Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Generalitat pierde 30 millones en avales ejecutados a clubs de fútbol

Alberto Fabra con Amadeo Salvo, presidente del Valencia.

elDiariocv

El director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), el banco de la Generalitat, ha reconocido que la administración valenciana lleva perdidos 30 millones de euros en avales concedidos y ejecutados a Hércules (18 millones de euros), Elche (9 millones) y Valencia (4,5). De ese dinero, de momento, sólo se han recuperado 1.5 millones.

La Generalitat, bajo dominio del PP, ha enterrado 350 millones de euros en los clubs más importantes de la Comunitat Valenciana. Al Valencia, por ejemplo, se le avaló una ampliación de capital de 80 millones de euros. Como el club, ahora en venta, no pudo pagar uno de los plazos, se le abonaron a Bankia 4,5 millones de euros de todos los valencianos.

¿Por qué? Con argumentos “deportivos, económico-financieros, mediáticos y con aspectos sentimentales”, ha dicho Enrique Montes, director del IVF. Las administraciones, como corresponsables de la actividad económica, “deben procurar el marco que haga sostenible esta dinámica”, dice Montes.

El responsable del IVF, ante las críticas de la oposición en las Corts Valencianes, asegura que el IVF, “en su ámbito de recuperación dentro de operaciones fallidas, está gestionando la recuperación” de los 30 millones perdidos directamente en clubs de fútbol.

Críticas de la oposición

Todos los partidos de la oposición han criticado la gestión de la Generalitat en este asunto. Ignacio Blanco, de EU, defiende que “no es el dinero público el que tiene que salvar al Valencia, sino a los valencianos ahogados por la crisis”. Enric Morera, de Compromís, ha pedido que el Valencia “se venda bien y que no se venda para especular”.

Rafael Rubio, portavoz del PSPV-PSOE, ha preguntado a Montes como la Generalitat “ va a garantizar” un proyecto deportivo y social para el Valencia, cuya venta está enfrentado al club con la Generalitat. Y al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, con el de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus.

Etiquetas
stats