Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Les Corts, cerrado (otra vez) por vacaciones

El president Fabra comparece ante Les Corts Valencianes en sesión plenaria

Miguel Giménez

VALENCIA —

No hace ni dos meses que regresaba la actividad parlamentaria a Les Corts y el parlamento autonómico vuelve a cerrar por 'vacaciones'. Después de que el 19 de febrero regresaran sus señorías a Les Corts tras un periodo de dos meses en el que no se celebraron plenos en Les Corts, la pasada semana -el 10 de abril-, apenas mes y medio después de que se retomara la actividad, tenía lugar el último pleno antes de un nuevo descanso de casi un mes. La próxima sesión tendrá lugar el 10 de mayo (en este periodo se habrá reunido alguna comisión parlamentaria, pero poco más).

Recapitulando, sus señorías habrán disfrutado de tres meses de 'vacaciones' -en cuanto a actividad parlamentaria se refiere- en los últimos cinco meses. Además, se da la circunstancia de que el President de la Generalitat, Alberto Fabra, tampoco comparece en todos los plenos a rendir cuentas por la gestión del Consell. Sin ir más lejos, se ausentó de la última sesión celebrada una semana.

Recorte de sesiones

El Partido Popular aprobaba a principios de febrero -tras un mes de enero inhábil- el calendario de sesiones que contemplaba para el primer semestre del año 10 plenarios, lo que supone una reducción de dos sesiones con respecto al mismo periodo de 2013, un 'recorte' de trabajo parlamentario justificado entonces por el portavoz del PP, Jorge Bellver, por la campaña de las elecciones europeas, que se celebrarán el próximo mes de mayo.

Ya entonces, desde la oposición criticaron este calendario, ya que dejaba a Les Corts “prácticamente sin actividad parlamentaria”, reduciendo considerablemente la capacidad fiscalizadora de la oposición en el parlamento autonómico. Una circunstancia a la que se suman las cada vez menores comparecencias del President, que ya estuvo tres meses entre finales de 2013 y comienzos de 2014 sin pasar por la cámara valenciana.

El secretario general del PSPV y candidato socialista a la Generalitat, Ximo Puig, también se refería a esta cuestión la semana pasada. El líder socialista anunciaba una propuesta que tiene como objetivo reducir los periodos vacacionales de los diputados autonómicos para equipararlos a la mayoría de los trabajadores, de modo que las vacaciones se limitarían al mes de agosto y a los festivos.

Etiquetas
stats