La portada de mañana
Acceder
Sánchez y Aragonès preservan el diálogo pese a la escalada verbal
El aumento de las explosiones del volcán incrementa el temor
Opinión - La justicia italiana no tiene nada que decir, por Javier Pérez Royo

Podemos competirá contra Barberá en Valencia con las siglas de Guanyem

Jaime Paulino, secretario general de Podemos Valencia, en la asamblea del partido. / Podemos

Podemos será Guanyem en Valencia ciudad. La asamblea del partido decidió el miércoles por la noche con un 94% de apoyo -144 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones- integrarse en esa plataforma electoral para competir contra el PP de Rita Barberá, en la alcaldía desde 1991. "Guanyem es un proyecto coherente, que se identifica con el código ético de Podemos, comprometido con la ciudadanía y decidido a rescatar el Ayuntamiento de las garras de quienes lo han saqueado”, asegura Jaime Paulino, secretario general de Podemos Valencia.

Los candidatos de Guanyem València deberán renunciar al aforamiento y a los privilegios jurídicos

Los candidatos de Guanyem València deberán renunciar al aforamiento y a los privilegios jurídicos

Decidida la dilución de las siglas de Podemos en un partido, que probablemente se llamará Volem, falta por saber que harán Compromís y EU. Parece muy difícil que la formación liderada por Joan Ribó se una: se ve con fuerza, como en muchos de los municipios de la Comunitat Valenciana, de competir en solitario.

La integración de EU tampoco será fácil. Amadeu Sanchis, concejal y elegido en primarias de nuevo como candidato del partido en Valencia, ya lo advirtió. "No creemos positivo diluir nuestras siglas, que la marca EU se pierda". Esa es la fórmula elegida por Guanyem, que será un partido político y no la suma de varios, la “sopla de siglas”, una coalición coyuntural, que Podemos no quería a ningún precio. Aunque EU si irá con Guanyem en Alicante y otros municipios, la añorada confluencia de la izquierda en Valencia parece lejana.

El 14 de abril, el cabeza de lista

Guanyem (o Volem) tendrá cabeza de cartel el 14 de abril, tras unas elecciones primarias abiertas a las que concurrirá cualquiera que suscriba el código ético de la plataforma. Éste obliga a renunciar al aforamiento, limita el número de mandatos a dos y el salario de los cargos públicos a tres veces el salario mínimo.

Etiquetas
Publicado el
12 de marzo de 2015 - 08:39 h

Descubre nuestras apps