eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

James Newton: La música ayuda a entender la película y amplifica la emoción

- PUBLICIDAD -
James Newton: La música ayuda a entender la película y amplifica la emoción

James Newton: La música ayuda a entender la película y amplifica la emoción

El compositor James Newton Howard, autor de la banda sonora de más de cien películas y ocho veces nominado al Óscar, ha señalado hoy en Bilbao que la música "ayuda a entender" una película y "amplifica la emoción".

James Newton dirigirá en Bilbao, el próximo 7 de diciembre, un concierto en el que repasará algunas de sus composiciones más célebres, desde "Los juegos del hambre", "Pretty woman" o "El fugitivo" a "Maléfica", y que servirá de preparación para la gira europea que hará dentro de un año.

En una rueda de prensa, el compositor californiano, ganador de un Grammy y un Emmy, ha comentado que la música de una película "ayuda a entender la historia, pero no es la historia. Amplifica la emoción".

Newton Howard, que ha saludado en euskera y español, ha explicado que la música debe "funcionar como una unidad" con la imagen, de forma que "al mezclarse surge una cosa diferente".

El compositor, que trabajó con Elton John o Rod Stewart antes de dedicarse a las bandas sonoras, ha explicado que está muy ilusionado con la "nueva etapa" que abrirá el año que viene en su carrera y en su "relación con la música" gracias a la gira de conciertos que hará.

"Normalmente trabajo en estudios pequeños, oscuros y sin ventana y tras el estreno de la película te olvidas de la música que has hecho y empiezas otra. Ahora podré conectar con el público en una sala de conciertos y dar nueva vida a las obras", ha manifestado.

Para esta gira de conciertos, que empezará dentro de un año en el Royal Albert Hall de Londres, ha intentado hacer una selección de sus composiciones "con equilibrio entre lo que me gusta a mí y lo que reconoce el público".

"Al elegir prima escoger música que sea interesante sin la película (en los conciertos no habrá proyecciones), que sea divertida y un reto para la orquesta y que sean conocidas por el público", ha añadido.

El concierto de Bilbao, el único de este año en Europa, será distinto al de la gira de 2017, con un repertorio de música cinematográfica más pequeño, pero con su "Concierto para violín y orquesta" con el canadiense James Ehnes de solista, el músico para el que Newton Howard compuso esta obra.

Esta primera parte del concierto estará dirigido por el vizcaíno Fernando Velázquez, autor de la música de "El orfanato", "Lo imposible" u "Ocho apellidos vascos".

Newton Howard ha agradecido poder contar en el Palacio Euskalduna, además de con la Orquesta Sinfónica de Bilbao, con un gran coro como la Sociedad Coral de Bilbao, con 120 voces.

Este concierto se incluye dentro del programa "Bilbao Puerto de Arte", que abrió Zubin Mehta en septiembre.

El coordinador de este ciclo, Ignacio Iturrate, ha calificado a Newton Howard de "estrella y referente" y ha explicado que incluir un concierto al año de música de cine en este programa busca "llegar a un público más transversal, a la gente que le gusta la música clásica pero todavía no se ha enterado".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha