eldiario.es

Menú

El Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia renace convertido en museo

La Fundación Hortensia Herrero ha invertido cerca de 2 millones de euros en la recuperación de un edificio histórico que ha estado en riesgo de derrumbe.

El museo, que alberga joyas como el pavimento del año 1757 del Salón de la Fama, se podrá visitar desde este sábado 18 de junio.

- PUBLICIDAD -
Uno de los salones del Colegio de la Seda

Uno de los salones del Colegio de la Seda

Como si del ave fénix se tratara, el  Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia ha renacido de sus propias cenizas para convertirse en museo, tras un espectacular proceso de restauración integral dirigido por el arquitecto Fernando Aranda y el restaurador Javier Catalá. Una actuación que ha sido posible gracias a una inversión de dos millones de euros financiada por la Fundación Hortensia Herrero.

El edificio ha quedado oficialmente inaugurado este viernes en un acto al que han asistido tanto la presidenta de la entidad, Hortensia Herrero, como su marido, Juan Roig, así como el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, entre otras autoridades.

Uno de los telares del Museo de la Seda

Uno de los telares del Museo de la Seda

Durante el acto, el presidente del Colegio, Vicente Genovés, ha advertido que esta intervención ha salvado al edificio de una "más que probable desaparición".

Genovés ha recordado también el origen de la institución, que data del siglo XV, y que surgió ante la necesidad de unificar los criterios para la producción de la seda en Valencia, dados los conflictos que se originaban por la falta de calidad de algunos productores.

El Salón de la Fama, con su espectacular pavimento del año 1757

El Salón de la Fama, con su espectacular pavimento del año 1757

Es así como nace el 'Gremi de Velluters' (tejedores de terciopelo), que aprobó en 1479 las primeras ordenanzas del Gremio. El Gremio fue elevado a Colegio del Arte Mayor de la Seda por medio del título que les otorgó el rey Carlos II en 1686.

La sede del Gremio se instaló en el barrio al que dio nombre, el de Velluters, debido a la alta concentración de telares que se daba en este barrio.

Otro de los salones del Museo de la Seda

Otro de los salones del Museo de la Seda

Genovés ha añadido que la última gran intervención del edificio se hizo en el año 1756 y que en 1981 fue declarado Bien de Interés Cultural. Pese a su gran valor, ha recordado que ha estado varias veces en serio riesgo de derrumbamiento acosado por varias excavaciones acometidas en los alrededores y deteriorado por la falta de inversiones públicas.

Al respecto, Hortensia Herrero ha comentado que uno de los objetivos que se planteó cuando creó la Fundación en el año 2012 fue la rehabilitación de este inmueble: "Surgieron algunos problemas que me hicieron dudar, pero la insistencia de los medios en su mal estado, el conocimiento del mundo de la seda gracias a la indumentaria fallera de mis hijas y las reuniones con los responsables del Colegio acabaron por convencerme".

Varias muestras de telas del Colegio de la Seda

Varias muestras de telas del Colegio de la Seda

En este sentido, para desarrollar el proyecto han sido necesarias 68.000 horas de trabajo de los restauradores que han intervenido sobre 7.500 baldosas cerámicas y que han utilizado materiales diversos como 300 libros compuestos por 7.200 hojas de plata fina utilizadas para decorar las molduras de la antigua capilla.

Así, el Colegio, convertido ya en Museo de la Seda, alberga el archivo gremial más importante de Europa, con 48 pergaminos, 660 libros y 97 cajas de archivo. Además, expone algunas de las telas más importantes de su colección y alberga joyas como el pavimento del año 1757 del Salón de la Fama.

Varios telares restaurados del Museo de la Seda

Varios telares restaurados del Museo de la Seda

El recinto podrá visitarse desde este sábado 18 de junio. Después, hasta el 31 de octubre, estará abierto de martes a sábados de 10.00 a 19.00 horas, mientras los lunes, domingos y festivos abrirá de 10.00 a 14.horas. Las entradas oscilan desde los 3 a los 6 euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha