Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Cultura del poble valencià: desesperación del PP para retener el voto regionalista

La consellera de Educación, María José Catalá, con una fallera.

Moisés Pérez

Con este fin la Consellera de Educación, María José Catalá, anunció el lunes en la sede de la entidad que abandera el secesionismo lingüístico y el regionalismo blavero, Lo Rat Penat, la creación de una nueva asignatura denominada “Cultura del poble valencià”.

La creación de esta asignatura es un guiño que hace el Consell a la desesperada a esa parte de su electorado más valencianista, que tras el cierre de la televisión pública valenciana, se habría podido distanciar del partido que tradicionalmente había abanderado el valencianismo y que ahora había destruido uno de los símbolos propios de los valencianos.

Una estrategia que el PPCV ya intentó enarbolar en las vísperas del día del País Valenciano, el 9 de Octubre, volviendo a sacar el espantajo del anti catalanismo, estrategia que tantos réditos electorales le trajo al Partido Popular valenciano. Una estrategia a la desesperada para evitar que el voto más valencianista se fugue a otros partidos como Compromís, de marcada tendencia valencianista y que se erigen ahora como representantes del valencianismo político.

Táctica creada entonces para frenar los agravios que había sufrido el tradicional votante valencianista al ver como el sistema financiero propio era vendido a dos bancos catalanes, justamente por esos que tanto tiempo enarbolaron el lema de “No mos faureu catalans” y que agitaban el fantasma del anti catalanismo.

Con Alberto Fabra incapaz de lograr una mejor financiación para el País Valenciano, con la desaparición del sistema financiero propio y con el cierre de unos símbolos del autogobierno valenciano como es RTVV, la estratagema de agitar el anti catalanismo con la creación de una asignatura que predicará el valencianismo de tendencia regionalista y blavera, excluyendo otras visiones del valencianismo, el PPCV intenta parar la fuga de su voto regionalista, distanciado con las políticas del Consell. Además, lo hace en la sede de la organización que con más vehemencia defiende está visión del valencianismo político.

Un gesto más de la estrategia que podría adoptar el PPCV de agitar el anticatalanismo y el fantasma del “tripartit” (recordando la experiencia catalana) para evitar la polémica sobre el cierre de RTVV. También, de cara a las elecciones europeas y las autonómicas y municipales ante el argumento de la tensión política y del clima de pre-campaña que se ha generado precisamente tras el cierre de Canal 9. Unas nuevas líneas políticas que podrían estar diseñadas por algunos de los dirigentes del PPCV que forman el ala más regionalista del partido, cómo Jorge Bellver o Serafín Castellano, ya que fueron de los que contratacaron las críticas de la oposición por el cierre de RTVV y la impasividad de un Consell incapaz de reaccionar ante la chapuza en la gestión del cierre de las emisiones de la radio televisión pública valenciana.

Etiquetas
stats