Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La India no olvida el pasado imperialista de Kipling en su 150 aniversario

La India no olvida el pasado imperialista de Kipling en su 150 aniversario

EFE

Nueva Delhi —

0

Cuando se cumplen hoy 150 años del nacimiento del escritor Rudyard Kipling (1865-1936) en la ciudad india de Bombay, parte entonces del Imperio Británico, la India no olvida que éste ensalzara el colonialismo, aunque paradójicamente publicita ampliamente su obra más conocida: “El libro de la selva”.

Esas percepciones confrontadas se ponían hoy de manifiesto en uno de los eventos más simbólicos convocados en memoria del escritor en la Escuela de Arte Sir Jamsetjee Jeejebhoy, en cuyo campus nació Rudyard Kipling después de que en 1865 su padre, Lockwood, se trasladara allí para dar clases acompañado por su esposa Alice.

“¿Hemos decidido ya qué pensamos de él?”, preguntaba el fundador del diario online indio The Wire, Sidharth Bhatia, en el foro de Facebook de la invitación al evento, en el que se iba a leer parte de la obra de Kipling, sobre todo relatos y poemas.

“El jurado está todavía deliberando”, respondió con ironía el promotor del acto, Mustansir Dalvi, que es profesor de arquitectura en la Escuela de Arte Sir Jamsetjee Jeejebhoy (Sir J.J.).

Dalvi, evitando la polémica, remarcó a Efe vía telefónica desde Bombay que celebran “el nacimiento de Kipling por el gran escritor que fue y porque forma parte del pasado” del centro, aunque reconoció que “existe todavía una gran controversia” sobre él.

“Está por una parte su pasado colonial y por otro su calidad como escritor. En el campus donde nació, aunque no muchos reconocen su nombre, casi todos han oído hablar de 'El libro de la selva'”, explicó el profesor en relación al clásico de Kipling que narra la historia de un niño criado por fieras en la jungla.

En su poema “A la ciudad de Bombay” (1894), Kipling no olvida esas raíces indias: “Para mí la madre de todas las ciudades/ nací en su puerta,/ entre las palmeras y el mar,/ donde el mundo termina y el barco de vapor espera”.

En el campus de la Escuela de Arte, en una zona apartada y arbolada, se encuentra el bungaló de dos plantas de color verde gastado y con un porche en su planta superior donde, según el centro académico, nació el 30 de diciembre de 1865 Rudyard Kipling .

Allí, en la parte trasera del edificio, una placa y un busto del escritor británico indican que ese fue su lugar de nacimiento, algo que “en realidad, estrictamente hablando, no es verdad”, asegura Charles Allen en la biografía “Kipling Sahib” (2007).

“Ni el bungaló ni ninguno de los edificios que hay en la actualidad en el Sir J.J. habían sido construidos cuando los Kipling llegaron a Bombay”, sentencia Allen, que señala que éstos no se levantarían en el terreno hasta dos décadas después.

Según Allen, Kipling también fue claro al respecto en 1930, durante una visita al campus: “(Nací) en un lugar ligeramente diferente, a unas pocas yardas de aquí”.

Ajenos a esa versión, el Gobierno regional y el campus han tratado de restaurar el bungaló por el “alto potencial que tiene para atraer turistas extranjeros”, aunque “la burocracia” haya impedido hasta ahora que la idea llegue a buen puerto.

El retraso, sin embargo, parece que no va a causar demasiado revuelo en la India, donde las noticias hoy sobre el autor más joven, con 42 años, en adquirir el premio Nobel de Literatura eran casi inexistentes.

Parte de la culpa está en la percepción de “imperialista” que se tiene de él, como lo llegó a definir uno de los secretarios de la Academia sueca, C.D. af Wirsén, al concederle el Nobel.

Wirsén elogió que “ningún otro escritor” había hecho más que Kipling “por unir a Inglaterra con sus colonias”, logrando incluso llevar “a la India más cerca de Inglaterra que lo que consiguió la construcción del Canal de Suez”.

Otros, por su parte, critican el modo maniqueo y simplista con el que describió el gigante asiático.

El profesor Harish Trivedi, de la Universidad de Delhi, sentenció en su ensayo “Leyendo a Kipling en la India” (2011), que el país asiático resulta ajeno al autor británico.

“Aunque escribió sobre la India en la India, Kipling lo hizo solo para una 'guarnición' de lectores británicos que vivían temporalmente en la India, los anglo-indios”, remarcó Trivedi, que dirigirá el año que viene en Shimla, capital de verano del antiguo Raj británico, un simposio sobre el nobel.

Etiquetas
stats