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Ciudadanos presentará mociones contra la “inmersión lingüística” en valenciano

Carolina Punset.

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Ciudadanos (C’s) presentará en todos los Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana una moción contra la inmersión lingüística en valenciano [aunque todos los estudiantes que disfrutan de clases en lengua propia también tienen asignaturas en castellano] y para promover un Pacto Autonómico por la Educación que piense en una generación y no en una legislatura“.

Así lo ha afirmado la portavoz de Ciudadanos en Les Corts valencianas, Carolina Punset, tras la primera reunión Fusiona C’s entre el grupo parlamentario y más de 130 concejales del partido de la Comunidad Valenciana, en la que ha defendido la necesidad de “abrir el debate para reformar el sistema educativo y poder competir en un mundo global y plurilingüe como el actual, en que no haya un sistema de inmersión lingüística, sea en la lengua que sea”.

Ese sea en la “lengua que sea” se refiere, en realidad, al valenciano. Así reza el punto 2 de la moción anunciada por el partido de Albert Rivera, que ha expulsado a todos los concejales valencianos del partido que han pactado con Compromís. “..... Instar a la Conselleria a transitar desde el actual sistema de inmersión lingüística (en valenciano) o bilingüe (español/valenciano) hacia un sistema plurilingüe que garantice la enseñanza en tres lenguas vehiculares (valenciano, español, inglés)”.

Valenciano, español e inglés

En un comunicado, la síndica de Ciudadanos ha apostado por un sistema proporcional del 33% que contenga las tres lenguas vehiculares, valenciano, español e inglés. El planteamiento monolingüe “vulnera el principio de igualdad porque los padres se ven obligados a reforzar el aprendizaje de idiomas extranjeros costeando cursos fuera, lo cual resulta injusto porque la mayor parte no se lo pueden permitir”, ha defendido Punset, arropada por los diputados del grupo y los portavoces locales de las principales localidades de las tres provincias.

La líder autonómica de C’s ha añadido que “el debate no se puede centrar en cuestiones formales o de tipo accesorio, como por ejemplo si se da o no religión, sino en cuestiones estructurales que aquejan a nuestro sistema educativo, como por ejemplo el sistema de formación, evaluación y selección del profesorado, fomentar la inteligencia emocional para combatir la violencia escolar o insistir en la formación dual”.

Contra Escola Valenciana y el equipo del conseller

“Ciudadanos  cree que la educación no está para adoctrinar, sino para formar en valores a la ciudadanía y no comparte el posicionamiento del actual conseller de Educación, que se ha rodeado de un equipo de personas que proviene fundamentalmente de Escola Valenciana, a favor de la inmersión lingüística y de tratar el español o el inglés como lenguas extranjeras y accesorias, que se estudian dos o tres horas por semana”, ha añadido Punset. 

Texto íntegro de la moción

“Durante los últimos 30 años, se han puesto en marcha por parte de los dos grandes partidos hasta siete reformas educativas. La Educación se ha convertido en un arma arrojadiza de los partidos políticos que han sido incapaces de consensuar un modelo perdurable en el tiempo porque han pensado más en la próxima legislatura que en las siguientes generaciones.

Sin embargo, a pesar de su politización, la Educación es una cuestión de Estado porque un país sin educación es un país sin futuro. Al estar cedidas las competencias de educación a las Comunidades Autónomas, es más necesario que nunca, no solo un pacto estatal, sino, sobre todo, un Pacto Autonómico por la Educación.

El debate no puede estar centrado, únicamente, en cuestiones de orden simbólico o accesorio, como la asignatura de Religión o Educación para la Ciudadanía, sino que debe centrarse en saber cómo podemos mejorar el sistema educativo en la Comunitat Valenciana. Lo más importante es tratar de llegar a consensos en relación a cuestiones de fondo como son, por ejemplo, el sistema de formación, evaluación y selección del profesorado; mejorar la autonomía de los centros; potenciar el plurilingüismo; fomentar la inteligencia emocional para combatir la violencia escolar; insistir en la formación dual, etc.

En el contexto de nuestra Comunitat, parece fundamental abordar el problema de la lengua. Cabe diferenciar el sistema de inmersión lingüística del plurilingüismo. El sistema de inmersión lingüística es un sistema monolingüe porque las asignaturas se imparten en una sola lengua vehicular (la de inmersión), y las materias de Lengua Castellana e Inglés, tienen tan solo un número de horas asignadas a la semana y se enseñan como idioma externo a la de inmersión. Esto vulnera el principio de igualdad porque los padres se ven obligados a reforzar el aprendizaje de idiomas extranjeros costeando cursos de inglés en el extranjero lo cual resulta injusto porque la mayor parte no se lo pueden permitir. En cambio, en el sistema plurilingüe, las asignaturas se imparten en las distintas lenguas vehiculares (en nuestro caso, proponemos valenciano, español e inglés).

En esta última propuesta de sistema educativo plurilingüe, no se hace depender de la capacidad económica de las familias el que los alumnos puedan aprender inglés a un nivel superior. Y además, no se impone a las familias que sus hijos estudien en un solo idioma que puede no corresponder al de su lengua materna. 

  • Instamos a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte a convocar a todas las fuerzas políticas parlamentarias de las Corts y a todos los sectores afectados a firmar un pacto autonómico para la mejora de la Educación en la Comunitat Valenciana.Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte
  • El Pleno del Ayuntamiento de  XXXXXX   acuerda presentar esta moción para instar a la Conselleria a transitar desde el actual sistema de inmersión lingüística (en valenciano) o bilingüe (español/valenciano) hacia un sistema plurilingüe que garantice la enseñanza en tres lenguas vehiculares (valenciano, español, inglés).instar a la Conselleria
  • A tal efecto, este Ayuntamiento acuerda dar traslado de la presente moción a la Conselleria de Educación ya que tiene las competencias en esta materia“.
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