eldiario.es

Menú

Guanyem Valencia: estos son los aspirantes a competir con Barberá de la mano de Podemos

Un miembro de Esquerra Unida y un activista apoyado por el partido de Pablo Iglesias, favoritos en las primarias de València en Comú

- PUBLICIDAD -
Jaime Paulino, secretario general de Podemos en Valencia, y Jordi Peris, de Guanyem Valencia. / Guanyem

Jaime Paulino, secretario general de Podemos en Valencia, y Jordi Peris, de Guanyem Valencia. / Guanyem

15 candidatos aspiran a liderar València en Comú, antes Guanyem, la plataforma popular en la que se integrará Podemos para intentar sacar a Rita Barberá del Ayuntamiento de Valencia. Muchos de los aspirantes –una variopinta mezcla de estudiantes, funcionarios, especialistas en máquinas impresoras y hasta afiliados al PSOE con sólo una mujer- apenas tienen posibilidades de ser elegidos.

Según activistas de Guanyem, Podemos y Esquerra Unida (EU) consultados –la formación de izquierdas, que presentará su lista, también tiene sus aspirantes- limitan la batalla por la cabeza de cartel a tres de los inscritos en las primarias abiertas de València en Comú, cuyo número 1 se conocerá el 10 de abril. Estos son:

Jordi Peris, el elegido por Podemos

Ingeniero y profesor de la Universidad Politécnica de Valencia con estudios en Ciencias Políticas.  Se declara activista en varios ámbitos (ong, educación pública) y ha sido uno de los líderes de Guanyem. Tendrá el apoyo de Podemos, cuyo secretario general en Valencia, Jaime Paulino, no aspira ni a la alcaldía ni a ser concejal.

Manuel Colomer, un díscolo de Esquerra Unida

Economista y habitual en varios movimientos de protesta (Coordinadora Pacifista, Mili-KK por la insumisión contra el servicio militar, Moviment de Resistència a la Globalització….) es miembro de la ejecutiva de EU.  Compitió –y perdió- en las primarias de ese partido en Valencia frente a Amadeu Sanchis, cuya tesis era contraria a la convergencia con Podemos. De resultar ganador competiría contra sus correligionarios de EU en las próximas municipales.

Manuel Colomer.

Manuel Colomer.

Pau Codina, la tercera vía

Ingeniero de caminos y, como Peris, profesor en la Politécnica de Valencia, se declara actor y “comprometido por la defensa del medio ambiente y el fomento del estado de bienestar entre los más desfavorecidos”. Compitió –sin éxito- por la alcaldía de Sueca en 2011 con Els Verds y ahora milita en el partido que fundó el juez Elpidio Silva, RED, que no obtuvo ningún diputado en las últimas elecciones europeas. Es el tercero en discordia, aunque conocedores de Guanyem apuntan que el estar al margen de Podemos y EU limita sus posibilidades.

Pau Codina, en una imagen de la agencia de actores Room 3.

Pau Codina, en una imagen de la agencia de actores Room 3.

Las primarias abiertas de Valencia en Comú, cuyos integrantes deben firmar un exigente código ético, finalizarán el 15 de abril. Los interesados en votar pueden inscribirse hasta el 2 de abril, la campaña acabará el 5 de abril y las votaciones tendrá lugar entre el 6 y el 8 de abril para el cabeza de lista y entre el 11 y el 13 para elegir candidatos a concejal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha