Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Ciudadanos ofrece al PSPV la alcaldía de Valencia y las presidencias de Les Corts y la Generalitat

El líder y candidato del PSPV a la Generalitat Valenciana, Ximo Puig

Miguel Giménez

Valencia —

El líder del PSPV y candidato socialista a la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha analizado las negociaciones que se están llevando a cabo con Compromís, Podemos y Ciudadanos para formar un “gobierno de progreso” en la Comunitat Valenciana que dé carpetazo a los veinte años de gobierno del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, y ha reconocido que están abiertas todas las posibilidades, tanto un acuerdo con Compromís y con Podemos -“que da más consistencia parlamentaria”- como con Ciudadanos y la abstención del Partido Popular.

Así se ha manifestado Puig en una entrevista con Carlos Alsina en el programa 'Más de uno' de Onda Cero, donde ha insistido en existe un grave problema de infrafinanciación que se suma al “despilfarro de dinero público” de los últimos años, por lo que no se puede aumentar el gasto público en 4.000 millones de euros, tal y como propone Compromís, con el nivel de deuda no se puede aumentar, “los programas electorales se tienen que contrastar con la realidad de los hechos.

Por lo que respecta a Ciudadanos, Puig ha apuntado que el problema se encuentra en la alcaldía de Valencia, “están dispuestos a ofrecernos la alcaldía de Valencia, la presidencia de Les Corts y la presidencia de la Generalitat, pero nosotros no estamos por la acaparación del poder y por el frentismo. La ciudadanía ha optado por Compromís en Valencia y en estos momentos no veo otra alternativa, aunque no vamos a entrar en su gobierno si no hay un acuerdo global”.

En cuanto a las negociaciones, el candidato del PSPV ha reconocido que se tiene en cuenta la opinión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pero que las decisiones se toman en la Comunitat Valenciana, al tiempo que cargaba contra Pablo Iglesias, “la intervención más importante que está habiendo desde Madrid, pero no va a condicionar bajo ningún concepto la presidencia de la Generalitat”, y añadía, “no se puede pensar que las autonomías son las carreteras secundarias y que hay una autopista que son las generales que lo justifica todo”.

Compromís “no es separatista”

Así mismo, el líder de los socialistas valencianos ha sido tajante al afirmar que Compromís “no es separatista en absoluto. En la Comunitat Valenciana no hay ningún debate sobre la relación con España y nadie ha planteado la cuestión de los Països Catalans y si alguien lo plantea, nosotros no lo vamos a aceptar”.

Por lo que respecta a los resultados electorales, en los que el PSPV ha obtenido 23 diputados por los 33 que cosechó en 2011, Puig ha justificado su decisión de no dimitir -como sí hicieron sus antecesores Joan Ignasi Pla o Jorge Alarte-, porque el escenario “es radicalmente diferente” y no es comparable.

El PP “debe pasar a la oposición”

Ximo Puig también se ha referido al Partido Popular, “con Alberto Fabra no hay ningún problema, pero en la Comunitat Valenciana hay una urgencia de que el PP pase a la oposición y el Partido Popular es el primero en creer que que debe pasar a la oposición”.

stats