Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ernesto Moreno, el 'liquidador' elegido por Fabra para cerrar Canal 9: “No duermo por las noches”

Moreno se refirió a los registros policiales en la sede de Canal 9

Miguel Giménez

VALENCIA —

Ernesto Moreno, el 'liquidador' nombrado hace apenas una semana por el President de la Generalitat, Alberto Fabra, vía 'decretazo' para desmantelar RTVV, ha comparecido este viernes en la comisión parlamentaria de control sobre el ente público valenciano en su condición de candidato del Partido Popular a director general de la Radio i Televisió Valencianes.

Moreno, que se ha mostrado bastante tenso durante toda su comparecencia, ha respondido escuetamentes a los continuos dardos que le han lanzado los representantes de PSPV (Josep Moreno), Compromís (Enric Morera) y Esquerra Unida (Ignacio Blanco), que se han dirigido a él como 'killer', 'sicario', 'vedugo' o 'liquidador'. Ernesto Moreno ha acabado su intervención reconociendo que este encargo es “el más difícil con el que me he encontrado hasta ahora”, para apostillar al final de la reunión, “no es que descanse más o menos, es que no duermo por las noches”.

El candidato popular a dirigir RTVV ha comenzado su intervención reconociendo que asumió el encargo de llevar a cabo los trámites de “liquidación” de la sociedad en un momento difícil, tras la anulación del ERE por parte del TSJCV, el anuncio y posterior 'decretazo' del Consell para cerrar Radio y Canal 9 y el vacío de poder provocado por la renuncia de la anterior directora, Rosa Vidal, “mi prioridad era trabajar en el reingreso de los trabajadores y en la extinción de RTVV, en un proceso que garantice y respete los derechos de los trabajadores”.

Moreno también ha asegurado que se siente “provisionalmente legitimado”, hasta que Les Corts ratifiquen su nombramiento. Así mismo, puntualizaba que apenas lleva siete días en el cargo, por lo que “me he centrado en conocer las consecuencias de la sentencia y hay información que aún no conozco, al igual que sucede con los problemas que pudieran haberse producido en el pasado”.

De igual forma, ha indicado que se mantienen todas las emisiones, marcadas por la rebelión de los trabajadores que tomaron el control de las emisiones el mismo día del anuncio del cierre, y que “no he dado ni he recibido ninguna instrucción” sobre la no emisión de determinado espacio, a preguntas de la oposición sobre la suspensión de la retransmisión de una partida de pilota.

También se ha referido a las presencia de la Policía Judicial en las instalaciones de Burjassot en relación a las investigaciones del caso Gürtel sobre los contratos vinculados a la visita del Papa a Valencia en 2006, “es una pieza secreta y como ustedes comprenderán no puedo revelar información, como así se me indicó, ya que las investigaciones están bajo secreto de sumario”.

En cuanto a las conversaciones con el comité de empresa, el candidato popular apunta su voluntad de mantener el diálogo y la comunicación de todo el proceso (la sentencia es firme desde ayer jueves 14), además de explicar que están en negociaciones con la Seguridad Social para el abono de las cuotas de los trabajadores que deben ser readmitidos, “no estamos ante una situación que una empresa viva habitualmente”.

Dureza de la oposición

Los representantes de los grupos parlamentarios de la oposición se mostraron muy duros y críticos con Moreno, a quien le exhortaron, “usted es el liquidador y a la vez quien tiene que hacer desaparecer el cadáver”, al tiempo que también responsabilizaban del proceso de cierre, “tanto como Fabra, Císcar y los diputados del PP que aprovaron la medida”. Precisamente, PSPV, Compromís y EU presentaban este jueves a sus candidatos al consejo de administración de RTVV, la mayoría de ellos extrabajadores de la casa.

Los portavoces, hubo quien calificó la comisión de “paripé”, también advirtieron que el proceso de nombramiento y cierre están recurridos judicialmente y le restaron legitimidad a Moreno, cuyo nombramiento aún no ha pasado por Les Corts, “como marca la Ley”, por lo que insistieron en que “ni es director ni puede cumplir las directrices del Consell”. También le recordaron su pasado como 'liquidador' en el Palau de les Arts Reina Sofia.

Etiquetas
stats