Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSPV pide explicaciones a Barberá mientras EU y Compromís exigen la dimisión de Grau

Alfonso Grau a su salida de declarar ante el juez

EUROPA PRESS

València —

Los grupos municipales de Compromís y Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Valencia han pedido ya la dimisión del vicealcalde de la ciudad, Alfonso Grau PP), después de que esta mañana de martes el juez instructor del caso Nóos lo haya imputado.

El portavoz de Compromís, Joan Ribó, además ha reclamado la “paralización de” todas las aportaciones municipales a la Fundación Turismo Valencia, presidida por Grau, que para 2014 están presupuestadas en cuatro millones de euros. Al mismo tiempo, ha reiterado a la alcaldesa Rita Barberá “la necesidad de poner en marcha de una comisión de investigación que fiscalice las actividades hechas por esta Fundación a cargo del presupuesto municipal”, una petición que ya formuló en diciembre de 2011 en el Pleno del Ayuntamiento.

Desde Compromís han apuntado a que en la Fundación Turismo Valencia “se han realizado prácticas irregulares como la autocontratación de servicios a las empresas de los miembros del patronato, regulada por la Ley de Fundaciones”.

“La supuesta privacidad de la Fundación Turismo Valencia ha servido al equipo de gobierno como tapadera para saltarse la Ley de Contratos del Sector Público y desviar dinero de los presupuestos municipales hacia actos opacos como el Valencia Summit. Alfonso Grau tiene que renunciar a su acta de concejal para que su imputación no afecte a la imagen de la ciudad de Valencia”, ha exigido.

Disolución de la Fundación

Desde EU su portavoz Amadeu Sanchis recuerda que esta colición pide la dimisión en todo el estado de los responsables políticos que resultan imputados. “Esta línea de actuación política de EUPV es la que hemos defendido en los diversos casos de imputación de los diferentes cargos públicos por motivos de corrupción tanto en el 'caso Brugal' en Alicante como Gürtel en Corts Valencianes y ahora Nóos en el Ayuntamiento de Valencia”, señala el concejal.

Sanchis además ha reiterado su petición de llevar al Pleno del Ayuntamiento de este mes, a través de una moción, “la disolución de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau como entidad privada y su paso a manos municipales”, con la renuncia de Grau a su presidencia “una vez se ha confirmado su imputación”.

“Siempre hemos entendemos que las vinculaciones del Ayuntamiento de Valencia con el caso Nóos han tenido a la Fundación Turismo Valencia Covention Bureau como su elemento estrella y es por ello por lo que creemos que ahora más que nunca es el momento inexcusable para que quede disuelta dicha fundación de forma definitiva y pase a manos municipales, que es como debería haberse creado”, ha manifestado.

Explicaciones a Barberá

Las peticiones de dimisión de estos dos grupos contrastan con la postura del PSPV -cuyos concejales participan en la causa como acusación particular y reclamaron la imputación de Grau-, cuyo portavoz, Joan Calabuig, ha pedido a la alcaldesa, Rita Barberá, que dé explicaciones para saber porqué se actuó de una manera “irregular” que “perjudicó” a la ciudad.

Así, Calabuig ha pedido a Barberá que no se esconda detrás de Grau y que no se “escude” en el presidente del patronato de la Fundación de Turismo, que ha asegurado que “fue un mero instrumento para evitar los controles que establece la ley para este tipo de contrataciones”.

Etiquetas
stats