Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat Valenciana no puede cumplir “ni de lejos” el techo de déficit del 0,7%

El conseller de Hacienda valenciano, Vicent Soler

EFE

Valencia —

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha manifestado que la Generalitat Valenciana no puede “ni de lejos” cumplir el techo de déficit marcado para este año, del 0,7 %, y ha asegurado que los valencianos están “asfixiados” y que la situación de las finanzas públicas es “límite”.

En una entrevista con la Agencia EFE, el conseller ha explicado que el nuevo Gobierno se ha encontrado una situación “bastante peor” de la que esperaba, pues han descubierto que en los ingresos hay casi 1.500 millones de euros “ficticios”, que se habían puesto para “cuadrar las cuentas” en el Plan Económico Financiero (PEF).

“Ni tan siquiera si el dinero ficticio fuera real podríamos llegar” a cubrir el techo de déficit, ha asegurado Soler, quien ha calculado que el déficit alcanzará “perfectamente” el 2,3, el 2,4 o el 2,5 %, dependiendo de los gastos que surjan “de las sombras y de los ingresos que puedan desaparecer porque no existían”.

Por tanto, “nos alejaremos mucho, muchísimo, de la senda de techo de déficit que se nos ha impuesto unilateralmente”, ha resaltado el conseller, quien ha señalado que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera “la mayoría” de autonomías discrepan sobre el límite de déficit a repartir entre el Gobierno central y las regiones.

“Singularidad valenciana”

Soler ha defendido que hay que tener en cuenta la “singularidad valenciana”, ya que esta tierra ha estado “desde el principio de los tiempos” en la parte baja del gasto per cápita, por lo que, si a pesar de ello, hay déficit y se genera deuda, se debe a la infrafinanciación del sistema y los ingresos.

Preguntado sobre si la Generalitat es viable o no de aquí a final de año, Soler ha afirmado que habrá que preguntárselo de Mariano Rajoy y a Cristóbal Montoro, aunque ha alertado de que si “la hacen inviable cometerán un acto de deslealtad constitucional, y por lo tanto habrá que ir a los tribunales”.

Si el Ministerio “interviene” la Comunitat “porque superamos el déficit, y ese déficit se debe a la insuficiencia de ingresos, que acarree el Ministerio con las responsabilidades políticas que eso significa”, ha alertado.

El conseller ha reivindicado que “buena parte” de la deuda acumulada de la Comunitat, que es “enorme”, con casi 40.000 millones de euros, no se ha generado por la actuación de los valencianos, sino por un sistema de financiación “impuesto” en el que la Comunitat ha estado “por debajo de todas las medias”.

Insuficiencia de ingresos

“Prácticamente el 90 % de la deuda acumulada es por déficits generados por la insuficiencia de ingresos”, ha aseverado el conseller, para quien no es “correcto desautorizar a los valencianos por el ”mal uso“ del dinero público de sus dirigentes, ya que la parte ”sustantiva“ de la deuda pública se debe a la insuficiencia de ingresos.

“Es absolutamente inaceptable que tengamos que devolver (al Estado) una deuda que no hemos generado nosotros”, ha afirma Soler, para quien habrá que hacer “lo que sea” desde la sociedad valenciana, ya que se ha llegado a un momento en que se reconoce la situación, “pero no se resuelve”.

El conseller ha afirmado que es “imprescindible” para la Comunitat que haya mecanismos extraordinarios de financiación, como mínimo por los 1.500 millones de ingresos “ficticios” detectados, y opina que sería “lo más cuerdo” por parte del Gobierno central que se relajaran las exigencias en el PEF de la Comunitat.

Soler ha asegurado que en la Generalitat están “deseosos de volver a la senda del techo de déficit”, que para 2016 se ha marcado en el 0,3 %, siempre que haya un cambio del sistema de financiación autonómica, pues sin “esos fondos suficientes, será materialmente imposible volver a la senda”.

Etiquetas
stats