Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guía para saber cómo se aniquila Canal 9

Entrada a la sede de RTVV

Voro Maroto

¿Cuándo se irá a negro Canal 9? No se sabe, pero lo más probable es que una vez que la autoridad laboral aprueba el ERE de extinción que supondrá el despido de los cerca de 1.600 trabajadores de la cadena. El proceso bien se podría alargar, ya que la ley establece un proceso de negociación de 30 días. Este periodo se podría dilatar varios meses más si, por su complejidad, se tuviera que externalizar la gestión del ERE, tal como pasó como el anterior. Si esto sucediera, RTVV podría pagar hasta 30 millones en salarios de gente con vacaciones y permisos retribuidos o que simplemente no trabaja.

Y mientras, ¿quién dirige la programación de la televisión? La televisión, al menos sus informativos, sigue gestionada por los trabajadores, hasta el punto de que un aparato de propaganda para el PP se ha convertido en un altavoz que informa con libertad y es muy crítico con el cierre. El espectador, sin embargo, como estos últimos años, sigue alejado de RTVV. La audiencia durante noviembre es de un 4,3% de cuota, muy lejos de la mejor autonómica, TV3 (13,4) y sólo por delante de TeleMadrid y el canal de Castilla-La Mancha.

¿Quién enterrará la sociedad? Un grupo de liquidadores que serán nombrados por la Generalitat el viernes. Su misión será despedir a los trabajadores, cerrar la emisión o cancelar todos los contratos vigentes, que son muchos. No está claro si Ernesto Moreno, actual director general y el liquidador que no duerme por las noches, formará parte de la terna.

¿Qué pasa con los 1.200 millones que debe Canal 9? Se seguirán pagando en plazos hasta 2030. Ese tremendo agujero ha sido asumido por la Generalitat ante la imposibilidad de que RTVV, que perdió 179 millones de euros en 2012, lo asuma. Por ejemplo, en 2014, con la deuda histórica y el coste del cierre, RTVV costará más de 200 millones.

¿Cómo se resuelven los contratos firmados por RTVV? No parece, ni en este ni en otros aspectos, que el Consell tenga muy claro cómo proceder. Lo normal es que los liquidadores de la sociedad, que serán nombrados el viernes, analicen contrato por contrato para tomar la mejor decisión de acuerdo con la ley. Canal 9, por ejemplo, ha comprado derechos de retransmisión de contenidos de ficción y deporte por valor de 20 millones de euros que ahora habrá que romper. Y en muchos casos, la cancelación del compromiso requerirá, al menos, de una indemnización. Eso mismo sucede con varios contratos de servicios: mantenimiento, jardinería, seguridad, peluquería y maquillaje.....

¿Habrá una alternativa a Canal 9? El Consell ha dicho que no trabaja a corto plazo en auspiciar una alternativa privada que cubra la oferta de información y entretenimiento en valenciano, aunque se especula con que la Generalitat negociará con TVE para crear desconexiones regionales especiales. La oposición, sin embargo, teme y denuncia que el cierre de RTVV podría ir acompañado del pago a empresas del sector para que rellenen el hueco creado.

Etiquetas
stats