eldiario.es

Menú

Joan Ribó exige a Mariano Rajoy cerrar los CIE y un trato digno para los refugiados

El ayuntamiento de Valencia alberga un concierto solidario por la integración y no criminalización de las personas refugiadas y migrantes

- PUBLICIDAD -
Concierto por la defensa de los derechos de las personas refugiadas en Valencia

Concierto por la defensa de los derechos de las personas refugiadas en Valencia

"En lugar de alzar muros y recluir en centros de internamiento a quien no ha cometido delito, protejamos los derechos de los migrantes y refugiado que buscan una vida mejor". Así de contundente se ha mostrado este martes el alcalde de Valencia, Joan Ribó, durante la celebración del día de los refugiados. El primer edil ha considerado que "el Gobierno de Mariano Rajoy y sus socios vulneran los derechos de las personas dificultando su entrada, con obstáculos y devoluciones" y ha dicho que estas son "prácticas políticas que generan dolor y muerte" y ha exigido el cierre de los Centros de Internamiento de Refugiados (CIE).

El alcalde se ha expresado de esta forma durante una serie de conciertos en el Salón de Cristal, organizados para mostrar "la valía de la interpretación musical como herramienta de acogida e integración de personas provenientes de otros países y culturas".

La parte central del acto han sido tres miniconciertos ofrecidos por personas refugiadas o vinculadas por su trabajo a este colectivo que han dado a conocer sus experiencias. La presentadora del acto, Ángela Nzambi, representante de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear) ha indicado que esta cita pretendía también "dar sentido al hecho de estar aquí y recordar el sufrimiento de millones de personas ante la pasividad de unos y la impotencia de otros".

El alcalde de València ha resaltado la "voluntad" de la capital valenciana de ser "ciudad de acogida" y de tener "la puerta abierta a quienes dejan su tierra huyendo de la guerra y del hambre igual que los valencianos hicieron hace años". "València quiere ser ciudad refugio ante la vulneración de derechos. Reivindicamos nuestra autonomía y predisposición a acoger", ha manifestado.

Por otro lado, la concejala de Ocupación, Sandra Gómez ha anunciado hoy que la Fundación de Ocupación ha puesto en marcha un plan específico de ocupación destinado a las personas refugiadas y solicitantes de asilo, “un recurso que ya ha empezado a atender los primeros usuarios, y que tiene un precedente en un plan de orientación, formación e inserción laboral de 2016 destinado a este colectivo, con el que fueron atendidas 20 personas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha