Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

IFA 2016: superpantallas, portátiles light y 'gadgets' que no necesitas pero querrás

IFA 2016

David Sarabia

La IFA (Internationale Funkausstellung Berlin) es una de las ferias de tecnología más antiguas del viejo continente y es la segunda en importancia en Europa, tras el MWC (Mobile World Congress) que se celebra a principios de año en Barcelona. En Berlín, la industria presenta sus productos para el nuevo curso (mirando de reojo a las Navidades), la crítica les pone nota y los usuarios los contemplan con ojos llorosos tras el cristal, deseando poner sus manos en los nuevos cachivaches.

Aunque la feria está abierta a todos los públicos, el target no es el consumidor final. El usuario es importante, pero no indispensable. De lo que se trata aquí es de convencer a expertos y periodistas de que cada marca es mejor que la de al lado. Los especializados coinciden en que este IFA ha sido ligeramente descafeinado. A diferencia del año pasado, no ha habido filtraciones interesantes. Las novedades no han sido todo lo rompedoras que se esperaba y a excepción de la primera televisión OLED en 4K con sensor de luz o el portátil más delgado del mundo, todo apunta que de Berlín no se irá casi nadie con la boca abierta.

El grosso de la IFA, que comenzó el pasado viernes y finaliza este miércoles, ya ha pasado. Salvo que en sus últimos coletazos se produzca algún bombazo, prácticamente está todo el pescado vendido. En eldiario.es hemos hecho una pequeña recopilación de los productos más destacados que se han presentado. También incluimos fails y algún que otro dispositivo que no sabemos muy bien cómo calificar.

OLED: viejos píxeles, nuevas prestaciones

Philips dice que es la primera televisión OLED del mundo en 4K con Ambilight. En Japón ya han comenzado a probar las emisiones en 8K, pero de momento, el estándar del mercado es el 4K (una resolución de imagen que deja muy atrás al HD, con 4.000 píxeles de resolución horizontal). El Ambilight es un sistema con el que el televisor proyecta luz desde los laterales para aclimatar la iluminación a lo que se esté viendo y acorde al número de personas que haya en la sala. El aparato cuenta también con Android y sonido 6.1.

No fueron los únicos que hablaron de tecnología OLED en Berlín: LG preparó un túnel a base de paneles que hizo las delicias de todo el que pasaba por allí.

Portátiles ultraligeros y ultrafuncionales

Acer ha presentado el portátil más delgado del mundo: mide 9,98 milímetros de grosor y pesa poco más de un kilo. La pantalla del Swift 7 (así se llama) tiene 13 pulgadas, resolución Full HD y 9 horas de autonomía. Costará 1.299 euros y llegará en octubre a Europa.

El dispositivo de la marca china no ha sido el único que ha acaparado las miradas. Y es que a pesar de ser ultrafino no hace yoga como el de Lenovo. La otra compañía del país asiático presentó su Yoga Book, un portátil en apariencia dividido en una pantalla y una placa negra. Al encenderse, el mazacote oscuro se convierte en un teclado para trabajar en el ordenador que, si se apaga, convierte a la pantalla en una tablet. Valdrá 499 euros con Android y 100 más con sistema operativo Windows 10.

Todos contra Samsung y Apple

Aunque Samsung ya había presentado el malogrado Galaxy Note 7 hace varias semanas y Apple vaya a hacer lo propio con su iPhone 7 dentro de dos días, fabricantes como Huawei o TP-Link tenían que poner toda la carne en el asador. Y lo hicieron: el primero con la gama Nova (más cara y con mayores prestaciones que la Honor), que recuerda misteriosamente al Nexus 6P; y el segundo con los modelos Neffos X1 y Neffos X1 Max.

Junto a ellos, Wiko ha presentado el Ufeel Prime y el Ufeel FAB, que se incorporan a los otros dos modelo de la misma gama lanzados en febrero. Y Sony ha pasado casi sin despeinarse, por mucho que hayan comparado la situación que vivían hace cuatro años a la de ahora. Han presentado el Xperia X, el XZ y el X Compact y auguran que en el futuro los robots domésticos estarán en cada casa.

Los 'weirdos'

La IFA no es solo tecnología. Para eso están otras ferias como el ya mencionado MWC, Ars Electrónica o el CES de Las Vegas. Aquí también hay electrodomésticos y gadgets que no sabemos muy bien dónde colocar. ¿Son productos para el hogar? ¿Entran dentro del Internet de las Cosas o son un simple bien de consumo? ¿De verdad ayudará a nuestro día una maceta inteligente o una lavadora-secadora con doble tambor?

En la IFA también se ha podido ver un cinturón inteligente de Samsung (se llama Welt, que en alemán significa “mundo”) que promete monitorizar nuestras constantes vitales al estilo de las apps de running.

HP ha presentado un ordenador de sobremesa que parece un altavoz (o algo similar). En realidad, nadie sabe para qué ni por qué revestirlo de esa telilla característica de los amplificadores. La firma danesa de concepto Bang & Olufsen ha puesto el sistema de sonido y HP el diseño.

También, la misma Bang & Olufsen ha presentado dos equipos de música de diseño que ofrecen sonido esférico en 360 grados.

Además, hay un bolígrafo que hace las veces de una impresora 3D y puede trabajar sobre madera, cobre, bronce, nylon y plástico. Se llama 3Doodler Pro. Y no hay que olvidarse del (mini) palo selfi de la cuarta generación, DJI's Osmo Mobile, que simplemente hace eso: sujetar el móvil.

TomTom ha presentado un GPS para motocicletas, especialmente scooters, que se coloca al lado del retrovisor y funciona como una extensión del teléfono móvil. Cuenta con avisador de radares y también avisa al usuario si le llaman. Se maneja vía Bluetooth con un pequeño auricular conectado al casco.

Parrot, además de presentar drones lowcost (Mambo y Swing por 119 y 135 euros, respectivamente) ha sorprendido con las nuevas macetas inteligentes. Riegan las plantas automáticamente, tienen un depósito de dos litros y se conectan al teléfono para proporcionar al usuario datos como cuánto se quiere regar o cómo está creciendo la planta.

Etiquetas
stats