Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un festival para retratar la realidad afrodescendiente en España

Foto del programa festival Afroconciencia

Francesc Miró

Festival AFROconciencia se concibe como un espacio para el encuentro de los colectivos y emprendedores pertenecientes a la diáspora africana y afrodescendiente. Entre ellos se incluyen los/las afroespañoles/as, a los que el festival quiere servir de plataforma de visibilización desde lecturas alejadas del mainstream.

“El festival nace hace un año a partir de una iniciativa colaborativa con Matadero para visibilidad a la comunidad afrodescentiende y también abrir espacios de debate para la comunidad” nos cuenta Yeison García, uno de los organizadores del festival.

Más allá de la imagen estereotipada que se tiene hacia la población negra, la comunidad quiere dar un paso al frente en la búsqueda de transformar la sensibilidad y, por lo tanto, el razonamiento de la ciudadanía madrileña. Aunque la capital sólo es el escenario: el objetivo de AFROconciencia es devenir un encuentro anual desde diferentes partes del territorio peninsular, mostrando la contribución social, económica, cultural y política de la población negra en nuestro país.

Considerando la carencia de visibilidad y falta de participación político-social generalizada, los organizadores de AFROconciencia ven necesaria la creación de actividades culturales, artísticas y sociales, que la fomenten. Por eso, el festival quiere fortalecer el vínculo entre la propia comunidad (intergeneracional, a través del proceso político-participativo), y la cada vez más multiétnica sociedad madrileña, en el objetivo común de un Madrid intercultural.

Festival AFROconciencia supone una extensión hacia nuevos espacios. Es por ello que la apertura de un espacio de proyección internacional, como es el Matadero, supone un avance en la búsqueda de fomentar valores como la diversidad, la autogestión, la creatividad y promoción de emprendedores culturales y sociales. Un espacio donde, por medio de la relación dialógica, se compartan líneas de acción, se instaure y se consolide un ambiente crítico y empoderador.

“Cambia mucho el alcance que tiene una comunidad muy hetereogénea, cuando salta a espacios mediáticos o de arte como es Matadero, así que esperamos un buen recibimiento. Es algo que la comunidad necesitaba y pedía, realmente” asegura Yeison. Para él, AFROconciencia es algo más que un festival cultural “queremos ser un referente político, porque necesitamos que la comunidad negra se de cuenta de su importancia como sujeto político y despierte de su letargo movilizándose”, nos dice el organizador.

Dos día de cultura africana en plena capital

El evento gira en torno a cuatro puntos cardinales temáticos: charlas-debate, participación de colectivos, talleres y música y gastronomía.

Con las charlas-debate AFROconciencia quiere construir y reflexionar sobre la realidad de la heterogénea comunidad africana y afrodescendiente. La interacción en torno a diferentes temáticas afrocentradas creará un clima de concienciación siendo este un paso hacia la meta final, el empoderamiento y el diálogo tanto interior como exterior. Todos los debates se estructurarán en cuatro temáticas: Cultura y política, Juventud Afro, Afrofeminismo y el debate abierto: ¿Y tú por qué eres negro?.

La participación de colectivos girará entorno al comercio Black Economics con el que se pretende facilitar la visibilidad y autogestión de las iniciativas más relevantes de emprendimiento africano y afrodescendiente.

Por lo que respecta a los talleres, durante los dos días que dura el festival se desarrollarán muchas actividades en torno a entablar un diálogo con nuestra negritud, hacía el interior y exterior de la comunidad. Un intercambio cultural que engloba la danza, la fotografía, el rap y la poesía o la historia africana.

Además, el festival arrancó su labor el pasado 4 de junio con la proyección de “La Herencia perdida Afroespañola” un documental de Pedro Edu Hondo; que apuntaló con el debate con el director y los protagonistas del Documental, el tono abierto y participativo de la iniciativa.

En el apartado musical y gastronomico, el centro cultural La Kúpula animará el ambiente durante las dos jornadas, con su Sounds systems, así como también se encargará de brindar gastronomía afro. La iniciativa, se cerrará con la actuación de Astrid Jones. Todo esto se coorganiza con Matadero Madrid, Centro de creación contemporánea dependiente del Ayuntamiento de Madrid.

Etiquetas
stats