eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Colomo y Cayetana Guillén descartan un caso Weinstein en el cine español

- PUBLICIDAD -
Colomo y Cayetana Guillén descartan un caso Weinstein en el cine español

Colomo y Cayetana Guillén descartan un caso Weinstein en el cine español

El cineasta Fernando Colomo y la actriz Cayetana Guillén Cuervo, premios Pop-Eye 2017, han coincido en descartar un escándalo sexual en el cine español similar al de Hollywood, a pesar del machismo presente, difícil de erradicar.

"No hay un Harvey Weinstein en la industria española", sentencia Colomo, en referencia al productor acusado de abusar sexualmente de varias actrices.

Colomo y Guillen Cuervo, que han sido galardonados este fin de semana en Trujillo (Cáceres) por los premios Pop-Eye, niegan, en sendas entrevistas concedidas a Efe, conocer dentro del cine español algún caso similar al de Weinstein, expulsado de la Academia de Cine estadounidense.

"Quizá en nuestra industria, al ser menos opresiva y exigente con la mujer, pues allí cumples cuarenta y se te aparca en un cajón, no pasa esto, aquí evolucionas de personajes", explica Guillén Cuervo, que asegura que a ella no le ha pasado algo así.

En este sentido, afirma que en su ámbito existe machismo, "como en todos", pues tras cuarenta años de franquismo "cuesta muchísimo quitarse los hábitos", pues "a veces las leyes van por delante" de ellos.

Para Colomo, que se destapen estos abusos de poder sobre "inferiores o subordinados" es bueno para "pararlos".

A su juicio, se ha avanzado en erradicar el machismo, que aún existe, "como en todas las profesiones", pero no de una forma especial en el cine español.

Colomo recibió ayer el Pop-Eye a la Cinematografía, unos premios independientes que tienen mucho prestigio y tradición, apunta.

El cineasta está terminando la sonorización de su próxima película "La Tribu", una historia sobre mujeres de mediana edad que hacen "street dance", protagonizada por Carmen Machi y Paco León.

Asegura que le gustaría rodar en Trujillo, un decorado "impresionante" con un gran valor arquitectónico e histórico.

Una ciudad que ya conocía Guillén Cuervo, nieta de extremeña por parte de padre, pues rodó en ella "La Marrana", con Alfredo Landa y Antonio Resines hace unos 25 años.

La actriz y comunicadora recibió ayer el premio Pop-Eye 2017 de Periodismo con "especial ilusión", dice, por reconocer su "activismo" por cuidar la cultura.

Ahora está centrada en el programa para RTVE "Acceso Autorizado", que se mete en rincones de las estructuras del Estado "no tan fáciles de acceder".

Esta semana ha abordado la red ferroviaria española, para lo que han estado grabando en Asturias, una región que "también se siente olvidada en muchos temas" como Extremadura, indica la actriz.

Se define como comunicadora, aunque le gusta más la interpretación, ya que dice que a través del personaje, como en un artículo o en un programa de televisión, también se puede transmitir.

Guillén Cuervo valora la situación actual de la ficción española, al nivel de la internacional, algo con lo que ha tenido mucho que ver "El Ministerio del Tiempo", serie de la que por ahora no hay noticias de su vuelta. "Vamos a cruzar los dedos", apunta.

La serie de RTVE también se puede ver en una plataforma de vídeo en línea, un sistema que hace, según la actriz, que se comparta en casa la afición por "El Ministerio del Tiempo" o "Juego de Tronos".

Una opinión que comparte Colomo, que señala que estas plataformas es otro tipo de televisión a la que se está habituado, de "calidad" y que no resta espectadores de forma directa a las salas de cine.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha