eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Preston compara el conflicto catalán con el brexit por la incompetencia de los políticos

- PUBLICIDAD -
Preston compara el conflicto catalán con el brexit por la incompetencia de los políticos

Preston compara el conflicto catalán con el brexit por la incompetencia de los políticos

El conflicto y la tensión existentes en España por el referéndum independentista lo ha comparado con el 'brexit' el historiador británico Paul Preston, que ha sostenido que los paralelismos existentes son la "incompetencia" y las "mentiras" de los políticos.

Así lo ha sostenido hoy durante una conferencia en el Palacio de Quintanar de Segovia, y también en declaraciones a los periodistas, con motivo de la celebración del festival de las ideas Hay Festival, que engloba más de un centenar de eventos con 160 personalidades del mundo de la ciencia, la literatura, la arquitectura o la política.

El historiador ha defendido que el papel y la utilidad de la historia es "saber de dónde hemos venido y por qué hemos llegado a donde estamos para aprender de los errores", y ha atribuido la "incompetencia" de los políticos europeos a que precisamente no han leído demasiados libros de historia.

Preston ha atribuido al bloqueo de la reforma del estatuto catalán en 2007 el origen de la tensión del problema que afecta a España y ha calificado la actitud que tuvo entonces el Tribunal Constitucional de "cerril".

Entre los temas pendientes de la historiografía española, ha señalado que una de las vías más importantes de investigación es la "corrupción" de la etapa de Franco, ya que siempre se había pensado que a pesar de los crímenes que cometió no era corrupto y "no es así", según ha sostenido.

De hecho, ha asegurado que la reciente documentación descubierta ha puesto de manifiesto que los desvíos de dinero que realizó Franco durante la dictadura le llevaron a "enriquecerse" mucho.

La corrupción "es un problema de todos los tiempos", según Preston, quien ha indicado que el tipo de corrupción depende de las oportunidades en cada momento. Por eso, a su juicio, un dictador siempre tiene más posibilidades.

La historia de la medicina en la Guerra Civil y los avances que hubo en este campo gracias a los hospitales del frente es otro de los temas que ha destacado como pendientes de estudio porque todavía "tiene mucho por revelar"; lo mismo ocurre con asuntos como la financiación de la guerra, ha apuntado.

Sobre la diversidad de géneros en los que tiene cabida la historia, ha asegurado que esta variedad ofrecen muchas oportunidades y se ha referido a la biografía como uno de los que están cobrando auge. Sobre la novela histórica ha subrayado su poder para "fomentar" el interés de la sociedad por ese campo.

Sin embargo, ha advertido sobre la falta de rigurosidad que se da en algunas novelas históricas que se basan en personajes y hechos muy concretos ya que, en su opinión, estas obras deberían centrarse más en "hechos más generales" como reflejar la forma de vida de una época o las características de personajes genéricos.

En cuanto a sus publicaciones, ha incidido en que "Juan Carlos: El rey de un pueblo" es una de las que más ha dado que hablar, aunque no le gusta escribir sobre la actualidad porque "no es historia".

A juicio de Preston, con una mirada histórica, el periodo que se desarrolla después de 1982 es en España "una época más bien aburrida, muy buena para vivir, pero sin demasiado interés para el estudio", ha anotado el historiador.

Por último, se ha referido a la proliferación de libros históricos escritos por periodistas.

A este respecto, ha defendido que "no por ser de un historiador son mejores" y que rigurosidad y entretenimiento deben de regir estas publicaciones, que en ocasiones, como ha ocurrido con la historia vasca, los periodistas han sabido reflejar "mejor".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha