eldiario.es

Menú

Ciudadanos critica el Consell Rector de la nueva televisión por su inexperiencia

El consejo de administración de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, la nueva RTVV, se formó con el voto a favor del partido de Rivera

“Ciudadanos no apoyará pasar de una RTVV manipulada por el PP a una en manos del tripartito”

- PUBLICIDAD -
Toni Subiela (Ciudadanos), el tercero por la derecha, en la comisión parlamentaria para crear la nueva radiotelevisión pública.

Toni Subiela (Ciudadanos), en el centro, en la comisión parlamentaria para crear la nueva radiotelevisión pública.

 “La primera consecuencia de las prisas del Consell para reabrir la radio y la televisión públicas valencianas es un Consejo Rector sin experiencia en gestión”. Así se ha pronunciado el diputado de Ciudadanos (C’s) en Les Corts valencianas, Toni Subiela, al tiempo que ha subrayado que “Ciudadanos no apoyará pasar de una RTVV manipulada por el PP a una en manos del tripartito”.

Paradójicamente, el partido de Albert Rivera ha pactado con PSPV-PSOE, Compromís y Podemos la  elección del Consejo Rector de la nueva Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació. En ese organismo, que hace las veces de un consejo de admnistración, hay periodistas o profesores universitarios pero ningún perfil con experiencia en la gestión de empresas de facturación importante. El presupuesto mínimo de la nueva televisión será de 50 millones de euros.

Subiela también ha mostrado sus “dudas” sobre la candidatura del presidente del Consejo Rector, “por su afinidad con el presidente de la Generalitat y parentesco familiar con cargos orgánicos del PSPV". Según ha publicado ABC, la mujer del fuuro presidente, Josep López, es prima de Alfred Boix, diputado autonómico y secretario de organización del PSPV.

En opinión de Subiela, “existe el riesgo de desaprovechar la oportunidad de oro de crear unos nuevos medios de comunicación públicos despolitizados, plurales y de calidad, no manipulados por el Consell de turno”. Por ello, ha reclamado “más responsabilidad” y ha abogado por “dejar a un lado las prisas y seguir adelante con el proceso cuando no existan dudas respecto a la independencia del ente público”. 

El diputado ha considerado que “la composición del órgano de dirección de la corporación valenciana de medios de comunicación no es el adecuado porque faltan perfiles económicos y jurídicos” y ha explicado que esto se debe a que “la ley, hecha de manera precipitada, dificulta que haya personas con alguna relación con el sector empresarial audiovisual y más, cuando hay que buscarlas en tres días”.

En principio, el consejo rector, apoyado por todos los partidos del parlamento valenciano menos el PP, será aprobado el jueves 20 de julio en una comisión parlamentaria y el miércoles 27 en el pleno de Las Corts Valencianes. La televisión, en pruebas, podría emitir en pocas semanas. La definitiva, de respetarse  el espíritu de la ley que la impulsa, será austera, próxima y plural.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha