Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Microsoft despide al mítico Paint 32 años después

Microsoft Paint

elDiarioes Cultura

A pesar de que tenía sus limitaciones, y de que casi nunca era la mejor opción para modificar una imagen, Microsoft Paint es una de las aplicaciones más míticas de Windows. 32 años después de su lanzamiento, la compañía anuncia que su actualización de otoño, la Fall Creators UpdateFall Creators Update, dejará de dar soporte al programa que el sistema operativo incorporaba desde 1985.

Aunque Paint todavía no será eliminado ni existe fecha oficial para que Microsoft lo haga, la aplicación ya no recibirá actualizaciones para renovar sus características y su desaparición puede considerarse inminente.

La interfaz original de Paint ha cambiado muy poco desde su lanzamiento inicial, pero la empresa estadounidense ya considera que es el momento de renovarla. Su sustituto es Paint 3D, una aplicación que mantiene algunas líneas estéticas de la anterior pero que también incorpora nuevas funcionalidades. Entre ellas, herramientas para editar objetos en tres dimensiones u otros pinceles para dibujar en pantallas táctiles.

Microsoft Paint fue lanzada con Windows 1.0 y únicamente soportaba imágenes de un bit en blanco y negro. No obstante, con cada actualización han añadido nuevas funcionalidades. De hecho, con Windows 95 permitieron personalizar los colores de la paleta para seleccionar diferentes tonalidades.

Sin embargo, aunque también era una de sus virtudes, el programa era muy básico. Tanto, que guardar en un formato de imagen tan común como el JPEG no estuvo permitido hasta Windows 98. Aun así, todavía hay quien aprovechaba para exprimirlo al máximo y realizar auténticas obras de arte.

Además, con Windows 7 incluyeron pinceles “artísticos” que permitían simular el trazo de una brocha sobre el papel. No era Photoshop, ni se le acercaba, pero tampoco lo pretendía. La aplicación estaba destinada a aquellos que necesitaban un programa sencillo y accesible cuando tenían que preparar un boceto.

Adiós a otra función clásica: los salvapantallas

La Fall Creators Update también eliminará otra característica clásica de los ordenadores: los protectores de pantallas. Aunque estos dejaron de tener sentido cuando los se sustituyeron los monitores de tubo por los actuales, la funcionalidad todavía podía activarse desde la configuración del sistema.

Hoy solo se usan como un complemento estético, pero antes sí que tenían una función real. Los monitores alimentados mediante un haz de rayos catódicos poseían varios inconvenientes: podían acumular electricidad estática, la imagen se distorsionaba al acercar un imán, y los más antiguos incluso podían tener elementos tóxicos.

Además, si una imagen estaba durante mucho tiempo en pantalla, esta podía grabarse de forma permanente en el monitor. Para combatir este defecto, nacieron los salvapantallas.

El listado completo de todo lo que Microsoft eliminará puede consultarse en su página oficial. No obstante, hasta otoño, los más nostálgicos podrán seguir utilizando unas aplicaciones que, incluso con sus fallos, terminaron marcando a toda una generación de usuarios.

Etiquetas
stats