eldiario.es

Menú

"Fuera las manos de la ley de RTVV hasta que las Corts digan la última palabra"

La vicepresidenta Mónica Oltra anuncia el criterio favorable del Consell a la proposición de ley para crear la nueva cadena autonómica, que adjunta el informe del CJC y se limita a sugerir una transitoria para que se adscriba el presupuesto de 2016 a la futura Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació.

- PUBLICIDAD -
La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, en rueda de prensa

La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, en la rueda de prensa tras el pleno del Consell..

La proposición de ley para crear una nueva radiotelevisión valenciana (RTVV), elaborada desde una ponencia de las Corts, ya tiene el informe favorable del Consell, cuyo pleno ha aprobado este viernes manifestar su criterio a favor de tomar en consideración el texto y se ha limitado a adjuntar el informe del Consell Jurídic Consultiu contrario a dar prioridad a los extrabajadores de la cadena que cerró el PP a la hora de contratar personal para el nuevo canal. El Ejecutivo autonómico ha indicado que las observaciones del CJC, sobre las que la vicepresidenta Mónica Oltra se ha negado a dar una opinión al informar del pleno, "deberían servir para el debate parlamentario, con el fin de asegurar la regularidad jurídica del texto normativo que se propone".

Oltra ha conocido mientras ofrecía la rueda de prensa posterior al pleno que el comité de empresa de la antigua RTVV ha presentado un recurso contra la decisión del CJC en el que impugna la participación de una vocal del organismo, María Luisa Mediavilla, autora de un votro particular en el dictamen, porque fue trabajadora de RTVV y debió inhibirse de participar en el debate. La vicepresidenta ha comentado que "si hay realmente causa de inhibición, debería haberse inhibido", pero ha añadido que se trata de "una cuestión que debe dirimir el CJC", como órgano estatutario que es.

La vicepresidenta ha recordado que el Consell optó desde el principio por que la creación de una nueva RTVV fuera cosa del Parlamento para que, al contrario de lo que ocurrió con los gobiernos del PP, que acabaron cerrándola, sea "una televisión y una radio no gubernamentales". Oltra ha insistido en que es en las Corts Valencianes donde está representada "toda la pluralidad política". Y ha resumido, de manera muy gráfica, la actitud del Consell: "Fuera las manos de esa ley hasta que las Corts digan la última palabra".

El Consell, por tanto, se prepara para el momento en que esté aprobada la ley y nombrados los integrantes del Consell Rector (probablemente el próximo julio) que debe dirigir la futura Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació. En la comunicación de su criterio favorable a las Corts sobre la proposición de ley solo plantea una modificación concreta, consistente en añadir una disposición transitoria que permita la habilitación de las líneas de los Presupuestos de 2016 destinadas a la puesta en marcha de la nueva RTVV a fin de que "se puedan realizar las operaciones presupuestarias y contables que procedan para garantizar la disponibilidad de los créditos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha