Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arte urbano para “hacer ciudad” desde el Cabanyal

Representación al aire libre del festival 'Cabanyal Íntim'

Moisés Pérez

De los contenedores culturales a la calle. Valencia experimenta una auténtica eclosión de los festivales urbanos. Y a ese auge de cultura que impregna plazas, callejones y fachadas se ha sumado un nuevo evento. Se trata del proyecto 'Encontres: Cultura als barris per a fer ciutat', donde el teatro, la danza, la música en directo, las artes plásticas y la fotografía tendrán su hueco para “hacer ciudad” desde uno de los barrios más singulares de la capital: El Cabanyal.

Durante los días 10, 11 y 12 de junio la barriada marítima vivirá un fin de semana plagado de actuaciones, espectáculos, mesas redondas y espacios de debate donde participarán iniciativas culturales de otras ciudades como La Mesa ciudadana e Intermediae de Madrid, la Redtejas de Sevilla o Puertas Abiertas de Río de Janiero (Brasil). Organizado por el Teatre El Musical y por la Plataforma de Incitativas Culturales de Valencia -donde se integran los nueve festivales urbanos de la ciudad-, también cuenta con la colaboración de colectivos como Cabanyal Huerta.

“Se trata de crear un espacio de debate y reivindicación sobre los nuevos retos que plantean las dinámicas participativas en la creación y gestión cultural desde los barrios”, afirman desde la organización. El festival que nació a propuesta de El Musical, arrancará con música de dj's y seguirá con la performance de danza 'Sígueme'. La noche se completará con la inauguración de dos exposiciones: 'Silencio', una muestra de esculturas realizada por Martí Moreno; y 'Con otros ojos' de fotografías, a cargo de Maite Bäckman. Con el concierto de Groove All Stars en la Plaza del Rosario del Cabanyal se pondrá fin a la jornada cultural del viernes 10.

El festival continuará con una mesa de debate sobre iniciativas culturales ciudadanas y un taller familiar de construcción de títeres con materiales reciclados. Las marionetas serán los protagonistas de un teatro en la plaza, culminado con una paella popular ambientada con música. Una charla sobre los modelos de relación con la administración, un taller de baile para adultos, el teatro Hamlet Party -actividades todas realizadas en El Musical- y los espectáculos de danza en la plaza del barrio y el concierto de Johnny B.Zero, Holy Paul y Badlands protagonizarán el resto del día.

'Encontres' cerrará su primera edición el domingo 12 con una charla sobre participación ciudadana y procesos políticos, un pasacalle que fusionará danza y circo, una mesa debate del valor del arte, una representación teatral y con la actuación de danza 'Aproximaciones a un pueblo nuevo'. Un festival para reivindicar los más de 100.000 espectadores que registraron en total proyectos como Russafa Escènica, Cabanyal Íntim, Intramurs o Distrito 008. Su apuesta conjunta.

Etiquetas
stats