Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EU rechaza la ILP del Cermi, “la defensa de los dependientes pasa por la negación total del copago”

El presidente del Comité Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luís Cayo Pérez

elDiariocv

Valencia —

La diputada de Esquerra Unida en Les Corts, Esther López Barceló, ha manifestado la oposición de su formación a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) -que pide un copago “justo” y “proporcionado”- presentará en el Congreso de los Diputados, ya que considera esta ILP “un claro abandono de las luchas que se ha llevado a cabo en el País Valenciano”.

El responsable de bienestar social de EU, Marco Fornés, ha asegurado que la defensa de las persones dependientes, con discapacidad o enfermedad mental tiene que pasar por una negación total del copago, puesto que se trata de un elemento que “lesiona gravemente la justicia social, impidiendo el acceso de estas personas a los servicios necesarios para su desarrollo personal. Creemos que unos servicios sociales públicos, gratuitos y de calidad son unos elementos básicos para un verdadero Estado social, por lo que no podemos renunciar a su consecución”.

Para Fornés, la ILP que propone Cermi no está en la línea de lo que las asociaciones de familiares y usuarios han venido defendiendo en los últimos años y además “es un grave caso de miopía política en un escenario de cambio de Gobierno como el que se prevé a partir de mayo de este año”.

Así mismo, ha insistido en que “lejos de reducir el impacto que esta tasa tiene en la vida diaria y la capacidad de autonomía de las persones dependientes, pensamos que el objetivo por el que tenemos que luchar es la eliminación total del copago para mejorar las condiciones de vida de las persones dependientes”.

Estas políticas, ha insistido Fornés, serían “perfectamente realizables con una política fiscal distinta y reorganizando las prioridades de Gobierno de la Generalitat, poniendo en primer plano a las personas en vez de priorizar el pago de la deuda generada por el despilfarro y la política de grandes acontecimientos que ha llevado a cabo el Partido Popular”.

Etiquetas
stats