Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Vuelve la Nueva Izquierda

elDiarioes Cultura

La New Left Review ya no es la biblia de la nueva nueva izquierda: el próximo enero cumplirá 55 años. “Cuando lanzamos la NLR en Londres hace 50 años, en enero de 1960 -recordaba su editora Susan Watkins en un editorial conmemorativo y significativamente titulado Arenas movedizas (NLR 61, January-February 2010)- era una entre una miríada de precursores de la renovación de la izquierda”.

Las fuerzas anticoloniales registraban victorias en Africa, Asia y el mundo Árabe; el movimiento comunista estaba saliendo del puño de la ortodocia estalinista; en Norteamérica, Europa occidental y Japón una nueva generación se rozaba contra el conformismo de la guerra fría. Para mediados de los 60, la Revista había apostado por el proyecto de mapear estas tres zonas mundiales en una serie de estudios comparativos de alineaciones sociales nacionales -sin olvidar la suya propia. Fuertemente orientada hacia la teoría y la práctica continental, la revista tuvo su parte en los intensos debates dentro del marxismo que acompañaron los emocionantes días del 68. Ayudó a liderar los trabajos sobre la liberación de la mujer, ecología, media, teoría del cine o el estado.

La NLR nació en 1960 pero se alzó sobre aquella miríada gracias a Mayo del 68, ese lugar de la memoria colectiva que planea sobre nuestros 15M, sobre las revueltas de Túnez, Egipto, Grecia, Brasil, Portugal o Islandia. En ese sentido, es tanto o más necesario que nunca que la NLR siga saliendo cada dos meses, aún el kit de herramientas para entender el mundo desde la izquierda. Y también por la edad. En un editorial del Guardian que celebraba la misma efeméride (febrero de 2010), Stefan Collini celebraba la supervivencia de una revista que “permanece en la Izquierda en un momento en que las expectativas de la izquierda son tan negras, seria en medio de la cultura de las celebrities y meditada en la era de las opiniones instantáneas”.

Evidentemente, es lo mismo que piensa Carlos Prieto del Campo, miembro de la Fundación de los Comunes, el hombre que se ha empeñado en editarla en castellano y distribuirla por toda latinoamérica. La revista comenzó a publicarse en nuetsro idioma hace ahora quinte años, cuando Prieto estaba en Akal y dejó de publicarse diez años más tarde, cuando se marchó de la editorial. Hoy la NLR sale de nuevo al mercado español gracias a una nueva colaboración entre la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, el Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador y la editorial Traficantes de Sueños. Ayer se presentaba entre apagones la última reencarnación española en el Matadero de Madrid (Legazpi), con un seminario que continúa hoy y que se repite 19 de diciembre en Barcelona.

Cartografiar la realidad para cambiar el mundo

Hay invitados de alcurnia: el historiador Perry Anderson, guru intelectual de la publicación, fundador del movimiento de la Nueva Izquierda y autor de Consideraciones sobre el marxismo occidental, El Estado absolutista, Los fines de la historia, Spectrum. De la derecha a la izquierda en el mundo de las ideas, Transiciones de la Antigüedad al feudalismo, Teoría, política e historia y Tras las huellas del materialismo histórico. Robert Brenner, autor de La economía y la turbulencia global y La expansión económica y la burbuja bursátil; el historiador y sociólogo Robin Blackburn, que fue editor de la revista entre 1981 y 1999, es uno de los mayores expertos en sistemas de pensiones del mundo y uno de los pocos investigadores que predijo el crack económico del 2007 y la propia Susan Watkins, editora actual de la revista y una de sus fundadoras. Jugando en casa, estaban Carlos Prieto del Campo y Emmanuel Rodríguez López –historiador del Observatorio Metropolitano de Madrid y de Traficantes de Sueños– y el periodista y escritor italiano Marco D'Eramo.

Como Watkins en aquel texto conmemorativo, la sesión de anoche empezó con un repaso por esos más de cincuenta años de historia desde la década de 1960 hasta la actualidad y sus preocupaciones persistentes: la economia, la teoria política, la filosofia, la historia, la estètica, el arte y la cultura. Después comenzó el primero de los seminarios, que abordan “la crisis política de Europa y la crisis del capitalismo como variables que explican la emergencia de nuevos espacios de politización y de nuevos ciclos de movilización social. A partir de este diagnóstico, se analizarán las posibilidades de modificar el actual ciclo de ajuste del capital europeo y su relación con las formas de democracia existentes”. Cincuenta y cinco años después de su primer número, la Revista de la Nueva izquierda sigue teniendo la misma ambición que en aquel mayo del 68: mapear el mundo y cambiarlo. Este es el programa:

En Madrid: Invención de la política, crisis del capitalismo y nuevos sujetos políticos en Europa

Fechas y horarios: 17 de diciembre de 19 h a 21:30 h y 18 de diciembre de 18 a 21 h.

Lugar: Matadero (Plaza Legazpi).

Ponentes: Carlos Prieto del Campo (editor de la NLR en español / miembro de la Fundación de los Comunes), Perry Anderson (NLR / UCLA), Robin Blackburn (NLR), Susan Watkins (editora de la NLR), Robert Brenner (NLR / UCLA), Marco D'Eramo (escritor y periodista) y Emmanuel Rodríguez (Traficantes de Sueños / Fundación de los Comunes.)

En Barcelona: Claves para un presente convulso; crisis del capitalismo y movimientos políticos antisistémicos

Fecha y hora: 19 de diciembre de 18:30 h a 21:30 h

Lugar: Aula Magna Universidad de Barcelona. Sede Raval (Montealegre, 6)

Ponentes: Carlos Prieto del Campo (editor de la NLR en español / miembro de la Fundación de los Comunes), Robin Blackburn (NLR), Susan Watkins (editora de la NLR), Robert Brenner (NLR / UCLA) y Perry Anderson (NLR / UCLA).

Etiquetas
stats