burkina Faso o Senegal.

Esta expulsión masiva de seres humanos, con la consiguiente apropiación o expropiación de sus bienes, el maltrato sufrido durante las expulsiones y la privación del derecho a cualquier recurso es una clara violación de una serie de convenios internacionales, entre ellos el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

Seguir leyendo »

(In)visibilidades en el trabajo

Imagen de archivo de una mujer musulmana.

Hace casi tres meses el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJEU) emitió dos importantes sentencias, en los casos  Achbita y Bougnaoui. Tanto en un caso como en otro, el TJUE examinó la cuestión del despido de una mujer musulmana por llevar velo, exclusivamente como discriminación por la religión y no consideró otros motivos de discriminación, como el género. Sin duda el impacto mediático más importante ha sido el del asunto Achbita. Lo mismo se puede esperar del impacto jurídico, por lo que este comentario se dedica el caso Achbita.

La Sra. Achbita era empleada de la empresa G4S en Bélgica y cuando tomó la decisión de trabajar con velo, fue despedida. G4S había establecido una "regla de neutralidad" que prohibía "signos visibles de convicciones políticas, filosóficas o religiosas" en el lugar del trabajo. Esta regla entonces prohibía tanto llevar un velo como un crucifijo, una camiseta de un colectivo político o un gorro con una inscripción "dios no existe". La "regla de neutralidad" antes había sido una regla no escrita. Después del despido de la Sra. Achbita se formalizó (en acuerdo con el comité de empresa).

Por un lado, encontramos aquí una visibilidad "excesiva" de la mujer con velo, que probablemente llame más la atención en los países europeos que una persona que lleva una cruz. Por otro lado, la decisión del TJUE puede ser entendida como un intento de invisibilizar precisamente esta forma "llamativa" de mostrar una identidad musulmana: la mujer que tiene la intención de llevar velo solo podrá hacerlo en su tiempo libre si su empresa quiere imponer una "regla de neutralidad".

Seguir leyendo »

La relación entre corrupción y régimen del 78, ¿cómo acabar con el saqueo de lo público?

Manifestación en Valencia contra la corrpución

Cada vez que estalla un nuevo caso de corrupción asistimos a la misma secuencia de hechos: por un lado, los dirigentes del partido afectado, en el mejor de los casos, apartan al culpable del cargo, se desvinculan públicamente de él y lo critican por actuar de espaldas al partido. Por otro lado, sus oponentes políticos reclaman la dimisión inmediata del corrupto y exigen asumir responsabilidades al líder del partido afectado o a quienes pusieron al corrupto en su cargo.

El caso se soluciona, en unos supuestos, con el enjuiciamiento y encarcelamiento del sujeto, y en otros, para mejor suerte del individuo, con su recolocación a otro cargo donde pase desapercibido.

En todos estos posicionamientos y soluciones, el fenómeno de la corrupción es tratado en términos de comportamiento individual, como una patología individual de una persona que actúa como un fallo en el sistema y que debe ser depurada para garantizar la continuidad de la "democracia".

Seguir leyendo »

¿A dónde vas, Reino Unido?

En un par de semanas se cumplirá un año del referéndum por el cual los británicos acordaron abandonar la Unión Europea. El resultado de aquella consulta sorprendió a muchos en el Viejo Continente e hizo que se encendieran las alarmas sobre la viabilidad del proyecto europeo. Doce meses después, la votación ha tenido como efecto el reforzamiento de una cierta unidad entre los gobiernos de la UE y una radicalización del discurso nacionalista en el Reino Unido. Si bien la salida del país de la UE está aún lejos de completarse, el referéndum ya ha producido una serie de cambios significativos. La Gran Bretaña de hoy es un país distinto al de hace un año.

Una de las transformaciones más significativas se ha producido en el Gobierno británico. La primer ministra Theresa May ha adoptado un discurso contra los inmigrantes y refugiados que recuerda mucho al de los ultraderechistas del UKIP. Los recientes atentados de Manchester y Londres han servido a la primera ministra para insistir en "la superioridad" de los valores británicos y vincular al terrorismo islamista con la acogida de refugiados.

Los europeos también han estado en el punto de mira de los Tories en los últimos meses. En primavera el Partido Conservador utilizó por dos veces su mayoría en el Parlamento de Westminster para impedir que se les garantizaran los derechos a los ciudadanos de la UE que residen en el Reino Unido. Pese a la oposición del resto de los partidos y de la Cámara de los Lores, los Tories defendieron su decisión argumentando que los tres millones de miembros de la UE que viven en Gran Bretaña iban a ser utilizados como moneda de cambio en las futuras negociaciones con Bruselas.

Seguir leyendo »