Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sixto (EU) apuesta por ir a las generales con Compromís y Podemos

Ricardo Sixto junto a Pura Martí y Patricia Martínez en rueda de prensa

Europa Press

Valencia —

El diputado de Esquerra Unida en el Congreso de los Diputados, Ricardo Sixto, ha cogido el guante lanzado por Iniciativa hace unas semanas, cuando el partido de Mónica Oltra abrió la puerta a compartir lista con EU de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre, y ha propuesto formar una coalición con Compromís, Podemos y otras fuerzas progresistas para convertirse en la “primera fuerza política” de la Comunitat Valenciana.

Sixto ha presentado este lunes su candidatura a las primarias de la plataforma Ara en Comú, en la que también participan Patricia Martínez, coordinadora del grupo municipal en el Ayuntamiento de Alzira; Rafa Pérez, alcalde de Buñol; y Pura Martí, exconcejala en Riola.

En este sentido, considera “necesario” alcanzar un acuerdo entre las fuerzas “valencianistas y progresistas que quieren romper con el bipartidismo que nos ha condenado a tener las mismas políticas una legislatura tras otra”, un acuerdo que tendría que estar claro antes del 5 de noviembre, cuando se cierra el plazo para presentar las coaliciones electorales, “todavía estamos a tiempo”.

Sixto se ha mostrado “dispuesto” a trabajar con Compromís, Podemos y “el resto de fuerzas que se quieran sumar”, al tiempo que destacaba que la única “condición” es presentar “un programa progresista de izquierdas. Si no lo hacemos, se habrá desaprovechado una magnífica oportunidad de ser la primera fuerza política del País Valencià”.

Así mismo, ha reconocido que ya ha habido conversaciones, aunque existen “dificultades” en el seno de alguna de las organizaciones para “alcanzar este acuerdo”, que considera necesario tras la publicación reciente de algunas encuestas que “dan unos resultados que no son los que algunos podían imaginar”, ya que “el bipartidismo no aparece cuestionado”.

Primarias

El diputado de EU pretende con su candidatura “rentabilizar y poner en valor” el trabajo realizado en el Congreso de los Diputados, así como “dar una continuidad al papel de EUPV-Els Verds”, al tiempo que ha destacado el “magnífico papel” de Alberto Garzón, candidato a la Presidencia del Gobierno, y la “convivencia pacífica y colaborativa” de los partidos que han integrado el grupo de la Izquierda Plural en la Cámara Baja.

Sixto hace un llamamiento a la ciudadanía a participar en las primarias de Ara en Comú, un proceso “abierto e ilusionante” en el que la participación ciudadana está “elevada a la máxima potencia” a través de la web ahoraprimariasencomu.org. El plazo de inscripción para participar en las votaciones -se tiene que ser mayor de 16 años, presentar el DNI, correo electrónico y número de móvil como controles de seguridad- finaliza el próximo miércoles 21 y las votaciones -que podrán ser de forma presencial o telemática- se realizarán desde el jueves 22 hasta el lunes 26.

Etiquetas
stats