Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Equus” regresa más de 40 años después al teatro en Madrid

"Equus" regresa más de 40 años después al teatro en Madrid

EFE

Madrid —

0

La obra teatral “Equus”, del británico Peter Shaffer, vuelve este viernes a los escenarios en la sala Arte&Desmayo, más de 40 años después de su último estreno en Madrid, cuando impacto con su innovación al presentar el primer desnudo integral en la historia del teatro español.

La obra, escrita en 1973 y basada en hechos reales, relata la historia de Alan, un chico de 17 años, y su complicada relación con los caballos, fascinado en el plano sexual y espiritual por este animal, lo cual le lleva a ser tratado en un hospital psiquiátrico.

El director de esta adaptación, Carlos Martínez Abarca, asegura, en una entrevista con Efe, que lo más importante de esta función es la “aguda reflexión” que aporta, cuestionando los límites sociales de la “normalidad” y poniendo el foco en el “instinto humano”.

Carlos Martínez afirma que la obra ahora “tiene incluso más significado”, puesto que desde la Transición política “la sociedad española ha sacrificado la parte oscura y misteriosa del ser humano”, en su opinión, “en favor de una normalidad mediocre”.

En el contexto actual, “se ha adaptado 'Equus' a la época presente” para que su mensaje “siga vigente”, dice el director, con el objetivo de dar “un latigazo a la forma de entender la realidad de la sociedad”, como sucedió en el estreno de la obra en 1975.

En esta adaptación el protagonista de la historia será interpretado por Juanma Gómez, acompañado de un reparto del que forman parte Elia Muñoz, Natalia Fisac, Sergio Ramos, Pablo Méndez, Magdalena Broto, Roberto González, Íñigo Elorriaga, María Heredia y Cristina Arranz.

Lo más complicado del proceso de adaptación del texto, según manifiesta Carlos Martínez Abarca, fue “dar forma al personaje del caballo”, todo un reto interpretativo para “la encarnación del animal por parte de los actores”.

Mientras se elaboraba el montaje, Arte&Desmayo grabó un documental para mostrar lo que hay detrás de la función, una implicación que el director agradece por “hacer más partícipe a la gente del proceso de creación teatral de 'Equus'”.

Por último, Carlos Martínez destaca que la obra “va a dar que hablar”, como la primera vez, debido a que “es un desafío, una función espectacular e íntima a la vez, que traspasa al espectador”, con una puesta en escena que invita a “acercarse a verla”.

Los actores encargados de interpretar a los caballos acudieron a la asociación “Madrid Help Horses” para prepararse el papel, por lo que el director promete que esta va a ser una función que “no deja indiferente”.

La productora Arte&Desmayo impulsa a su vez varias iniciativas para apoyar a la asociación sin ánimo de lucro “Madrid Help Horses”, que se dedica al rescate de estos animales víctimas del maltrato y el abandono, a través de una fila cero en su beneficio y un proyecto de micromecenazgo.

Para participar en la campaña de donaciones o adquirir entradas para “Equus”, que se estrena este viernes 15 de enero en los escenarios de Arte&Desmayo de Madrid, es necesario acudir a la web del teatro.

Etiquetas
stats