Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tienes un WhatsApp y el destino de Nour depende de lo que respondas

recorte conversacion

José Antonio Luna

Según los últimos datos de ACNUR, cada tres segundos una persona huye de su hogar para buscar una vida mejor. La guerra y la violencia son las razones principales, siendo el conflicto de Siria el que más desplazamientos forzados provoca a nivel mundial. Entiérrame, mi amor cuenta una odisea de las muchas que a diario intentan cruzar las fronteras europeas. La diferencia es que no lo hace a través de la televisión, ni de una noticia, sino directamente en tu móvil.

El título creado por los estudios The Pixel Hunt, Figs y Arte recrea una conversación entre la refugiada siria Nour y su marido Majd, quien es partícipe a kilómetros de distancia de los peligros que sufre su pareja. Nada más iniciarlo indica que es “una historia de ficción inspirada en hechos y personas reales”. Tan real, que podría ser una conversación de WhatsApp con un familiar o un conocido.

“Los migrantes son personas normales y, como todos los demás, tienen familias, amigos, y personas que se preocupan por ellos”, indica a eldiario.es Florent Maurin de The Pixel Hunt, diseñador principal y coautor del juego.

El jugador recibe notificaciones, imágenes, ubicaciones e incluso algún que otro archivo inesperado. Todo ello sucede en tiempo real (aunque se puede desactivar esta opción), porque si Nour tiene que coger un taxi, probablemente tarde 10 o 15 minutos hasta que pueda responder. Y dependiendo de los acontecimientos, puede incluso demorarse por días.

Según Maurin, la obra es el resultado de seis meses reuniendo información, viendo documentales y entrevistado a personas. Aun así, la verdadera inspiración proviene de un artículo escrito en el periódico Le Monde sobre la travesía de dos sirios que abandonaron Damasco con un objetivo: llegar a Alemania. Dejaron constancia de todo en un grupo de WhatsApp, donde varios allegados compartieron miedos y alegrías desde la distancia . “Realmente me impactó”, sostiene el diseñador.

Por ello, los desarrolladores decidieron ponerse en contacto con Lucie Soullier, la periodista de Le Monde, y con Dana, una de las protagonistas del reportaje. Ambas se incorporaron al equipo editorial para, a partir de ahí, escribir la historia más realista posible. “Es una ficción, pero casi todo lo que le puede pasar a Nour se deriva de momentos y anécdotas que leemos aquí y allá”, explica el portavoz de The Pixel Hunt.

Un destino con muchos caminos

Entiérrame mi amor es un aforismo que en árabe significa “ten cuidado, ni se te ocurra pensar en morirte antes que yo”, empleado por la madre de los refugiados en el reportaje original y por Majd en el juego. Aunque en el artículo de Soullier es una conversación grupal con varios integrantes, los desarrolladores decidieron evitar confusiones y optar por un relato más intimista, entre solo dos individuos: uno que se queda en Damasco y otro que pretende llegar a Europa.

La relación con Nour comienza como algo superficial, pero progresivamente se transforma en un contacto más de la agenda. Cada vez que vibra el móvil y llega un nuevo mensaje, quizá sea un amigo, o quizá ella pidiendo ayuda. Según las opciones elegidas, su destino es diferente.

Pero, ¿por qué el jugador se pone en la piel de Majd? “Decidimos que el héroe debería ser una mujer porque estábamos muy inspirados por Dana [la refugiada original] y su personalidad”, sostiene Maurin. Además, esta no es una marioneta al servicio de su pareja. Aunque es cierto que las elecciones marcan el devenir de la historia, ella también es capaz de decidir lo que cree más conveniente.

El coautor del título revela que la idea era “mostrar las conversaciones íntimas que podría tener una pareja en esa situación”, y no la de hacer sentir al usuario como si estuviera “en la piel del esposo de una migrante”. Añade que “el jugador está simplemente allí para empujar a Majd en una dirección u otra cuando una opción lo requiere”.

Son alternativas tan difíciles de tomar que en ocasiones ni siquiera existe una buena. ¿Te retrasarías para ayudar a un desconocido? ¿Confiarías en un traficante? ¿Cruzarías en mar Egeo en un bote diminuto junto a otras 40 personas? A veces, el camino que parece más tranquilo termina siendo el más ajetreado. Todo queda en virtud del azar.

Los jugadores pueden tener la sensación de que es un diseño arbitrario, pero eso es justo lo que pretenden trasmitir sus desarrolladores. “Estarían en lo cierto al pensar de esa manera. La historia que contamos es muy injusta, e intentamos que el juego coincida con esta realidad”, matiza Maurin. El funcionamiento es similar a un libro de Elige tu propia aventura, pero con capacidad para romper la cuarta pared, aquella que separa a una obra del espectador.

Entiérrame, mi amor tiene 19 finales diferentes, algunos de ellos muy tristes y otros más felices. Pero no todo es blanco o negro, también existen matices. Por ello, como indica su diseñador, “la mayoría de conclusiones están a la mitad de ambos extremos”. A pesar de las diferencias, todos tienen algo en común: la indignación de unas vidas que golpean la conciencia europea, logren o no llegar al continente.

El juego está disponible tanto para Android como para iOS por poco más de tres euros. Para los desarrolladores, el primer objetivo es recaudar dinero suficiente como para pagar todo lo que han invertido en él, algo que, según Maurin, “actualmente está lejos de que suceda”. Debido a la temática de la obra, el diseñador afirma que “es bastante difícil encontrar fondos con los inversores tradicionales del sector del videojuego”.

Aun así, si alguna vez generase ganancias, tienen pensado invertirlo en otro título con características similares. Porque 65 millones de personas obligadas a desplazarse puede parecer una cifra abrumadora, pero en ocasiones solo basta conocer a una de ellas para derribar estereotipos y comprender los motivos que les llevan a escapar del horror.

Etiquetas
stats