Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Francisco Camps amenaza con volver: “Puig y Oltra me tienen pavor político, saben que en las urnas los barro”

Francisco Camps, en rueda de prensa, tras ser acusado de ser el "recaudador" de las mordidas del PP.

Europa Press

Valencia —

El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps ha ofrecido este lunes una rueda de prensa para contestar a las informaciones que apuntan a que es el 'recaudador' del PP valenciano como nexo con la 'caja b' nacional del partido. Ante estas acusaciones, ha arremetido contra Mónica Oltra y Ximo Puig a los que ha culpado de ser los que filtran estas informaciones a la prensa porque le tienen “pánico” ya que “barrería” en unas elecciones. En el caso de esta última ha avanzado que desde hace 15 días tiene preparada una demanda contra ella por volver a hablar del caso de los trajes en una televisión. Será un acto de conciliación previo a una querella “por difamación”.

De hecho, Camps ha amenazado con volver. Tras afirmar que es un “político vocacional”, ha asegurado que “de vez en cuando” vuelve esa “vocación irrefrenable” y no descarta presentarse a primarias del PPCV. “Ganaría fácil” a la “amalgama de partidos” que hay al frente de la Generalitat. El presidente del Consell, Ximo Puig (PSPV) y la vicepresidenta, Mònica Oltra, (Compromís) “and company, me tienen pavor político, saben que en las urnas los barro”, ha sentenciado.

El expresidente de la Generalitat se ha declarado este lunes “harto” de “insidias” y “mentiras” sobre él y ha expresado un nivel “de indignación absoluto” ante el “linchamiento personal y político” de “un montón de años” que asegura estar sufriendo y también por el “linchamiento al PP”. “No sé ni he visto ni oído nada de mordidas, si no, yo mismo lo habría denunciado”, ha recalcado.

Los investigadores apuntan al exjefe del Consell como nexo con la 'caja b' nacional del partido e integrante de la “organización criminal” del PP valenciano, que tenía al menos cinco cajas negras en la comunidad, en las que ingresó “decenas de millones” de euros, producto del amaño de contratos en las administraciones que controlaban.

Camps ha afirmado estar “harto y cansado” de “las cosas que se cuentan” y aunque cree en el estado de derecho, ha añadido que empieza a “dudar”. “Es que salgo de una y ya estoy en otra”, es “un horror”, ha dicho. El expresidente ha instado al director general de la Guardia Civil a decir con qué agente habló el redactor de la información para decirle que estaba siendo investigado por “mordidas” y amaño de contratos. Cuando sepa quién es ese “personaje” lo llevará a los tribunales, ha avanzado.

Así se ha preguntado si “son conscientes del daño gratuito que están haciendo a su familia y amigos. ¿Queda algo de humanidad en el periodismo, en la Fiscalía y la Guardia Civil? Apelo a esa humanidad”, ha dicho el expresidente.

“Rita Barberá ni un paquete de rosquilletas”

Por otra parte, preguntado por la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha defendido que la ahora senadora dedicó “un cuarto de siglo al servicio de los valencianos, y no asaltó el Ayuntamiento sino que tuvo mayorías absolutas. Ha cambiado esta ciudad de cabo a rabo y la ha convertido en una ciudad extraordinaria”.

“Rita Barberá ni un paquete de rosquilletas”, ha insistido. “Es una mujer extraordinaria, de primer nivel”. Así ha reivindicado la “presunción de inocencia” para la ex primera edil, así como para el que fuera el exvicealcalde de la ciudad, Alfonso Grau, detenido por presunto cohecho y puesto en libertad a la espera de declarar ante el juez.

En este sentido, preguntado por si pone la mano en el fuego por ellos, ha insistido en la “presunción de inocencia para todos los españoles que no tengan una sentencia firme en su contra”. “Incluso para Íñigo Errejón, Pablo Iglesias o Juan Carlos Monedero”, de Podemos, “de los que se habla de dinero de Irán”, ha apuntado.

Camps, que ha revelado haber hablado con Barberá en este tiempo, ha confesado que está “triste y dolida por lo que está viendo” y hablando en términos “estrictamente humanos”, “es muy dolorosa, no se lo merece”.

Asimismo, preguntado por si el presidente del PP y actual presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, debería presentarse a la reelección, Camps se ha preguntado: “¿Cómo vamos a cambiar de líder?”. Rajoy es “un tipo extraordinario, buena persona, buen gestor que empatiza”, ha elogiado.

57.000 euros al año en un consejo consultivo

Camps se acogió hace cuatro años a la ley que rige para los expresidentes para ocupar plaza en el Consell Jurídic Consultiu (CJC) –el Consejo de Estado valenciano- a cambio de 57.000 euros al año. Con la legislación actual, podría ocupar ese cargo hasta 15 años. En uso de sus prerrogativas, también contrató a una secretaria y un chófer. Ningún otro expresidente entró nunca en ese organismo.

Etiquetas
stats