Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tokio muestra el realismo de España y Japón marcado por Antonio López

Tokio muestra el realismo de España y Japón marcado por Antonio López

EFE

Tokio —

0

Una exposición reúne desde hoy en Tokio las obras de los pintores Lorenzo Fernández y Tsuyoshi Isoe, dos de los máximos representantes del realismo contemporáneo de España y de Japón y que tienen como referente común a Antonio López.

La muestra, que podrá verse hasta el próximo día 18 en la Embajada de España en Japón, reúne 20 obras de cada artista y está organizada por esta institución con la colaboración de las galerías niponas Saihodo y Temanaga.

Aunque pertenecen a generaciones distintas, las obras de Isoe y de Fernández están marcadas por la influencia del maestro manchego del realismo Antonio López, ha explicado a Efe el responsable de la segunda galería, Kiyotsugu Tamenaga.

Ambos “buscan el espíritu del realismo verdadero en España, en el mismo lugar (Madrid)” y desarrollan una pintura que trata “de ir más allá del color y de los propios objetos”, señala Tamenaga.

Isoe nació en Osaka en 1954 y con sólo 19 años se marchó a España, donde desarrolló su estilo pictórico dentro de la escuela realista madrileña liderada por López, quien llegó a alabar sus obras, y protagonizó varias exposiciones individuales.

El pintor nipón, también muy influenciado por clásicos españoles como Goya o Velázquez, adoptó el nombre artístico de “Gustavo Isoe”, y obtuvo un gran reconocimiento en España y en Europa sobre todo por sus bodegones y por sus desnudos femeninos en blanco y negro.

Isoe regresó a Japón a 1996, pero su trayectoria se vio truncada por una enfermedad que le causó la muerte a los 53 años, cuando empezaba a ser valorado como una de las figuras más prominentes del realismo en su país.

Fernández, por su parte, nació en Madrid en 1970, comenzó a estudiar la técnica del barroco a los 14 años y posteriormente fue discípulo del artista conceptual español Pedro Galván.

En 2006 celebró su primera exposición individual en París, y desde entonces ha participado en varias ferias de arte internacionales.

Su estilo hiperrealista aúna “tradición y vanguardia” y también se ha visto influenciado por la cultura nipona, según afirma el propio artista en el catálogo de la muestra.

Tamenaga ha apuntado que Isoe y Fernández se diferencian en que el artista nipón practicaba una pintura “más tradicional”, mientras que el español “refleja una crítica a la sociedad actual bajo un estilo aparentemente tradicional”.

Fernández realiza sus lienzos a partir de fotos, pero “juega con los objetos de un modo que no se podría realizar a partir de fotos”, ha detallado Tamanaga.

Etiquetas
stats